#24 Sea cual sea la escala de la guitarra si está bien ajustada los armónicos salen en los trastes que corresponden, tanto si las cuerdas apoyan en la cejuela como si los haces artificiales haciendo tú cejilla con la izquierda y rozando la cuerda con algún dedo de la derecha en el trase adecuado; si los haces artificiales rozando con el pulgar derecho después del puazo, tienen que oirse a pelotas, porque ahí ya no depende de la longitud de las cuerdas ni de su escala, sino de los armónicos que recortas con esa técnica, que en principio te permite hacer ese tipo de armónicos pulsando cualquier nota, siempre que tengas la saturación adecuada.
Todo depende de la distancia al polo (y de su sensibilidad, claro): cuanto más lejos, menos capta; el campo electromagnético se debilita con la distancia, y además de modo no lineal. Prueba a forzar notas un par de tonos y verás como la salida de la pasti se resiente, o aleja pasti y cuerda y lo mismo, acércalas y al contrario.
Ya te digo que fue la razón del desarrollo tanto de las pastis tipo rail como de las trembucker de Seymour Duncan o F-spaced de Di Marzio. De hecho, me parece que el término F de DiMarzio hacía alusión a Fender, que tenía algo más separadas las cuerdas que las Gibson y había gente que veía problemas al cambiar de pastis en el puente, y eso que eran sólo dos milímetros.
Yo lo que puedo asegurar hablando de mi experiencia es que en mi estrato con una DiMarzio Superdistorsion en el puente, y puente Kahler flotante, tenía que elegir o no centrar la prima o no centrar la sexta, y la que se quedaba descentrada respecto al centro de su polo correspondiente ya lo creo que perdía salida y sustain respecto a cuando estaba centrada, así que no podía ser más que eso, y eso que la distancia de diferencia podría parecer insignificante. El problema se acabó tanto con las tipo rail como con las trembucker.
makinon escribió:Que haga un armónico en la guitarra y la pastilla no lo recoja me resulta raro raro
Todo depende de la distancia al polo (y de su sensibilidad, claro): cuanto más lejos, menos capta; el campo electromagnético se debilita con la distancia, y además de modo no lineal. Prueba a forzar notas un par de tonos y verás como la salida de la pasti se resiente, o aleja pasti y cuerda y lo mismo, acércalas y al contrario.
Ya te digo que fue la razón del desarrollo tanto de las pastis tipo rail como de las trembucker de Seymour Duncan o F-spaced de Di Marzio. De hecho, me parece que el término F de DiMarzio hacía alusión a Fender, que tenía algo más separadas las cuerdas que las Gibson y había gente que veía problemas al cambiar de pastis en el puente, y eso que eran sólo dos milímetros.
Yo lo que puedo asegurar hablando de mi experiencia es que en mi estrato con una DiMarzio Superdistorsion en el puente, y puente Kahler flotante, tenía que elegir o no centrar la prima o no centrar la sexta, y la que se quedaba descentrada respecto al centro de su polo correspondiente ya lo creo que perdía salida y sustain respecto a cuando estaba centrada, así que no podía ser más que eso, y eso que la distancia de diferencia podría parecer insignificante. El problema se acabó tanto con las tipo rail como con las trembucker.