Fresno o Aliso

Qbotronik
#1 por Qbotronik hace 4 días
Buenas, quisiera saber la opinión de muchos de vosotros que tengáis experiencia al haber probado diferentes Fender con estas maderas. No hablo de especificaciones técnicas, de las que he podido leer en un hilo de 2009, sino de sensaciones y de vuestras experiencias. Mi Fender es d Fresno, pero en su día no fue lo que determinó su compra. Con el tiempo, me di cuenta q esa madera no era la mas común, al menos actualmente, y hoy no la cambiaría x nada del mundo. Pero esa es mi sensación, quisiera saber de las vuestras. Gracias de antemano.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-MT2TMC (Talla M)
    15 €
    Ver oferta
  • -7%
    ESP E-II Eclipse FT FM
    2.707 €
    Ver oferta
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-DS1TSC (Talla S)
    15 €
    Ver oferta
Edurain
#2 por Edurain hace 4 días
Pues la verdad que siempre he tenido Fender de Aliso, la mayoría de 2 piezas y de fresno o de caoba, pues no se si alguna lo seria y no me he dado cuenta, seguro que si, pero tengo entendido que el aliso es mas pesado y por tanto mas resonante que el fresno.
Aunque luego por aquí seguro que habrá mil opiniones, respetables todas, por que se ha hablado ya de esto.
No se que Fender tienes, pero si a ti te va bien...
Subir
1
PA.LU.A
#3 por PA.LU.A hace 4 días
A mi me suenan todas bien. El pino dulce y la caoba o el cedro rojo también suenan estupendamente. La única madera de las habituales que no me gusta es el tilo, es como que no tiene personalidad.
 Quizá el aliso es más medioso. El fresno da más graves y agudos. Pero luego hay tantos factores que influyen en el sonido que yo no me preocupo mucho por las maderas, a mi una guitarra me gusta o no me gusta y ya está 
Subir
1
antcomp
#4 por antcomp hace 4 días
No me preocupan las maderas, cualquier material creo que podría valer. En la revista salían unas con el cuerpo de hormigón o cemento, no sé como andarán de peso pero por lo demás...  
Subir
1
Malapersona
#5 por Malapersona hace 4 días
Pues en Fender no sé, pero últimamente conseguí un par de cuerpos de strat de fresno de dos piezas. He montado un par de guitarrillas con ellos y estoy que me corro de gusto al tocarlas.

Ahora mismo prefiero el fresno al aliso. Mañana no sé 😁.
Subir
2
lobosound
#6 por lobosound hace 4 días
Yo tengo Aliso y Fresno en Stratocaster y mi experiencia personal de mis dos guitarras es que la de Aliso suena mas neutra o suave, suena un poco mas controlada, mas plana, por lo que es un poco mas fácil de encajar por ejemplo en una mezcla. Aunque su sonido es muy bien articulado y presente.

La de Fresno tiene un sonido con mas patada, mas vivo, se escuchan mas "complejidades timbricas" y es mas temperamental y autoritaria tanto en directo , como en una mezcla. lo que la hace un poquitín más dificil de encajar en una mezcla, sobre todo si esta es muy "Chill".

La de Aliso es mas ligera en peso que la de Fresno en mi caso,
Y en el caso de un amigo mio que tiene tambien Stratos de Aliso y Fresno le ocurre identico que a mi tanto en peso como en sonido.

P.D: El mismo modelo de Strato si lo pides en Fresno es mas caro. Y los motivos, por lo que se lee por ahí, es que el Fresno es mas escaso, mas dificil de trabajar y que muchos profesionales lo prefieren por sus cualidades timbricas.
(esto último hay que cogerlo con pinzas hoy en día)
Subir
3
Paco
#7 por Paco hace 4 días
A mí me va más el aliso.
Fresno es que no he tenido, pero basswood o poplar lo evito.
Subir
1
jemaro
#8 por jemaro hace 3 días
Habría que tener en cuenta que hay dos tipos de fresno.
El normal y el fresno del pantano que es mas ligero y suenan diferente.
Estaría bien que comentarais vuestra experiencia con estos dos tipos de fresno.
Subir
1
arkaitz
#9 por arkaitz hace 3 días
Mi profe de guitarra vendia hace unos años una fender strato de Sequoia. Hecha con material reciclado de unos puentes de EEUU.Estuve a punto de comprarla ya que la vendia por unos 1000E.No se que tal sonaria porque no llegue a probarla.Pero me fui a lo seguro.Aliso.
Subir
1
Malapersona
#10 por Malapersona hace 3 días

De los dos cuerpos de strat de fresno que pillé, uno pesaba bastante más que el otro (los conseguí de dos vendedores distintos). No los he puesto en la balanza, no sé cuál será la diferencia exacta, pero seguro que más de medio kilo.

En cuanto a diferencias de sonoridad, tampoco sabría decir. Los dos son muy resonantes enchufadas y sin enchufar (no están pintadas, están barnizadas con goma laca). Calzan mástiles distintos (palorosa y arce) y las pastillas tampoco son las mismas, pero las oigo igual de equilibradas y definidas
Subir
1
Sapa
#11 por Sapa hace 3 días
El fresno ligero da más twang, mientras que el aliso suena más redondo y equilibrado. Si sumas fresno con mástil de arce tienes una stratocaster con un toque de telecaster. 
El fresno también me gusta; pero me parece más arriesgado que el aliso.
Subir
1
PAL
#12 por PAL hace 3 días
Edurain (R&R) escribió:
pero tengo entendido que el aliso es mas pesado y por tanto mas resonante que el fresno

El fresno del pantano suele ser ligero. pero el norteño es más pesadete. Las guitarras de aliso que he catado tiraban a ligeras. Tengo una strato de aliso y una tele de fresno, las dos con diapasón en arce y perfil de mástil similar, y pesan exactamente lo mismo: 3,4 kg, que me parece un peso bastante moderado, ni pesado ni demasiado liviano.  

Por otra parte, me ha chocado un poco ese "por tanto"; que a mayor peso haya mayor resonancia no es la idea que yo tenía. A ver qué opinan otros compañeros. Sea como sea, basándome solo en lo que yo he podido probar, el peso no tiene por qué ser muy determinante respecto al sonido. 
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo