Hola
Muy bien explicado Daed, solo quiero hacer un apunte, para cantar en un coro , no se hace falta ser placido domingo o un carreras, me refiero a que no tienes que tener unc añon de voz(volumen), hombre si lo tienes mejor, pero lo principal en un coro es la afinación que es lo que parece que es lo que falla, para ello lo unico tuco es practicar y aprender a colocar lo sonidos(esto es algo muy importante), un truco que te puede servir es tocar la melodia en el piano o guitarra y luego entonar tu, con esta forma sabras que cantidad de aire tiene que soltar para llegar a cada nota, una persona que desafina(cantando) no quiere decir que no tenga oido, si no como dije antes, tienes que saber colocar lo sonidos, y otra problema de la afianacion es si estas calado, consiste en que esta cerca de la nota pero no estas, como cuando estas afinando una cuerda y le falta un poquito para llegar,parece que no, pero se nota.
Trucos para no desafinar, pues cantar cantar y cantar, sobre todo prueba a cantar intervalos para saber donde colocar cada sonido.
Tipicos trucos de calentamiento:
Do, re, mi fa sol , fa, mi, re, do.Puedes sustituirlo moa moa moa moa mo.
do, re, fa, sol, la, si, do, re, do, si, la, sol, fa, mi, re, do.sustituyelo por :ma, me, mi, me, ma, etc...
A la hora de cantar tienes que tener varios aspectos bien claros:
- Afinancion(anteriormente)
- resonancia
los sonido graves resuenen en el pecho, medios cara, agudos cabeza
- Aire
A la hora de tomar aire tienes que coger desde el estomago y no del pecho, cuando se suele coger de este ultimo te tendemos a levantar lo hombros, asi que si levantas los hombros sabras de donde tomas el aire, a la hora de expulsarlo tienes que mantener el estomago tenso, un truco para esto es tumbarte en la cama poner algo encima, respirar con el estomago, logicamente subiera lo que hayas puesto encimo, pues bien a la hora de soltar el aire , el objeto no puede bajar, cuando veas que que no esa ultima soplo te cuesta sueltas el aire, ten cuidado al realizarlo , no ten pongas una 1h haciendolo.
Otro truco es soplar a una vela, y hacer que esta no se apague,con esto ademas conseguimos que docifiques el aire, algo muy importante a la hora de cantar.
-Boca
Es muy imporatante que la boca este bien abierta , por que si no el aire se que dentro y eso no interesa.Por que el aire tiene que tener una cierta progresion hacia fuera , tiene que ir hacia delante no hacia atras.
Como bien dijo Daed, tiene que haber una difrencia de timbre, por que si no estais haciendo unisono , aunque a veces se hace..., pero al ser voces masculinas, queda muy lineal por llamrlo de alguna forma.Y no solo el timbre, sino tambien a cambiar la melodia, me refiero a transportarla una quinta por ejemplo.
Daed hay te va un +1, me gusto la explicacion.
Por cierto tincho_80, las voces se diferencias en masculinas y femeninas.
Femeninas:
Soprano, Va desde un RE a un LA en la primera linea adicional
Contralto, Va desde un sol grave( sengunda linea adicional por abajo) hasta un RE, el de la 4 linea del pentagrama.
Masculina:
Tenor, Va desde do en clave de fa( el del segundo espacio) hasta el sol(de la 3 linea adicional por encima del pentagrama)
Bajo, Va desde un fa en clave de fa( espacio por debajo de la primera linea del pentagrama) hasta un do( el de la primera linea adicional del pentagrama, el do central)
Esto no es una ciencia exacta, incluso dentro de estas cuatro voces hay mas "categorias", yo talvez soy bajo y me suena un fa como un cañon, pero quisas otro tipo siendo bajo, no da el bajo igual que yo , me refiero a llegar viene que no este calado, que tenga un buen color.