¿Qué diablos es un guitarrista avanzado, innovador? ¿se puede dibujar un perfil más allá de las subjetividades de cada uno? ¿Se puede ser innovador de maneras diferentes?
La pregunta viene porque la gran mayoría de compañeros se refieren a guitarristas como Vai, Satriani, Van Halen, etc como los innovadores y los que han abierto camino y ampliado el lenguaje de la guitarra. Y puede, es posible o probable, que se estén dejando fuera a auténticos talentos que simplemente entienden la guitarra de otra manera hasta el punto incluso de desechar la figura del "solo de guitarra" y concentrarse en estructuras, timbres y riesgo armónico.
A mi en un momento dado Steve Vai me puede parecer un tipo que ha llevado el lenguaje de la guitarra por unos caminos decididamente innovadores en el sentido puramente técnico pero puede parecerme más interesante y arriesgado artísticamente un tipo como Thurston Moore (por cierto Guitarristas.info... hombre, que ya le va tocando un articulito, en todas las revistas fisicas y de internet de Estados Unidos hace tiempo que aparece y le dedican especiales de tanto en tanto). En ese sentido me parece más "innovador", en cierta manera lo que hace Vai es una revisión de escalas y estructuras mucho más habituales y que están por ahí como mínimo desde inicios del siglo XX.
En el caso de Moore, te encuentras con profusión de afinaciones totalmente únicas, guitarras preparadas (por ejemplo solo con cuerdas Sol y Re), frases bastante rompedoras armónicamente, unos acordes y sonoridades acojonantes, disonancia, ruido y feedback... no se.
En el momento que Eddie Van Halen explotaba (y yo soy un rendido admirador) sucedían cosas en sentido estético totalmente opuesto como el "Marquee Moon" del grupo Televisión, cuyos guitarristas (Tom Verlain y Richard Lloyd) también a su manera le pegan un revolcón conceptual a lo que se venía haciendo hasta el momento con una guitarra eléctrica y abren el campo a lo que se conocerá como underground o indie junto a los enormes y genios Velvet Underground años atrás. Y que seguro que serán practicamente el Anticristo para un fan de Satriani.
Yo tengo más querencia por lo menos "académico" pero tengo parte de un pie al menos en el otro lado, adoro a Paul Gilbert o el mencionado Eddie.
Y luego tenemos casos únicos como Buckethead, un tipo que me encanta y que tiene una gran profusión técnica y sin embargo para mi destaca más en creatividad, tiene toda mi admiración.