Es interesante, pero quizá se lanza a sacar conclusiones un poco cogidas de los pelos.
Las discográficas o las promotoras de conciertos lo que quieren es el dinero, más dinero cada vez. Son más voraces que quizá otros sectores. Y muchos músicos/empresarios se comportan igual, a ver sino de donde salen esos precios de entradas de conciertos o comportamientos criticables de gente como Springsteen o Kiss o Taylor Swift.
Todo el mundo busca pasta, y los que pueden estrangulan al resto para que saquen lo mínimo. Eso genera frustración. Y se acompaña con ser un sector que ocurre en bares, salas y discotecas con nocturnidad. Y ya sabemos nocturnidad + frustración... eso llama a alcohol y drogas. Lo mismo que la gente que trabaja en oficios de ocio nocturno, de jóvenes son muy golfos, no hace falta ser músico.
Una cosa que dice me parece muy acertada, eso de que los músicos son mentes frágiles, son creativos y sometidos a demasiada presión. Creo que es cierto, y eso los hace más vulnerables a caer en tentaciones y vicios que les haga la presión más llevadera.
1
Pues, así de primeras, me da que la industria alimentaria, y, no nos vayamos a la siderúrgica, hace más daño todavía, y no sólo a los artistas.
Además, ¿qué queda de la industria relacionada con la música?,¿las fábricas de guitarras de Indonesia y china?.
#1 También es verdad que la industria se aprovecha de los jóvenes e inexpertos y no quiero minimizar el problema... Pero vamos, café y fruta te las puedes buscar solito: no hace falta que le pidas a nadie que te los traiga.
#5 Ojo, lo que tiene es derechos sobre las composiciones, no de los masters. Está volviendo a grabar todos sus discos de cero, las pistas de guitarras, la voces, cambian ligeramente.
Y lo hace para ganar más dinero, o para que la discográfica original gane menos.
Y eso que Swift me cae muy bien, como los otros que he dicho. Pero si las entradas de sus conciertos están entre 150€ y 800€ no es "sólo" culpa de ticketmaster...
¿Has visto el precio de sus discos en vinilo? Yo me quería comprar el de folklore que me gusta mucho. Pues están a 45€, los Taylor Version, cada uno... sí, pero ¿si no hay discográfica ahora, quién gana todo ese dinero? ¿Ella sola? Jope...
Esta chica es muy inteligente, mucho. Pero eso no la hace inocente.
#6 no, si se me ha entendido mal lo digo ya, se hace la rubia pero es la más lista de todas, por lo que inocencia 0. Taylor se ha subido al carro y lo ha hecho de puta madre, para ella, y es la que más está sacando. Después no me voy a meter en teorías del valor pero fuera de ahí es tan cabrona como el resto.
De hecho venía a decir que ella ya es capitalista, no asalariada, los otros sí son asalariados ojo. Lo pongo más claro, quien recibe el dinero es Taylor y después lo reparte porque ella tiene los medios de producción a su nombre, los otros trabajan para ella y las distintas empresas que mueven el show.
El resto no es tan así, por eso lo que dice el artículo de pedir un aumento de salario es más difícil que pedir coca, que dice el artículo, la mayoría de esta gente trabaja para una empresa de una u otra forma aunque no sea exactamente como uno de la Ford, por decir.
#10 pero que al final no es si fulana o vengano ganan más o menos, yo personalmente sí estoy de acuerdo con la tesis principal de lo que dice el autor, pero lo complejizaría más, es decir, él lo vincula a lo económico, bien pero también hay una parte de tradición cultural que viene mucha antes que la industria musical fuera la que es, ya los poetas malditos del romanticismo, los propios pioneros del jazz etc. Esto no hace que te vayas a meter una loncha en tu tercer concierto, pero sí que la gente lo normalice, los primeros los de dentro.
Bruno Mars, según leí hace la pila de años, le pillaron con coca y lo que dijo es algo así como "joder, ¿qué esperas? soy artista, la necesito para componer" y ahí poco hay de economía y sí mucho de idiología, el pensar que poniéndote como las Grecas vas a componer de la hostia, o lo que sea.
Es lo que dice uno en el artículo, he destrozado una habitación de hotel y nadie me ha dicho que eso estaba mal, pues con las drogas lo mismo, no eres mejor, eres un borracho, un cocainómano o lo que sea, eso no es normal y que los de arriba te den el toque rapidito y no lo consientan, ahora, ahí si puede entrar la economía, da menos calda un yonki que un tío que te intenta "joder" el negocio.
1