Un parte grietas es un "palito" que se pega transversal a las rajas y sirve de refuerzo y para evitar que se siga rajando.
La idea es encolar primero unos partes grietas de esos en la parte de abajo de tu guitarra...
así quedará como si a la mitad del aro le hubiera crecido una corona, pero cuando estén secos y vayas a "cerrar" tu guitarra, servirán ademas de com refuerzo, como guias para que ambas partes de los aros encajen en su sitio y se enfrenten.
Será como cuando cerramos un baúl y la parte inferior tiene como un rebaje donde se "encastra" la tapa que es un poco mas grande.
Tengo fotos antiguas de los partegrietas y te he hecho un ejemplo con tres palitos (así en plan cutre) para que veas como será el proceso de pegado de esos partegrietas.
Un parte grietas tiene esta forma:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Lo ideal es que llegue desde los peores que sujetan la tapa hasta la contrafaja que sujeta el fondo. En tu caso, como la guitarra no está en construccion esto será dificil y tendremos que hacerlas mas cortas.
ahora imagina que estamos encolando la mitad inferior de tu guitarra con unos partegrietas que servira´n de refuerzo y de guía para el ajuste de las dos partes.
[ Imagen no disponible ]
Pon especial atención a que los bordes queden super limpios de cola pues tendrá que encajar perfectamente la otra mitad del aro, y si hubiera cola seca lo impediría.
Imaginalos ya encolados:
[ Imagen no disponible ]
E imagina que ahora untas cola en el borde y en la mitad libre de los partegrietas y vas cerrando tu guitarra:
[ Imagen no disponible ]
Esos palitos, que están por todo el contorno te servirán para que las dos partes encajen perfectas y no se mueva lateralmente.
Salvo en tacón del mastil donde pondrás un torniquete que haga mucha fuerza y que expulse todo el sobrante de cola, en todo el contorno de tu guitarra la presión debe ser moderada, pues si nos pasamos podemos doblar los aros y entonces no se encolará bien o incluso podríamos partirla. Usa mártires y taquitos de madera para evitar que los gatos y torniquetes dañen las maderas.
limpia bien (por dentro y por fuera, con un paño húmedo) el sobrante de cola
Espero que te sea aclaratorio.