Hacer música, ser músico, tocar de oído, sentir placer...

tiascai
#1 por tiascai el 19/08/2008
Bueno, toco la guitarra de forma amateur (criolla por ahora) hace ya un año.
La cuestión es q no tengo para ir a un profesor ni nada parecido, lo único q me queda es internet y algunos libritos.
No tengo mucho oído, por ende recurro a páginas donde aparecen los acordes. Aunq con el tiempo, mi oído fué mejorando, aunq sea ya tengo una diea de lo q escucho.

Lo q quisiera saber es lo siguiente, alguién me puede recomendar por donde empezar para iniciarme en aprender "música" (y no solo tocar temas ajenos, porq quiero componer). Acutalmente lo único q hago son ejercicios, porq ya no quiero leer acordes ajenos y repetirlos, quiero sacarlos de oído, quiero decir "esto suena en tal escala; esto suena bien; esto suena mal).

Mi intención actual pasa por ciertos aspectos particulares, aprender lo básico de música (q no se si son las escalas, lo modos, la teoría, no lo se... por eso pregunto), y de ahí empezar a mejorarme.

Por donde empiezo?...
Y hay algún buen ejercicio para entrenar el oído? porq realmente me cuesta sacar BIEN un tema de oído. Es decir, los puedo sacar a algunos, y me suenan parecidos, pero ni por casualidad puedo sacar, por ejemplo, un acorde disminuído o un tema folclórico o de tango, q tiene acordes no tan usados en el rock.


Se agradece cualquier sugerencia, y aguante Heroes del Silencio (entre otros). Y aguante crear propia música!, basta de programitas q nos tiran los acordes, eso nos tira para atras.
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
alexis
#2 por alexis el 20/08/2008
Si los acordes normales ya los reconoces, prueba con las séptimas, enriquece mucho un acorde y se distingue "fácilmente" por el colorido que le dan.

Dile a algún amigo que te toque un acorde al azar y tu sin mirar lo vas diciendo cual es, y eso.

No se que mas la verdad, supongo que a base de práctica.
Subir
tiascai
#3 por tiascai el 20/08/2008
A ver, algo nunca me quedó claro.
Si yo equalizo un tema, puedo reconocer los acordes básicos, y algún q otro "raro" también.
Ahora, si se trata de un tema con varios instrumentos y no lo equializo, no, simplemente no puedo distinguirlos...

A la hora de sacar temas de oído, ecualizan los temas? o soy el único q necesita hacerlo?. Debería poder sacarlos sin equalizar?. O es para oídos privilegiados eso?.
Subir
alexis
#4 por alexis el 22/08/2008
A mi una vez me dieron un consejo y fue que me fijara en el "bajo", cuando no distinguía las guitarras, para así poder seguir el tema.
Subir
1
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 22/08/2008
Yo unicamente he necesitado ecualizar un tema porque los sonidos estaban muy empastados y habia algunas notas en concreto que no quedaban claras en ciertos instrumentos, pero en principio no es necesario. Lo mas normal es que en un año tampoco tengas el oido tan desarrollado como para sacar muchos temas completos, es normal.
Subir
tiascai
#6 por tiascai el 23/08/2008
César Fornés Berlanga escribió:
En tu caso yo te recomendaria que te hicieras con algun metodo donde vinieran dibujados todos los tipos de acordes y segun te los vayas aprendiendo y te salgan las posturas bien, entonces tendrias que empezar a cantar con tu voz encima de esos acordes las melodias que te pudieran venir a la cabeza y con esos ejercicios y poco a poco haciendo cambios de acordes y siguiendo cantando encima, estarias empezando a prepararte para componer y a descubrir como se van enlazando esos acordes con lo que tu inspiracion melodica te vaya sugiriendo :saludo::brindis:



Sabés q me cuesta un montón cantar y tocar a la misma vez... Ta bien q no lo practico (porq canto horrible jaja), y porq realmente quiero tocar, no cantar. Pero se me complica mucho si el ritmo no es continuo en la guitarra, o si la voz no entra justo con el cambio de acorde.
Quizás deba "memorizar" los temas en mis manos antes de intentar cantar arriba, no se...
Subir
dead-walker
#7 por dead-walker el 23/08/2008
Tiascai escribió:
Sabés q me cuesta un montón cantar y tocar a la misma vez... Ta bien q no lo practico (porq canto horrible jaja), y porq realmente quiero tocar, no cantar. Pero se me complica mucho si el ritmo no es continuo en la guitarra, o si la voz no entra justo con el cambio de acorde.
Quizás deba "memorizar" los temas en mis manos antes de intentar cantar arriba, no se...


la mayoria de los guitarristas cantan la melodia de una cancion aun sin ser cantantes.
Subir
shakyamuni
#8 por shakyamuni el 24/08/2008
respecto a lo de cantar y tocar: cuando me interese por ello (y creia que tenia una vos igual que la de bunbury...ya descubri que es mejor jajajaj) al principio me perdia cantando, no tocaba bien los acordes, entradas, puentes, etc etc....probe dos cosas. la primera, es solo tocar una ves el acorde e ir cantando, no meterle ritmo, o la segunda, tocar bien la cancion y tararearla al tiempo...asi no pienso en las palabras mientras independizo vos y manos.

en cuanto a sacar canciones a oido, aprendete los colores de todos los tipos d eacordes, saca canciones muy basicas al principio, y muy importante, fijate en el bajo, o eso hacia yo (aun aveces cuando me pierdo lo hago), y empezaras a distinguir entre escalas y acordes, tanto asi que despues, asi no tengas tu instrumento en mano, toquen un Gm y tu sepas que es un Gm.
Subir
tiascai
#9 por tiascai el 24/08/2008
Lo intentaré.
Eso sí, NADIE EN EL PLANETA tiene mejor voz q Bunbury, jaja... por dios, hace lo q quiere ese tipo.



VUELVAN HEROES.
Subir
Entrance
#10 por Entrance el 24/08/2008
Interesante consejo te ha dado César Fornés Berlanga, mira que ya tengo algunos años en la guitarra y no se me habia ocurrido. Lo que el te ha comentado es ya un principio de IMPROVISACION, eso es buenisimo para desarrollar la creatividad a la hora de componer.

De mi experiencia te puedo contar que al principio me dedique ha aprender todos los acordes que pude encontrar en revistas, etc. Trataba de conocerlos y captar su "color". Tambien sacaba como tu canciones de otros musicos basandome en revistas, a veces aparecian acordes extraños entonces ahi me ponia a averiguar sobre ellos.
Luego ya con el tiempo empeze a sacar de oido canciones (trata de conseguirte un buen equipo).

Actualmente cuando tengo que sacar una cancion, lo hago de oido, no suelo equalizar, solo aveces le bajo la velocidad para "pescar" detalles, eso lo hago con el adobe audition.

Lo que dice Shakyamuni tambien es muy cierto, que alguien te toque los acordes y tu sin ver digas cual es, eso si empieza por acordes sencillos, quiza los mayores, luego entras a los menores y asi sucesivamente puedes ir complicando la cosa.

Suerte.

... Podrías pensar lo peeoooooooor,
que la apariencia no es sincera,
mmm no no noooo...


:cool::D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo