Que guitarra comprarme, Les Paul o Strato?

logan3
#457 por logan3 el 20/07/2022
Si solo pudiera tener una guitarra para todo posiblemente elegiría una Stratocaster aunque una Telecaster es en mi opinión una guitarra más amable, más sencilla, más fácil de tocar y estar a gusto. De la guitarra que más variaciones, diferentes marcas, diferentes pastillas tengo son Telecasters. Sin que nadie se ofenda la 335 es como una Les Paul pero mejor, al menos para mi estilo.

Encontrar una buena Stratocaster o Telecaster fabricada por Fender o buena para mi, que yo esté a gusto me suele resultar verdaderamente difícil. He encontrado amores platónicos en Tokai Japan pre- lawsuit, Schecter USA, Van Zandt (Japan), Moon (Japan), Valley Arts USA, Reverend USA... Y algunas veces, pocas, en Fender USA y Japan. Tengo una Fender Tele Thinline con cuerpo de caoba y diapasón de arce del '74 que es posiblemente mi favorita de todas las guitarras que he tenido.

Algo importante para mi: algunas guitarras me piden al oído 09 y otras 010, depende. Pero prefiero que esto me lo diga el sonido más que los dedos.
Y siempre utilizo Pure Nickel a ser posible de Ernie Ball para guitarras tipo Fender y de Gibson para Gibson.

Una Fender o estilo Fender tiene que sonar a Fender. Algunos no lo entienden. Ponerle un 011 a una Fender me parece un sinsentido, Leo Fender no diseño sus guitarras con single coil por error o por casualidad. Ponerle un 011 a una Tele me parece tan ridículo como ponerle '09 a una Ibanez GB-10 o modelo George Benson. Si quieres un sonido más gordo cómprate una Gibson o una copia y utiliza humbuckers o P-90's.
Guitarristas de telecaster que la hacen sonar bien me parecen James Burton que mezcla cuerdas del 09 y 08 o Jim Campilongo que utiliza 09. Hablo siempre desde una perspectiva Pop- Rock. Hay jazzistas que tocan con telecaster, aunque incluso eso me parece un error si luego lo que hacen es apagar los agudos con el tono. Es como ponerle ruedas de tractor a un Ferrari.

No sé si mi punto de vista le puede servir a alguien pero ahí lo dejo.
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Sietesiete
#458 por Sietesiete el 20/07/2022
logan3 escribió:
Una Fender o estilo Fender tiene que sonar a Fender. Algunos no lo entienden. Ponerle un 011 a una Fender me parece un sinsentido, Leo Fender no diseño sus guitarras con single coil por error o por casualidad. Ponerle un 011 a una Tele me parece tan ridículo como ponerle '09 a una Ibanez GB-10 o modelo George Benson. Si quieres un sonido más gordo cómprate una Gibson o una copia y utiliza humbuckers o P-90's.


Pues hombre, como Leo no las concibió fue pensando en los juegos de 9 ó 10s actuales. Si no recuerdo mal lo que montaban las primeras teles y stratos era un juego de 13s y con la tercera entorchada
Subir
logan3
#459 por logan3 el 20/07/2022
La telecaster es una guitarra concebida para sonar aguda. De hecho Les Paul es la pega que le encontraba a la telecaster cuando Leo se la ofreció para ser endorser y por lo que se decidió por volver a intentarlo con Gibson. De cualquier modo las primeras guitarras de Fender como todos los inventos se van mejorando, los conceptos se van aclarando. Quizás pretendía otra cosa, pero la realidad es que ese sonido más agudo, más hueco, más chicloso se convirtió en la esencia del rock'n'roll que estaba aún por inventarse. Nadie puede discutir que la Stratocaster es la reina de las guitarras, sobre todo en los 60's y en los 80's donde hay un evidente revival a los 50 y 60's, no solo en el cine. El porcentaje de guitarristas que tocan y han tocado teles y stratos con 09 y como mucho 010 es por lo menos del 80%. Leo Fender también tuvo sus fracasos y fue precisamente con las Jaguars y Jazzmasters. Y es que el mercado de los músicos de jazz nunca fue el suyo.
La telecaster en mi opinión es perfecta para tocar fundamentalmente country-rock, ¿pop sofisticado?... para tocar otros estilos más agresivos hay opciones mejores.
Subir
zaldum
#460 por zaldum el 20/07/2022
logan3 escribió:
Algunos no lo entienden. Ponerle un 011 a una Fender me parece un sinsentido


De pequeño escuché una cita que no recuerdo de quién era ni tampoco la recuerdo exactamente pero decía algo así como "recuerda que en la vida siempre hay más realidades de las que tu ojo ve", no era tan cutre la frase, era más poética pero no la recuerdo, aunque sí que se me quedó la idea grabada y aunque muchísimas veces se me olvida aplicarla (cenutrio q es uno), trato siempre de recordarlo.

Una tele con cuerdas de 011 o 012 suena totalmente distinta a una Les Paul o una 335 (guitarras que AMO) y suena completamente distinta a una fender con cuerdas de 09 o 010.

FICHA a mi admirado Julian Lage con un juego de 12/52 sacando un sonido a una tele que jamás podrá salir de una Gibson.




Dale volumen y disfruta de esa desnudez en el sonido mezclado con gordura, algo de carácter agudo de guitarra atornillada pero llevado a otra dimensión por las cuerdas de barco.

Yo tengo una Les Paul como mi guitarra "principal" y mi otra guitarra es una Tele de fresno con cuerdas 12/52 para intentar acercarme a ese sonido, y la amo con TODO para tocar en limpio, si no fuera por Lage y por buscar ese tipo de sonido no me hubiera comprado una Fender nunca. Y sí, cuando la compré venía con cuerdas 09 y si eso fuera lo que tuviera que tener, no me interesaría tener una tele, quiero decir que para gustos colores.

Por cierto con 011 también ya suena en ese rango jazzero pero es con las 12 cuando realmente cada nota (sobre todo en la primera y segunda cuerdas) te golpea en los coj...



Si te ha molado el otro video ficha este ya solo por gosssssarrr

SAludos!
Subir
1
Sietesiete
#461 por Sietesiete el 20/07/2022
logan3 escribió:
El porcentaje de guitarristas que tocan y han tocado teles y stratos con 09 y como mucho 010 es por lo menos del 80%. por no hablar de aquellos que tocaban con 08.


Probablemente

Ahora, en esta estadística imaginaria, a mí me da que es más común 11s en mi bemol en stratos (sobre todo) y teles, que 8s en ninguna guitarra de escala fender
Subir
logan3
#462 por logan3 el 20/07/2022
Todo es posible. Un tenor también puede hacer en muchos casos de barítono, pero no es lo suyo.
Una guitarra con el tono permanente cerrado es como un cantante cantando con una venda en la boca. En el mundo del jazz hay muchos clichés que se repiten y se copian de unos a otros una y otra vez y que no comparto. También pasa algo bien sencillo; una Les Paul pesa más y la sensación tocándola es diferente.
De Julian Lage prefiero este sonido:
https://www.youtube.com/watch?v=Y10ZbXSW1Go

Esto en cambio es a lo que no puede sonar una Les Paul:
https://www.youtube.com/watch?v=oM8PesCZCmY
Subir
zaldum
#463 por zaldum el 20/07/2022
logan3 escribió:
De Julian Lage prefiero este sonido:
https://www.youtube.com/watch?v=Y10ZbXSW1Go


Lo amo también, incluso tiene algunos videos en una tienda de música americana donde toca una strat si no recuerdo mal y una thunderbird y las hace sonar todas acojonantes, pero eso ya son las manos del maestro.

El caso es que Lage con Paula suena a Lage pero totalmente distinto a la tele.



Es una locura el tacto de este hombre en cualquier caso.
Pena que en la gira última ha eliminado España de los paises europeos
Subir
zaldum
#464 por zaldum el 20/07/2022
Con la strato:



Con la Gibson:




Con todas suena distinto, con todas suena a Lage. Es un deleite.
Subir
El Marin
#465 por El Marin el 20/07/2022
logan3 escribió:
Algunos no lo entienden. Ponerle un 011 a una Fender me parece un sinsentido


Algunos no lo entienden, ponerle menos de un 11 a una Tele me parece un sinsentido. Yo ahora le pongo 11-52 pero la primera es un 12. Símplemente, suena y se toca mejor. Ponerle menos son chicles que flanean. Pero claro, hay que tocar con vigor, no de muñequilla



logan3 escribió:
Nadie puede discutir que la Stratocaster es la reina de las guitarras


EJEM!!! Por supuesto que SÍ . :super_icono:

La estratoguarrer es LA PEOR guitarra que se ha hecho nunca, solo sobrepasada por una parker o algo así. Es fea, suena mal, es incómoda, mal diseñada, se desafina sola... y es una mierda de degeneración de lo bien que le salió la Tele. En general, Fender, después de la Tele solo hizo cagadas tras cagadas y vivió del cuento.


Por cierto, muy bueno el Julian Lange
Subir
2
cachociego
#466 por cachociego el 20/07/2022
De verdad que es maravilloso ver tocar a Julián lage, seguramente con cualquier guitarra…

Pero que divertido es esto:




PD que maravilla de la creación humana es la guitarra y de las eléctricas, la Stratocaster.
Subir
Wahwahman
#467 por Wahwahman el 20/07/2022
El Marin escribió:
En general, Fender, después de la Tele solo hizo cagadas tras cagadas y vivió del cuento.


El Precision Bass. Después abandonaron el buen camino.
Subir
zaldum
#468 por zaldum el 20/07/2022
Beato utiliza en su video el "Best case Scenario" que es usar una Les Paul con distorsión, ahí es dónde menos se van a notar las carencias de un calibre mega fino como es el 008.

Una Les Paul es una guitarra que de origen suena genial y acusa menos en el sonido un calibre más fino que otras guitarras, y si a eso añadimos distorsión y tocas muy muy suave entonces aún se enmascara más el efecto de la cuerda fina.

En el otro extremo en una super shreder super finita de mastil fino y cuerpo atornillado usada en limpio, le pones unas 008 y va a ser inevitable que suene como un banjo.

Y eso suponiendo que no puedas nunca atacar fuerte a las cuerdas lo cual resta mucha expresividad. Si sólo puede acariciar las cuerdas y al mínimo que ataques duro con con la púa se te van de varas la afinación y las propias cuerdas, te quedas sin un montón de expresividad ya que solo puedes tocar como acariciando un gatito y la expresividad viene muchas veces de la mano derecha, de alternar suavidad con un buen sartenazo (y que las cuerdas te lo "cojan" bien y no se descompongan).

Ese video ha confundido a un montón de gente que habrán montado un juego de 08 en su stratocaster para tocar limipio y Dios mío.... que EL Marín les asista!! jeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo