Hace poco que me he percatado de algo super raro que seguramente siempre ha estado ahí pero no lo había notado hasta ahora. En google no he encontrado nada al respecto.
Mencionar que mi guitarra es una Carvin DC400 custom de gama alta. Un guitarrón. Con FLOYD ROSE, que tendrá mucho que ver en el caso que voy a comentar, pero que es original y va como un tiro. He llegado a estar un mes casi sin tener que afinarla, moviendo apenas los microafinadores, y eso tirando de palancazos.
Bueno, al lío. El otro día cambiando las cuerdas y limpiándola un poquito, la tenía tumbada boca arriba y la afiné así, sin colocármela en posición de tocar. Sorpresa que tras afinarla perfectamente, al ponérmela bien, desafinaba como una bellaca. Tras esto me percaté que efectivamente la orientación de la guitarra influye, y mucho, en la afinación. Osea, si tumbo la guitarra orientada hacia arriba (cuerdas mirando al techo), afina más aguda. Si la tumbo, cojiéndola en el aire con las cuerdas orientadas hacia el suelo, afina más grave. Con la posición normal (sobre el regazo, cuerdas mirando al frente), pues es una cosa intermedia entre las 2 posiciones anteriores.
Supongo que todo esto será por el peso del puente flotante (floyd rose). Esto ocurre incluso sin enroscar la palanca.
Ahora: ¿Esto es un comportamiento normal? ¿Esto lo sabía todo el mundo y soy el único julai que tras llevar tocando 20 años se entera ahora? ¿O acabo de descubrir algo que nadie sabía y por lo que me voy a hacer millonario xD ?
Probadlo y me contáis please: Con un afinador, testead las cuerdas con la guitarra en posición normal, orientada hacia el techo y orientada hacia el suelo. Supongo que será válido sólo para puentes flotantes.
Un saludo y gracias! Espero respuestas!