Pongo las mías, algunas serán de utilidad y otras manías personales pero allá vamos. Puntualizar que yo solo pruebo modelos clásicos como teles, stratos, les Paul, etc... Seguro que hay foreros que pueden aportar conocimientos de guitarras de Floyd y demás
1) lo primero es el ajuste de las selletas y curvatura del mástil, normalmente no espero que sea perfecto porque cada uno tiene sus gustos o puede no estar bien ajustada, en tiendas suele ser un desastre pero esto tampoco es motivo de descarte. Si veo que hay mucha curvatura pulsando los trastes 1 y 15 aprox pido al dueño que le dé un cuarto de vuelta al alma así veo que responde bien y me hago una idea de cómo será cuando esté bien ajustada
2) recorro el diapasón tocando todas las notas y haciendo bends para ver que no se ahogan
3) del sonido sin enchufar es difícil fiarse porque puede tener cuerdas gastadas o demasiado finas, pero me gusta que el cuerpo sea resonante. Toco al aire la primera y la segunda y veo que noto la vibración al final del cuerpo, hay guitarras "muertas"
4) alineamiento del mástil, veo que haya espacio suficiente entre el final del mástil y la sexta y la primera, además de que esté recto
5) compruebo que en estado de ajuste razonablemente bueno las selletas todavía tienen recorrido tanto para arriba como para abajo
6) peso, manía personal en Fender me gusta que estén entre 3 y 3.6 kg aprox y las les Paul si es un pelín menos de 4 mejor, aunque tengo una de 4.4 que me encanta tampoco es para descartar nada
7) a la eléctronica y pastillas le doy menos importancia, me parece lo más fácil de cambiar
8) que la sexta y la quinta no suenan excesivamente fofas sobre todo en las Gibson, aunque de nuevo esto es engañoso puede deberse simplemente a unas cuerdas "pochas"