Shumann comentaba algo así como:
"...A menudo te sentirás tentado a sentarte a componer y los sonidos de la música te arrastrarán a zonas y mundos que te parecerán idílicos, maravillosos y mágicos !!!
Son las horas tiernas e ingenuas de la juventud...pero es necesario crecer en el arte,madurar y adquirir conocimientos para dominar esa fuerza creativa..y no perderse en ensoñaciones..."
Es decir...no pretendo ser aguafiestas...pero...como decía mi padre, "antes de echarte a correr...mira si puedes andar"...
o sea, creo que uno no puede pretender sentarse a "componer" y tener "el libro mágico"...con las fórmulas para "hacer canciones"...es una cuestión de ir adquiriéndo técnica y conocimientos de muy diversas maneras.
Hay quien tiene base de conocimientos por haber "absorbido" música del ambiente....(aunque puede ser en casos especiales muy fructífera, ésta vía es la más limitada y menos versátil.) Otros, con diversos tipos de estudios más o menos oficiales....otros combinando aprendizajes más o menos autodidactas con lo anterior,etc...
Lo que es evidente es que tener bases de harmonía es NECESARIO , al menos para que no se produzcan dos cosas:
-UNA , que por falta de conocimientos se acabe "mimetizando", plagiando involuntariamente a "las influencias", haciéndo lo mismo una y otra vez...
-DOS, que se pueda realmente ir evolucionando como artista creador. Es decir, hay quién "saca sus tres cancioncitas" quizá basadas en absorber música del entorno...y oluego se estanca en eso el resto de su vida.
También es bueno desarrollar capacidad de análisis a diferentes niveles.
Formas musicales, es algo que puede ser enormemente útil, aunque es cierto que la mayor parte de bibliografía está orientada más al mundo "clásico" que al "moderno".
Damos por supuesto que hay una base mínima en el instrumento para tener una cierta desenvoltura que ayude y no sea una limitación.
TRANSCRIPCIONES...es mi consejo estrella...es la manera de aprender más a nivel multidisciplinar en el menor tiempo posible.
Transcribir, obliga a cultivar la escucha atenta, diferentes memorias musicales, expande la capacidad de análisis, de observación no sólo en "las notas"..sino a varios niveles...harmonía,formas, arreglos, producción musical,etc...
Aunque sea lenta y torpemente al principio , es super recomendable.
Suponemos también que hay unos ciertos conocimientos elementales de teoría musical...de ser capaz de escribir/reconocer notas en un pentagrama....aunque aún no se sea hábil lector...(es cuestión SOLO de práctica)...
Y...no nos engañemos....hoy en día, pocos componen utilizando sólo el piano y un candelabro de la época romántica con velas medio derretidas...todos nos hemos pasado a las DAWs (estaciones de trabajo de audio digitales) o sea, software tipo Sonar, Logic,Cubase,Pro Tools...etc,etc... no hacen el trabajo, pero ayudan a ir plasmando cosas y perfilando arreglos.
Dirás...bueno ¿nada más? ¿todo eso para ir haciendo progresiones?...
verás..las progresiones, que es ahora mismo tu "grito de guerra"...te servirán para desenvolverte en estilos estandarizados con una harmonía muy funcional...
Y además pueden tener una tendencia "estilística", es decir..que ciertas progresiones, tienen más "olor" y "sabor" a ciertos estilos que otras (por su uso).
Piensa en eso de "las progresiones"...como un fraseo harmónico....como las frases que podrías pronunciar.
Si aprendes a hablar...aunque sea un poco...(un nuevo idioma o como un niño de 1 año la lengua materna)...poco a poco irás formulando frases basadas en tus necesidades de comunicación...es decir...si quieres beber, intentarás pedir,solicitar,comprar bebidas...que es tu objetivo...
y cuando domines el idioma, podrás hacerlo no ya con gestos, aspavientos y farfullando un idioma de turista sino educadamente y adecuándote al contexto,entorno y tu afán de comunicación en ese momento. (si la camarera es muy guapa y receptiva hacia tí...te aseguro que al menos iniciarás una pequeña charla mientras pides el agua/cerveza...
aunque sea muy básicamente...
Y en cambio, tal vez domines el idioma pero NO tengas deseos de hablar con una persona o en ese momento.
Quiero decir que lo importante NO es "la progresión" sino el tipo de mensaje que quieres dar...el CONTENIDO...
luego, la harmonía te ayudará (junto con los demás elementos como relación melodía/harmonía, arreglos,formas,instrumentación,etc,etc...) a desarrollar todo eso para poder "comunicarte".
Yo te a consejaría que lleves una vía de dos carriles:
-Improvisa lo que desees, sé espontáneo, no te preocupes de formulismos, de "PROGRESIONES" como manera de "componer"...etc,etc...sé libre !!!!!aunque sea algo absurdo lo que hagas...(todos hemos empezado grandes y "prometedoras" sinfonías con notas que medían tres centímetros cada una
de jovencitos para dejarlo aparcado en el segundo compás !!!
"las horas de la juventud"-recuerda!
-El otro carril...sé metódico en el estudio.
Provéete de bases de HARMONIA (moderna para tu contexto, pero no desprecies la otra mal llamada "clásica"..todo llegará).
Analiza cosas, transcribe, aprende,aprende, absorbe...escucha analíticamente NO discos enteros sino temas aislados, o mejor aún PARTES de temas...fragmentos...
Más adelante la interrelación entre diferentes partes, el todo...la manera en cómo se argumentaron los instrumentos,etc,etc...
En ese camino de dos carriles paralelos...uno más "libre" y otro más disciplinado...irás evolucionando mucho y tus dudas se irán despejando de manera que vayas entrando en el auténtico mundo de la composición !
¿Pides "libros" para lo de las progresiones? bueno, tienes millones de ellos...
...:los de todas las partituras de la historia de la música...desde los clásicos más clásicos hasta lo más vanguardista !!!! ¿quieres más libros que esos?
Puedes ver cómo funcionaron y funcionan las cosas en unos terrenos y en otros..cómo se lo montó Bach ó Steve Vai en un determinado pasaje musical...
Al pedir libros específicos para las progresiones , en sí mismas, sería como si solicitaras "libros" para aprender a decir las palabras que deseas decir...no existe libro para ello....en cambio sí hay bibliografía para aprender a leer,a escribir, a conocer más sobre el lenguaje, sobre la manera de escribir,etc,etc...eso es lo que debe saber un ESCRITOR.
Em cualquier método de harmonía por supuesto se comentan las progresiones, pero más como ejemplo que como fin.
En fin ya que insistes te recomiendo encarecidamente los libros de harmonía de ENRIC HERRERA (1 y 2)
El primero es más pequeñito y elemental...el segundo ya más amplio.
Están totalmente orientados a la "música moderna"...(Enric era el director y creador de L´Aula de música moderna y Jazz de Barcelona...ya sabes el método Berklee en España...fueron los pioneros.
El método es ameno, aunque serio y está muy bien esquematizado y explicado.
Céntrate en métodos de HARMONIA....NO de "progresiones"...(las progresiones, son harmonía...)
Y de momento NO te metas en el terreno "clásico"...(conceptos diferentes...valores idem,etc..) a menos que ese sea tu objetivo...pero más adelante es muy recomendable darte una visita por ese otro lado oscuro de la fuerza!
salu2
VANG