Conste que yo solo sé de barnices lo poquito que haya sido capaz de aprender de mi maestro:
Mi maestro siempre dice "Entre un guitarrero y un luthier hay un mundo de barniz que los separa"
él proviene de la lutheria clasica, es un maestro luthier con formación en Cremona con reconocimiento internacional y la medalla de plata al mérito de las bellas artes.
Él afirma cosas sobre el barniz que chocarían mucho, muchisimo a cualquier guitarrero. Cosas tales como que cada barniz tiene su modo de aplicación (y no hablo del movimiento de la brocha o la muñequilla, ni si queda bonito o feo, sino la forma de proceder, numero de manos, disoluciones, grosores de capas, lijados, tiempos de secado) y que es mas importante el buen uso del barniz en un instrumento que el barniz concreto que estemos empleando.
(dice mil cosas del barniz, pero tardaría años en contarlas y en llegar a aprenderlas, jejeje)
Para aclararlo un poco. La gomalaca... es un barniz muy duro (duro de dureza física, no que no sea delicado)...
Para demostrarlo toma en las manos una escama de gomalaca y practica un profundo arañón sobre una mesa barnizada en poliuretano... llegamos a la conclusion que si aplicasemos gomalaca con la misma profusion y el mismo método que si aplicasemos poliuretano, resultaría quizas un acabado que perjudicara mas las propiedades acústicas del instrumento que el propio acabado en poliuretano.
Hay que conocer como se comporta un barniz, no solo sus características físicas, sino por ejemplo saber si "merma al secar" como la nitrocelulosa... llega a encojer tanto que se cuartea y craquela porque la mano interior está secando antes que la exterior... si no rompiese, ese abrazo ¿podría impedir el libre movimiento de la tapa armónica? seguramente sí
Como veis... estoy orientando mi disertacion para concluir que, mal aplicado, quizás el mejor barniz que exista sea el poliuretano, que es mucho mejor aplicar mal el poliuretano que aplicar mal la gomalaca o la nitrocelulosa. No me pregunteis cual es el mejor barniz una vez que lo aplicamos correctamente, porque he llegado a la conclusion que no tiene respuesta.
Del mismo modo... no tendamos a aplicarle características acústicas al barniz, porque no las tiene, o su influencia es mínimna si lo comparamos con la influencia negativa que tendrá cualquier barniz mal aplicado. Vuelvo al ejemplo de antes... que es mas importante para que un cantante cante bien, ¿el material con que se hizo la camisa o si esta le aprieta o no? pues básicamente podemos aplicar lo mismo a los barnices.
MC_kleud escribió:
cuando tocas una cuerda, en la boca del agujero no entra en la caja, y esta lo devuelve?
Cuando tocas una cuerda esta hace vibrar al puente, y el puente unido a la tapa hace que esta funcione de altavoz, así que lo que produce el sonido que escuchamos no es la cuerda, sino la tapa vibrando, del mismo modo que no suena tu guitarra, sino que es el altavoz del ampli el que mueve el aire para producir sonido.
La boca de la guitarra es como el bass reflex de las columnas y pantallas. Cuando un altavoz vibra hace vibrar el aire a su alrededor... tu escuchas el aire que está fuera de la caja de la pantalla... pero el aire que está dentro de la pantalla también vibra.. si le hacemos unos agujeros al mueble, saldrá por ellos el aire vibrando y seremos capaces de escucharlo, salen tocas las frecuencias pero normalmente menos agudos y menos medios.
Pues bien... si cortamos la espalda de la caja a una guitarra y tocamos sin caja.. la guitarra suena, y suena relativamente bien, com menos graves y muchos medios pero bien... si le volvemos a poner el fondo, escucharemos esos graves que faltaban y aumentará el volumen, pues proyectará hacia adelante el sonido que al no tener fondo se escapaba por detrás.
Por tanto, por la boca no entra nada, sino que sale el sonido que produce la tapa "por dentro".
Un conocido luthier argentino escribió un libro que se llama "la guitarra mágica" y en la presentacion del libro llevó una laticce guitar (smallman) a la cual habia cortado la parte trasera, toda la caja.
Las cosas que afirma en su charla son muy discutibles, e incluso crucé unas letras con él para comentarle como entendia yo esos conceptos en contraposición a lo que decia en su charla, asi que terminó diciéndome que la charla era divulgativa y que no podia explicar con la profundidad que el quisiera todas estos conceptos. No obstante, te cuelgo el video donde se ve y se toca (a partir del minuto 2:40) una guitarra tipo smallman sin caja ninguna.
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