Borhater escribió:escaneé las fotos con una app para ver si son sacadas de alguna web y no las detectó como tal
Si la foto es reciente, las utilidades que detectan fotos duplicadas no tienen por qué detectar nada.
Hay que entender algo que muchos no tienen en cuenta, y es que este tipo de estafas suelen llevarlas a cabo auténticos profesionales del tema, multireincidentes. Saben cómo transmitir confianza y dar apariencia de veracidad, así como borrar rastros. Saben muy bien cómo obtener fotos con apariencia de originales, y tienen todo un catálogo de excusas para que te animes a hacer el trato “en privado” y sin control. Juegan muy bien, además, con las cantidades que piden. 330 € es un delito leve; a partir de 400 € es grave. De todos modos las demandas pueden acumularse, pero el estafador confía en que sean pocos los que se animen; por eso es importante denunciar y demandar.
Ahora bien, hay dos cosas que son materialmente imposibles de hacer para ellos: nunca consiguen construir un perfil fiable, porque obviamente no son gente fiable. Por tanto, rara vez te vas a encontrar con un timador con buenos comentarios en Guitarristas y una trayectoria constructiva en el foro. Nada es imposible (hasta un excelente perfil puede tener una mala racha y pasarse al lado oscuro), pero es raro.
Otra cosa que no pueden hacer es superar los controles de seguridad de los pagos intermediados y custodiados. Es decir, como la compra protegida que tenemos aquí: ningún timador va a someterse a ella porque sus posibilidades de éxito en la estafa se reducen al mínimo. De nuevo, ningún sistema es perfecto, pero este desde luego se acerca mucho.
Al final, la única forma que tienen de estafar es crear una atmósfera de confianza que lleve al comprador a cometer una imprudencia.