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Guitarra con herramientas manuales
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Alma terminada
Después de unas cuantas pasadas con el router he llegado a profundidad 9mm y he agrandado la zona de la salida, donde está la rosca, he probado el alma como 200 veces y ha terminado encajando perfectamente.
La boca por donde se ajusta me ha quedado más grande de lo que me gustaría por un error con el maldito taladro. Un motivo más para comprar un taladro de esos manuales viejos.
Después de unas cuantas pasadas con el router he llegado a profundidad 9mm y he agrandado la zona de la salida, donde está la rosca, he probado el alma como 200 veces y ha terminado encajando perfectamente.
La boca por donde se ajusta me ha quedado más grande de lo que me gustaría por un error con el maldito taladro. Un motivo más para comprar un taladro de esos manuales viejos.
Afinadores fender recibidos
Voy a intentar que la guitarra sea al menos en el exterior todo lo parecida a una fender de verdad posible. Además quiero materiales de calidad, así que he comprado los afinadores de fender. Me gustan más los road worn, no me gusta que los herrajes estén nuevos brillantes. De hecho el acabado de la guitarra no quiero que sea brillante nitro, prefiero un VOS que llaman en gibson o journeyman que llaman en fender.
Ya de paso he hecho los agujeros de los afinadores.
Voy a intentar que la guitarra sea al menos en el exterior todo lo parecida a una fender de verdad posible. Además quiero materiales de calidad, así que he comprado los afinadores de fender. Me gustan más los road worn, no me gusta que los herrajes estén nuevos brillantes. De hecho el acabado de la guitarra no quiero que sea brillante nitro, prefiero un VOS que llaman en gibson o journeyman que llaman en fender.
Ya de paso he hecho los agujeros de los afinadores.
Comienzo a hacer la pala.
La pala tiene un plano más bajo que el diapasón y paralelo a él (si tuviera radio infinito) así que he pensado que puedo usar el cepillo tupí (router plane) para hacer una superficie paralela al propio mango que ya tengo, pero unos milímetros más abajo, así me será mucho más fácil luego trabajar con ella, dado que ya parto de un plano paralelo perfecto.
Lo que hago es “excavar” un cacho que sea más grande que la propia pala, porque luego voy a cortarlo y quedarme con la parte baja. El plan es usar luego la raspa (o escofina) shinto con la parte gorda, luego la parte más fina, luego taco de lija de 40 e ir subiendo hasta 240.
La raspa shinto es una maravilla, es la escofina que más material quita de todas las que he probado. Además tiene dos caras con diferente grosor.
La pala tiene un plano más bajo que el diapasón y paralelo a él (si tuviera radio infinito) así que he pensado que puedo usar el cepillo tupí (router plane) para hacer una superficie paralela al propio mango que ya tengo, pero unos milímetros más abajo, así me será mucho más fácil luego trabajar con ella, dado que ya parto de un plano paralelo perfecto.
Lo que hago es “excavar” un cacho que sea más grande que la propia pala, porque luego voy a cortarlo y quedarme con la parte baja. El plan es usar luego la raspa (o escofina) shinto con la parte gorda, luego la parte más fina, luego taco de lija de 40 e ir subiendo hasta 240.
La raspa shinto es una maravilla, es la escofina que más material quita de todas las que he probado. Además tiene dos caras con diferente grosor.
Pegado diapasón.
Compruebo por enésima vez que el alma queda perfectamente encajada en la ranura que he hecho:
Y luego me pongo con el encolado.
Cuando se pega una madera sobre la otra con cola, titebond en mi caso, se tienden a mover las maderas al apretarlas con los sargentos porque la propia cola actúa de lubricante, y esto es un potencial problema porque puede que la posición final de encolado no sea la que originalmente querías.
Esto hay que evitarlo en la medida de lo posible.
Hay mucha gente que lo que hace es colocar el diapasón sobre el mástil bien sujeto en la posición que quieren encolarlo, hacer un par de taladros finos o tres en alguna de las ranuras del diapasón que llegan a taladrar el mástil unos milímetros, luego quitan el diapasón y colocan unos palillos insertados en los agujeros del mástil. Luego encolan y se aseguran de encajar los agujeros del diapasón en los palillos que han puesto en el mástil.
A mi esto me parece una guarrada, primero porque estás taladrando el diapasón sin necesidad y segundo porque estás dejando restos de otras maderas dentro una vez encolado.
Así que después de mucho pensarlo, se me ha ocurrido poner unos topes que limiten el movimiento del diapasón lateralmente. Estos topes son restos de DM’s que van pegados con una gota de titebond.
He puesto como 5 topes por los lados y van ajustados con un margen mínimo de error (la separación de un cartón de una caja de aspirinas o similar). Así el diapasón no se moverá cuando encole y apriete.
Los topes se quitarán fácilmente con un toque de formón, además como están situados sobre parte de la madera que voy a quitar, no afectan para nada al futuro mástil.
Una vez encolado, lo dejo 24 horas bien apretado con sargentos para estar 200% seguro de que está bien seco y ya no se mueve. Luego empiezo a quitar madera que sobra por los laterales del mástil y diapasón.
De momento, este es el aspecto una vez encolado y habiendo quitado parte de la madera que sobra.
Se empieza a intuir que es un mástil.
Compruebo por enésima vez que el alma queda perfectamente encajada en la ranura que he hecho:
Y luego me pongo con el encolado.
Cuando se pega una madera sobre la otra con cola, titebond en mi caso, se tienden a mover las maderas al apretarlas con los sargentos porque la propia cola actúa de lubricante, y esto es un potencial problema porque puede que la posición final de encolado no sea la que originalmente querías.
Esto hay que evitarlo en la medida de lo posible.
Hay mucha gente que lo que hace es colocar el diapasón sobre el mástil bien sujeto en la posición que quieren encolarlo, hacer un par de taladros finos o tres en alguna de las ranuras del diapasón que llegan a taladrar el mástil unos milímetros, luego quitan el diapasón y colocan unos palillos insertados en los agujeros del mástil. Luego encolan y se aseguran de encajar los agujeros del diapasón en los palillos que han puesto en el mástil.
A mi esto me parece una guarrada, primero porque estás taladrando el diapasón sin necesidad y segundo porque estás dejando restos de otras maderas dentro una vez encolado.
Así que después de mucho pensarlo, se me ha ocurrido poner unos topes que limiten el movimiento del diapasón lateralmente. Estos topes son restos de DM’s que van pegados con una gota de titebond.
He puesto como 5 topes por los lados y van ajustados con un margen mínimo de error (la separación de un cartón de una caja de aspirinas o similar). Así el diapasón no se moverá cuando encole y apriete.
Los topes se quitarán fácilmente con un toque de formón, además como están situados sobre parte de la madera que voy a quitar, no afectan para nada al futuro mástil.
Una vez encolado, lo dejo 24 horas bien apretado con sargentos para estar 200% seguro de que está bien seco y ya no se mueve. Luego empiezo a quitar madera que sobra por los laterales del mástil y diapasón.
De momento, este es el aspecto una vez encolado y habiendo quitado parte de la madera que sobra.
Se empieza a intuir que es un mástil.
Dando un poco de forma al hueso
Tenía ganas de ponerme un poco con el hueso de la cejuela y descansar del mástil, así que me puse con ello. Echaba de menos el olor a hueso quemado 😀
Aquí se me ocurrió una idea muy buena mientras estaba limando y dando forma a la curvatura que va a asentar sobre el diapasón: igual es mejor que ponga un cacho de papel de lija sobre el diapasón y utilice el propio mástil+diapason como una lija enorme, porque así voy a conseguir la curvatura perfecta.
Asi que así lo hice:
La verdad es que quedó perfecto:
Ni un solo hueco al verlo al trasluz.
Bueno, esto era solo una aproximación para ver que tal encajaba en el diapasón, aún queda más lijado por arriba, recortar un poco los laterales y hacer los canales, pero lo haré al final del proceso de construcción, cuando tenga el mástil y el puente en su sitio.
Tenía ganas de ponerme un poco con el hueso de la cejuela y descansar del mástil, así que me puse con ello. Echaba de menos el olor a hueso quemado 😀
Aquí se me ocurrió una idea muy buena mientras estaba limando y dando forma a la curvatura que va a asentar sobre el diapasón: igual es mejor que ponga un cacho de papel de lija sobre el diapasón y utilice el propio mástil+diapason como una lija enorme, porque así voy a conseguir la curvatura perfecta.
Asi que así lo hice:
La verdad es que quedó perfecto:
Ni un solo hueco al verlo al trasluz.
Bueno, esto era solo una aproximación para ver que tal encajaba en el diapasón, aún queda más lijado por arriba, recortar un poco los laterales y hacer los canales, pero lo haré al final del proceso de construcción, cuando tenga el mástil y el puente en su sitio.
Recortando parte del mástil.
Hay mucha madera aún que quitar. Así que empiezo por la herramienta que más quita, la sierra, y luego iré ajustando con cepillo o con la raspa shinto hasta la anchura del mástil adecuada.
El agujero de la parte inferior es una prueba que hice para la parte final del canal del alma. Lo hice en una parte de la madera que voy a quitar.
De momento así vamos:
Hay mucha madera aún que quitar. Así que empiezo por la herramienta que más quita, la sierra, y luego iré ajustando con cepillo o con la raspa shinto hasta la anchura del mástil adecuada.
El agujero de la parte inferior es una prueba que hice para la parte final del canal del alma. Lo hice en una parte de la madera que voy a quitar.
De momento así vamos:
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