¿Se te han olvidado los solos?
OFERTAS Ver todas
-
-29%Boss T-Shirt CCB-DS1TSC (Talla S)
-
-29%Boss T-Shirt CCB-SD1TMC (Talla M)
-
-75%Eventide Blackhole (descarga)
A medida que aumenta el repertorio empieza a ser imposible recordarlo todo. Para eso está la escritura y por eso estudiamos. Para un slow de diez canciones no necesitas saber cien solos, se estudia y se ensaya el repertorio de cada show. Pero hay que trabajar todos los días la memoria y poner en dedos algo de lo que guardamos escrito.
Me llamó la atención cuando escuché por primera vez, el Smoke on the water del los Deep Purple en el Made in Japan, su famoso directo.
Percibí que el solo tenía muchas menos notas que el de la grabación de estudio, decir que esto es un recuerdo de hace más de 25 años, solo en algunos momentos, los más significativos e importantes, me parece que se reconoce ese solo.
Me encanta la habilidad de muchos guitarristas para saber moverse con sentido por las escalas, y en determinados momentos hacer las melodías que personalizan, por decirlo de alguna manera, ese solo.
Luego también me encantan esos guitarristas que son capaces de clavar sus solos, en un porcentaje muy alto, cada vez que los tocan. Gilmour podría ser un ejemplo?
Yo creo que la memoria funciona a base de repetición, si no te sabes algo es porque no lo has repetido suficientemente. Pero por lo que se ve, se oye más bien, hay maneras de salir del paso. Con la guitarra hay muchas cosas que aprender no os parece?
Salud and Wellcome!
Percibí que el solo tenía muchas menos notas que el de la grabación de estudio, decir que esto es un recuerdo de hace más de 25 años, solo en algunos momentos, los más significativos e importantes, me parece que se reconoce ese solo.
Me encanta la habilidad de muchos guitarristas para saber moverse con sentido por las escalas, y en determinados momentos hacer las melodías que personalizan, por decirlo de alguna manera, ese solo.
Luego también me encantan esos guitarristas que son capaces de clavar sus solos, en un porcentaje muy alto, cada vez que los tocan. Gilmour podría ser un ejemplo?
Yo creo que la memoria funciona a base de repetición, si no te sabes algo es porque no lo has repetido suficientemente. Pero por lo que se ve, se oye más bien, hay maneras de salir del paso. Con la guitarra hay muchas cosas que aprender no os parece?
Salud and Wellcome!
#5 Rebatiendo un poco tu opinión compañero, yo creo que es mas fácil memorizar algo entendiendo su estructura que repitiéndolo, por lo menos a mi me ha pasado siempre en la universidad, cuando he entendido bien como funciona algo y he guardado esa información de manera estructurada en mi cabeza no se me ha olvidado jamas, sin embargo he hecho muchos exámenes de muchas materias en las que tenia que memorizar millones de formulas y me las aprendía escribiendolas mil y una veces antes del examen...me servia para el momento? pues si, pero a los 2 días no me acordaba de prácticamente ninguna.
Sin embargo algunas en concreto que en su momento aprendí a desarrollarlas para llegar a la expresión mas simplificada de la formula creo que podría acordarme todavía de ellas y hace ya años que no las uso.
En el caso de un solo de guitarra seria el equivalente a entender lo que tocas y cuando lo tocas, sobre que escalas y acordes se construye el solo etc... así a unas malas aunque se te olvide algún fraseo puedes encajar algo sobre la marcha y salir del paso ya que comprendes lo que estas ejecutando.
Obviamente es mucho mas rápido y cómodo coger la tablatura, aprenderla de memoria y listo pero en cuanto te aprendas unos cuantos y no los repases casi a diario se te mezclan las cosas. Un saludo y rock and roll!!
Sin embargo algunas en concreto que en su momento aprendí a desarrollarlas para llegar a la expresión mas simplificada de la formula creo que podría acordarme todavía de ellas y hace ya años que no las uso.
En el caso de un solo de guitarra seria el equivalente a entender lo que tocas y cuando lo tocas, sobre que escalas y acordes se construye el solo etc... así a unas malas aunque se te olvide algún fraseo puedes encajar algo sobre la marcha y salir del paso ya que comprendes lo que estas ejecutando.
Obviamente es mucho mas rápido y cómodo coger la tablatura, aprenderla de memoria y listo pero en cuanto te aprendas unos cuantos y no los repases casi a diario se te mezclan las cosas. Un saludo y rock and roll!!
Yo creo que tocar en el rock un solo es diferente que en clásico, por ejemplo. En aquel se valora la improvisación o la espontaneidad de la actuación en directo, mientras en el este último estilo, el clásico, todo está escrito y se interpreta tal cual lo quiere el compositor.
Yo la verdad es que no veo necesario eso de "clavar" el solo grabado en un disco. Tras años tocando un tema en directo, evolucionan los temas y se tiende a modificar o recrearse en aquellas partes que funcionan o emocionan más al músico y/o al público.
Yo desde luego le doy bastante valor a esto. Pero como siempre, para gustos colores.
Yo la verdad es que no veo necesario eso de "clavar" el solo grabado en un disco. Tras años tocando un tema en directo, evolucionan los temas y se tiende a modificar o recrearse en aquellas partes que funcionan o emocionan más al músico y/o al público.
Yo desde luego le doy bastante valor a esto. Pero como siempre, para gustos colores.
Hay que ver en qué punto estás... eres capaz de reproducir en tu mente esos solos?? porque es común, sobre todo cuando uno es más principiante, intentar aprenderse los temas por su digitación en vez de por su sonido. Evidentemente, eso no es lo ideal. Lo suyo es saberse la melodía, el ritmo, la matización... es decir, el sonido que tiene.
No sé si será tu caso...
No sé si será tu caso...
Se puede ver de varias maneras. Los guitarristas de orquestas o bandas tributo, suelen clavar los solos de las versiones originales porque al fin y al cabo están copiando un tema y siempre que tengan nivel para ello pues estupendo para el público. En cambio, si nos fijamos en los guitarristas autores de sus solos, en sus conciertos muchas veces varían las notas, incluso varían fraseos para luego resolver en las frases mas características y reconocibles del solo. Para mi, esta segunda opción es la mas recomendable salvo que te obliguen a sacar el solo calcado.
Yo recomiendo al compañero #1 que haga esto, momorice esos fraseos tan reconocibles y luego si tiene unos pocos de conocimientos teoricos/armonicos sabiendo la tonalidad y la escala en la que está el solo se suelte un poco para liberar la mente.
Yo recomiendo al compañero #1 que haga esto, momorice esos fraseos tan reconocibles y luego si tiene unos pocos de conocimientos teoricos/armonicos sabiendo la tonalidad y la escala en la que está el solo se suelte un poco para liberar la mente.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo