Quizas con 15 años la cosa no importe tanto, pero que menos que aprender a escribir bien, no?
Este mensaje no va con ningun tipo de tono despectivo ni ofensivo hacia ninguna persona de este foro, pero creo que ha llegado el momento de hacer la aclaracion y que la gente salga de dudas.
HABER
El fallo que veo es cuando se utiliza la forma auxiliar de este verbo acompañando a otro.
Siempre que acompañe a otro verbo se utilizara "haber", como forma compuesta:
"Tiene que haber comida en la nevera"
"Puede haber problemas si le dices algo"
"Ha de haber alguien que sepa que esta pasando"
Y asi siempre
...........
A VER
Es cuando se utiliza el verbo transitivo "ver" en una perifrasis verbal.
Aqui es donde me doy cuenta que la gente mas patina, ya que es muy comun el leer:
"Haber si hacemos algo este finde"
"Haber si puedes ayudarme con estas dudas que tengo"
"Haber si nos vemos"
Todas estas frases son totalmente incorrectas, y de hecho en nuestra gramatica ninguna frase empieza por el infinitivo, salvo las frases hechas:
"Haber habia mucho dinero"
Lo correcto con las 3 de arriba seria:
"A ver si hacemos algo este finde"
"A ver si puedes ayudarme con estas dudas que tengo"
"A ver si nos vemos"
CONCLUSION:
- Nunca se puede colocar un infinitivo como inicio de frase, salvo en una frase hecha. Por lo tanto nunca puede empezar una frase por "haber"
- El verbo "haber" indica existencia de algo:
"Hay comida"............."Tiene que haber comida" (BIEN)
"Hay comida"............." Tiene que a ver comida" (MAL)
- A ver se puede sustituir perfectamente por VAMOS A VER SI y expresiones de ese tipo sin que la frase pierda el sentido, mientras que con haber no ocurre.
En fin compañeros, espero no haber sido muy pesado y haber podido aclarado un poquillo las cosas para todos aquellos que cuando os poneis a escribir os entra la duda
Se que esto es un foro de guitarristas y que estas cosas son un coñazo, pero es con la mejor de las intenciones, creerme. Yo no soy profesor de nada y me equivoco como todos, pero ciertas cosillas me parece un pelin graves y siempre es bueno ayudar a corregirlas
Si alguien quiere añadir mas cosillas sobre ambas palabras para aclarar su uso o corregirme si me he equivocado, que no dude en ponerlo. Soy humano como todo el mundo y lo que he puesto es simplemente lo que se o entendi en su momento cuando se estudiaban estas cosas en el colegio o instituto
Un saludo a todos!