Hola!
Hace unos minutos que terminé de leer el libro. Me ha dejado con una sensación de que era un buen tema, pero que de las 330 páginas, solo sale a relucir como mucho en 10 o 20.
Me explico.
El libro tiene mucho de autobiográfico del autor (periodista musical, destacando unos 25 años en Kerrang! UK).
Habla de que se metió y se bebió todo lo que pudo y nos va narrando su “descenso a los infiernos” intercalando su historia con anécdotas vividas en la carretera con grupos, entrevistas, historias de grupos…
A mí la parte autobiográfica, como no conozco de nada al señor, me dejó un poco que ni fu ni fa. Pero por suerte está bien escrito y por momentos parece que estás leyendo Trainspotting.
Las entrevistas con grupos y las anécdotas son realmente entretenidas. Hay cosas muy salvajes (como era de esperar).
PERO de lo que parecía que iba a ser el meollo del libro (cómo la industria destroza la salud de sus artistas), muy poco.
Entrevista a una psiquiatra (solo a una) y en un momento habla de las condiciones laborales y contractuales de los músicos y suelta datos estadísticos sobre cómo la drogadicción está más presente en el colectivo musical que en la media de la sociedad.
Pero en ningún momento siento que profundice en la premisa del libro. La idea resumen que saco es que los músicos son seres muy sensibles (ok), que pasan mucho tiempo fuera de casa conviviendo en una furgo o en un bus y que eso agobia mucho (ok), que las condiciones económicas son semi-esclavistas (ok) y que, para sobrellevar todo esto, acaban bebiendo y drogándose (ejem…)
El libro es muy entretenido de leer, tanto la parte personal (insisto: Trainspotting) como las entrevistas y anécdotas de grupos (The dirt). Pero creo que el objetivo marcado inicialmente queda bastante enterrado, desdibujado e inconcluso.
Quien quiera leerlo, que busque en los próximos días por Wallapop, que lo pondré a la venta por 8€ (habladme por privado diciendo que sois del foro y a vosotros os lo dejo en 5).
Un saludo y keep on rockin’!!!
2