En mi opinión, tocar la guitarra se compone de varios puntos distintos que voy a intentar desgranar, aunque sea de forma superficial:
Interpretación: que nos suene "bonito" cuando tocamos lo que sea. Aquí entra en juego el cómo atacamos a las cuerdas, cómo pasamos de una nota a otra, cuándo y cómo vibramos, bendings, glissandos, la dinámica, el tempo y timming, la limpieza en la ejecución, etc. Es la suma de múltiples factores lo que hace que una misma pieza por fácil que sea técnicamente hablando, suene a principiante o BIEN.
Técnica: todos aquellos recursos técnicos que nos van a permitir ejecutar de forma adecuada y nos va a dar todas las herramientas necesarias para hacer aquello que necesitemos, ya sea tocar rápido, ligados, tapping, poner acordes "incómodos" de forma limpia y sin fallo, lo que sea.
Oido: tener esa conexión entre la oreja y el instrumento para que podamos tocar lo que escuchamos y, sobre todo, tocar con lo que oímos en nuestra cabeza, no con lo que nuestros dedos decidan.
Sonido: la suma de todo lo anterior más el conocimiento de los cacharritos; cómo usarlos para que nuestro timbre acompañe.
Lenguaje: que tengamos cosas que decir en los distintos idiomas (estilos) que queramos hablar. El blues es un lenguaje distinto al pop o al reggae, y hay que conocer los que nos interesen para sonar en nuestro sitio.
Visualiación del mástil: notas, intervalos, triadas, arpegios, inversiones, drops, escalas... En fin, saber lo que estamos tocando y no solo número de traste y cuerda.
Armonía: igual de importante que mitificada. La armonía en realidad es muy sencilla, no tiene mucho misterio a nivel teórico aunque requiere tiempo para asimilarla en nuestra tocata. Es verdad que se puede sobrevivir sin ella, pero aunque es un esfuerzo inicial luego nos acorta MUCHO el camino para avanzar y nos ayuda a poder hablar en el idioma de la música con cualquier otro músico. Merece la pena el esfuerzo.
Solfeo: dependiendo del estilo será más o menos importante. En mi experiencia de 15 años de profesión, lo único que he tenido que leer y escribir son cifrados armónicos, obligados rítmicos y alguna pequeña melodía muy, muy, muy sencilla en partitura. En mi opinión, estudiaría lectura/escritura en función de las necesidades concretas, es algo que requiere de mucho esfuerzo, tiempo y rutina, y me parece absurdo si no es práctico en el día a día.
Este es un pequeño resumen de cómo plantearía yo el estudio desde mi punto de vista y experiencia con el instrumento. Cada uno tendrá su enfoque y su visión, ninguna tiene por qué ser más válida que otra, está es sencillamente mi visión personal
.
Abrazos!