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Si llevas ya una temporada aprendiendo teoría y no te ves tocando en un grupo, es que algo estás haciendo mal. Un grupo es un colectivo de varias personas, cada una con un nivel técnico y teórico, con unas expectativas y unos gustos diferentes. Y de lo que se trata es de pasar el mejor tiempo posible juntos.
Obviamente esto implica siempre una tensión emocional entre lo que queremos hacer y lo que podemos hacer, y cuando esa tensión se supera, el grupo se desbanda. Y puede ser por muchas razones.
La teoría musical no suele ser una de ellas. Con que uno del grupo controle, vale. Pero la falta de unos básicos y de la capacidad de trabajo para alcanzarlos en un tiempo razonable, sí. No es lo mismo que te diga que cambies a un FA menor, que te diga que metas la séptima mayor con peperoni y arregles con la sexta con tomate, yo que sé.
Pero en general, llegados a unos mínimos, lo que esperamos de los músicos con los que compartimos grupo es: Solvencia para aprender los temas que se marcan como objetivos. Seriedad y puntualidad en los ensayos. Técnica como para ser fiables, no estar fallando 4/5 veces que intentes un arreglo. Equipo como para poder trabajar sin pedir adaptaciones a los demás. Y oído para saber cuando suenas decente y cuando suenas como una puta mierda, solo y en grupo. Y esto es lo más complicado y no tiene nada que ver con la teoría. Cada miembro del grupo tiene una función en los temas, y es necesario entenderla para ejecutarla. La ecualización es clave, pero la sensibilidad también. Muchísimas personas son completamente insoportables en grupo por no entender esto último. Y es una fuente de fricciones muy grande, porque conecta directamente con el tema de las expectativas de cada uno.
Totalmente de acuerdo con
Si llevas ya una temporada aprendiendo teoría y no te ves tocando en un grupo, es que algo estás haciendo mal. Un grupo es un colectivo de varias personas, cada una con un nivel técnico y teórico, con unas expectativas y unos gustos diferentes. Y de lo que se trata es de pasar el mejor tiempo posible juntos.
Obviamente esto implica siempre una tensión emocional entre lo que queremos hacer y lo que podemos hacer, y cuando esa tensión se supera, el grupo se desbanda. Y puede ser por muchas razones.
La teoría musical no suele ser una de ellas. Con que uno del grupo controle, vale. Pero la falta de unos básicos y de la capacidad de trabajo para alcanzarlos en un tiempo razonable, sí. No es lo mismo que te diga que cambies a un FA menor, que te diga que metas la séptima mayor con peperoni y arregles con la sexta con tomate, yo que sé.
Pero en general, llegados a unos mínimos, lo que esperamos de los músicos con los que compartimos grupo es: Solvencia para aprender los temas que se marcan como objetivos. Seriedad y puntualidad en los ensayos. Técnica como para ser fiables, no estar fallando 4/5 veces que intentes un arreglo. Equipo como para poder trabajar sin pedir adaptaciones a los demás. Y oído para saber cuando suenas decente y cuando suenas como una puta mierda, solo y en grupo. Y esto es lo más complicado y no tiene nada que ver con la teoría. Cada miembro del grupo tiene una función en los temas, y es necesario entenderla para ejecutarla. La ecualización es clave, pero la sensibilidad también. Muchísimas personas son completamente insoportables en grupo por no entender esto último. Y es una fuente de fricciones muy grande, porque conecta directamente con el tema de las expectativas de cada uno.