Sólo para que se entienda mejor el hilo, sin ningún ánimo de ponerme en "el tipo corrector":
Fingerpicking es la técnica de pulsar con dedos en lugar de una púa, o sea, técnica de mano derecha para diestros. Como hablas de mástiles supongo que te refieres a "chord melody", o sea de una técnica más relacionada con la mano izquierda (siempre hablando de diestros), y que viene a ser hacer melodía y acompañamiento al mismo tiempo.
1
Yo tengo una edwards lp92 y una tokai 186, y ambas son espectaculares, la edwards más ligera, con un mastil fino y pastillas de alnico V que le dan un rollo más moderno y la tokai con el mastil más redondo,entre un 50 y 60 de Gibson más pesada, y un sonido más clásico aunque también son de alnico V, se las voy a cambiar por unas alnico II Slash para dejarla más tradicional...
Con ambas marcas aciertas.
#2 Exacto, el problema lo tengo con la mano izquierda (soy diestro). No me siento cómodo y creo que el problema es la delgadez del mástil.
Dándole un repaso a los vídeos de tu perfil.....a lo mejor lo que te encaja es una 335 o similar.
Son versátiles, equilibradas tonalmente, suelen permitir una acción baja por su radio de 12, no sueles tirar mucho de gain por lo que las semis para jazz,country , blues, pop y rock suave , se adaptan muy bien, llevan humbuckers por lo que el ruido no suele ser problema, la caja ayuda con la resonancia, el sustain y el volumen.....y son muy diferentes a lo que tienes. Con unas pastis tipo 59, Jazz o similares, que suenen abiertas y dulces, para el fingerpicking y técnicas híbridas, te pueden ir bien .
El mástil 50, lo mismo te resulta muy tocho viniendo de strat y Jem. Además las cuerdas 6ª y 1ª están más alejadas del borde del diapasón y este tiene unos hombros más cuadrados. Hay gente que no se hacen a ello y se les cansa la mano.
Quizá el perfil 60 , te resulte más amigable
Si la 335 te resulta muy aparatosa, mira la 339 o alguna Gretsch. Duesemberg tiene algunas semis tamaño Les Paul.
Si quieres algo más pequeño, alguna telecaster. Semi o sólida.
Y no descartes algo con P90. Para tocar con dinámica, muchos pensamos que son las pastillas que mejor trabajan en ese rango.
No tengas prisa. Prueba cuanto puedas. Y suerte con la búsqueda.
Saludos.
#4 pues algunos pinitos hago de chord melody (seguramente no te llego ni a la suela), y me resulta más cómodo la Gibson por la separación de cuerdas. Si eres de dedos gordos ni pienses en una Music Man 😁.
Si quieres una guitarra con un mástil bien grueso, buen tono, bonita y no excesivamente cara una Epiphone Lucille podría encajarte perfectamente. Yo tengo una y tiene el mástil más tocho aún que mi LP Custom (y es de los gordos), pero se toca muy, muy bien. Yo la probaría en alguna tienda, porque puede que sea una alternativa interesante.
Pues al final me he pillado una Tokai LS100Q. Estuve en Auvisa probando un par de guitarras i con un mástil más tocho y con las cuerda más separadas me iba mucho mejor. Hacia menos fallos y me encontraba mucho más cómodo. Tengo muy buenas referencias de las Tokai, espero que no me defraude.
Bueno, Como he dicho al final me he pillado un Tokai LS105Q, una Les Paul vaya. Con el mástil he mejorado mucho, con el calibre .10 .46 también pero con el equilibro he empeorado totalmente. Soy incapaz de aguantar la guitarra equilibrada en mi pierna derecha. Se me cae del culo. O sea que supongo que buscaré otra cosa (hasta que encuentre la guitarra 99.9999% definitiva).
¿Alguien sabe de algún modelo con mástil tipo Les Paul, de cuerpo sólido y que esté bien equilibrada? ¿Una PRS? ¿Algún modelo de Ibanez? Ya tengo una Fender Stratocaster y no. Dos Ibanez JEM y tampoco.
Referente al sonido, me ha gustado mucho el tono de la Tokai pero estoy abierto a otro tipo de tono.