Estoy buscando una segunda guitarra, cosa que ya sabeis algunos, y por suerte o por desgracia, la unica que tengo, es demasiado buena, para los que no tengais el dato es una Gibson Les Paul Custon, con alguna modificacion.
Es la unica guitarra que tengo y la unica que he tenido desde hace 20 años, despues de tener varias imitaciones baratas y malas.
El tema es que me meti en un grupo hace 6 meses y en directo me da miedo que se rompa una cuerda y me quede colgao; por lo que estoy buscando una segunda guitarra.
Y aqui es donde empieza lo que yo denomino mi pequeña pereguinacion...
Os cuento el primer capitulo, ya que he tenido dos dias libres y me he dedicado a esto.
He estado probando guitarras y comparandolas con el sonido de la mia, no para buscar uno igual, sino para teniendo una referencia, poder tener una opinion objetiva sobre lo que probaba; esto creo que queda claro, si pruebas una guitarra en un ampli de valvulas bueno, al final te va a sonar bien, ahora cuando comparas el sonido que saca con alguna referencia inmediata la cosa cambia, pues nuestro oido tiende a acostumbrarse...
No me enrollo en este punto, creo que queda claro el metodo, y comienzo, todas las guitarras estan probadas con una distorsion media y estable para ver la pegada y al mismo tiempo si tienen punch, cantidad de armonicos, y capacidad de modular las notas y matices del vibrato... bueno no soy un tecnico pero creo que me entendeis:
probe una Cort Z 44, sobre los 400€, Cort KX-5, sobre los 250€. De las dos podria decir casi lo mismo, aunque la Z me parecio mas guitarra y un sonido mas equilibrado, pero las dos sorprenden por su relacion calidad precio: Obviamente no era lo que buscaba, pero la impresion de la marca Cort me parece MAGNIFICA, estas guitarras al igual que la mia las probe en un Ampli Marshall JCM2000 112, pedazo de ampli, muy recomendable, aunque me gustaria provar el de 60 w.
Luego viene lo fuerte, me fui a otra tienda, y probe todas las guitarras con un elwood tipo combo y fui realmente a probar la PRS SE Custom, sobre los 700€ Sin comentarios, absolutamente lamentable, lo primero que me llamo la atencion es que ni siguiera habian arqueado la tapa de arce, y lo segundo las pastillas metian un ruido como si fueran single, y lo peor, el sonido desequilibrado y sin personalidad, eso si parecian pastillas EMG de la caña que daban, me desilusiono mucho muchisimo.
Despues de este desengaño le pedi al dependiente que me bajara alguna Gibson; y me trajo una studiosobre 2000€, le dije que no, pero insistio y la enchufo, no sonaba, no tengo mas; bueno, pues traeme una standar, mas de 2000€, eso ya si sonaba a guitarra de verdad, la toque un rato, pero me parecio un sonido blandito, con poco cuerpo, muy rock, pero ya parecia otra cosa, quiza las pastillas que llevaba eran las 57, y ese es el problema...bueno tampoco me convencio, quiza por las pastillas; entonces le pedi una PRS de verdad, me trajo una doble cut con tremolo, mas de 2000€, equilibrada pero sin punch, sonido similar a la standar de gibson, un pelo por debajo, por comparar, ademas llevaba la misma pastilla de agudos que la mia, nada que ver; super decepcion, porque yo creia que mi guitarra sonaba a PRS, pero nada que ver, a pesar que mi guitarra tiene tremolo...;Por fin llego la prueba definitiva, me trajo una Les Paul Custom, mas de 3000€, y eso si sonaba a lo que yo buscaba, dificil de tocar por el tocho del mastil y el acabado en Nitrocelulosa, pero luego me pregunte si realmente valen lo que cuestan; ya os digo que no, para nada, los trastes de la Gibson LesPaul custon parecian de juguete de finos que eran, pedazo de guitarra y pedazo de precio, ahora el que tenga pasta....
Bueno decir que otras marcas las habia probado ya, Ibanez o Jackson series medias y altas, con todos mis respetos, a mi oido le parecen guitarras frias, planas y sin personalidad, para que suenen a algo tienes que ser un fenomeno; y todas las demas que he visto compensan la pesima calidad de la madera y la construccion con pastillas tipo EMG que enmascaran todo; mucha salida y nada mas...Bueno, un inciso, para cierto tipo de guitarrista, tipo shreeder, que no es mi caso, le van mejor esta guitarras, salida plana y diapason plano...exagerando:oops:
Siento si esto que cuento hiere alguna susceptibilidad, pero creerme que es como una maldicion; a este paso me voy a cambiar a los teclados:D. pero al clavicordio
Como anecdota os dire que acabaron varios empleados acompañandome en la comparativa, y alucinaron un poco con lo ibamos descubriendo; hasta tal punto que no sabian que guitarra traer.
Hicimos una prueba que era la de notar la vibracion de las cuerdas con el estomago, solo lo notamos con dos guitarras; hacer la prueba...
Bueno que esto es todo una puñetera mentira, que la guitarra de zakk wilde se la hacen a medida y las signature son para sacar pasta; me da un poco de grima ver a la gente comprandose una epifone zakk wylde porque esta pintada con redondelitos...
Bueno este es el primer capitulo, pienso hacer alguna prueba mas, para desenmascarar a estos mitos que tenemos todos; producto de lo que nos meten por los ojos.
Pero no todo seran malas noticias, pienso desvelar alguna buena.:ok:o eso espero.
Proximamente os contare algo sobre marshall, amplis y pedalitos. ademas de lo prometido sobre guitarras.