Un guitarrista innovador... pienso en un guitarrista creativo realmente, capaz de cambiar las reglas del juego que ha habido hasta ahora. Desgraciadamente ahora mismo no hay demasiados y aunque tenemos la musica a manos de mucha mas gente, instrumentos mas asequibles y de plataforma internet y redes sociales hay mucha copia de copia y poca cosa nueva se ve.
Aunque tiene gran influencia de grupos como sonic youth que el mismo ha declarado, uno de los guitarristas en España mas creativos y fuente de admiracion para mi es Manuel Cabezali de Havalina, con unos sonidos muy trabajados tanto en directo como en estudio
1
Baneado
#88
Nada de offtopic, se está hablando de conceptos como innovación, o sea totalmente ad hoc.
A ver, si una obra como "La consagracion de la primavera" te aburre, no se qué decirte. Porque precisamente es una obra super viva y dinámica tonal y formalmente hablando.
Yo te animo a que veas una obra de estas en un auditorio, es más fácil que la "pilles" y se te abra la mente en esa tesitura. Merecer la pena porque si te engancha, ganarás un mundo de nuevas músicas. Y si no, pues nada.
1
#88 The Ascension es, con diferencia, la obra de Branca más cercana al rock.
Definir el concepto "ruido" es complicado però necesario. Yo entiendo dos posibles definiciones:
1. Sonido estruendoso producido de modo azaroso. Es decir, queda fuera cualquier obra artística. Aquí no entraría pues tras eso que escuchas hay una partitura y unas pautas estéticas. Sí sería ruido un tren que pasa o un vaso que estalla al chocar contra el suelo.
2. Cualquier sonido reproducido a un volumen exagerado en un contexto determinado. Ahí entraría todo: una pieza de Branca o de la Pantoja haciendo estallar l'ós altavoces.
Si tu definición de "ruido" es: sonido que no entiendo, el "problema" es tuyo. Es decir, te parece ruido. Te parece aburrido. Respeto total.
#90
Sobre gustos no hay nada escrito y aquí a cada uno le gusta lo que quiere.
Efectivamente tengo que admitir que Glenn Branca es innovador.
"The Ascensión" lo podría aceptar como banda sonora de una película, asociado a unas imágenes. Encajaría perfectamente en una película de González Iñárritu. O en un ejercicio de meditación o en una performance teatral. Pero lo asimilo a las bandas sonoras que compuso Bernard Hermann para Hitchcock, las partes que no son melódicas como la del asesinato en la ducha chwui, chwui, chwui, chwui,.... Que me parecen magistrales para su cometido, pero no para el fin de escuchar única y exclusivamente música. Este tema de Branca no me lo escucharía con cascos un domingo por la tarde para disfrutar de lo que es solamente la música. Entonces hablaríamos de otro cometido de la música que es la de complemento de otras artes y no sé si aquí llega el debate.
Y lo dicho, sobre gustos no hay nada escrito.
1
#91 Exacto. Todos tenemos nuestros gustos y nuestros límites. Para mi, Branca es perfectamente escuchable por si mismo. Para John Cage, Branca era el apocalípsis fascista. Un judío como él, tras abominar de la épica de Wagner, creyó ver en los clímax sin resolución de Branca, el sueño del fuhrer. Opiniones para todos.
Branca decía que comenzó a componer sus obras para guitarra elèctrica porque era lo que tenía a mano. Cuando pudo grabó con orquesta y el resultado es interesante pero sin el timbre suyo peculiar. Es un minimalismo brumoso pero con mucha más luz de la que los ensembles de guitarra permiten.
3
El hilo estaba resultando muy interesante. Pero tiene toda la pinta de que se va a ir a la mierda. Bueno, por lo menos duró 8 buenas páginas que he leído con mucho gusto.
1
#93 Pues nada, adelante. Haz alguna aportación interesante que reconduzca el despropósito.
1
Por lo menos os habéis puesto de acuerdo en algo. Me alegro. Feliz año!!!!