Lo que había oido va todavía más lejos: hervirlas en leche! (la leche). Si os digo la verdad, nunca lo he probado (no la sopa, lo de hervirlas ).
Seguramente a los bajistas de 5 ó 6 cuerdas les interesará, dado el precio de cada cambio.
Pero, en esto de intentar prolongar la vida de las cuerdas hay algo en que debemos reflexionar: si tocamos bastante, con bendings o rasgueos fuertes (esto último en acústica), las vibraciones y tensiones-distensiones frecuentes alteran la elasticidad de la cuerda, hagamos lo que hagamos.
O sea, al cabo de 30-45 días, están apagadas, hay que tensarlas demasiado (pienso en una 3ª de acústica, esa q siempre se rompe...) para llegar a la buena nota. La guitarra misma puede sufrir, sobre todo en acústica si tenemos un juego Medium...etc.
Y eso de la elasticidad, dudo que lo arregle el hervido. Por no hablar de la erosión de los entorchados, que no lo arregla ni San Pancracio.
Yo tenía un método para limpiar la grasa-óxido, más rápido, si me permitíis el inciso: destensar, impregnar un trapo con unas gotas de "3 en 1", frotar bien todas las cuerdas (sale el trapo asqueroso...). Acabar secando con trapo limpio o papel de cocina. Las cuerdas recobran bstante brillantez.
Pero, francamente, a unos 6-8 € un buen juego al mes, yo cambiaría todo. Lo barato sale caro.