Progresiones de acordes

brunoalexei
#25 por brunoalexei el 11/06/2017
Hola Amigos..Vuelvo después de un largo receso,..Mis sensibles disculpas,..Muchas actividades-tiempo ..etc,..Si les informo que he decidido publicar un texto de armonía
práctica para guitarristas con mi primo Italo(Lic Música y Composición U de Chile),.este texto consta principalmente de los temas que he posteado en respuesta a la pregunta de Claudio.
con la gran diferencia de que en este texto se revisarán y formalizará toda la información expuesta,el texto se iniciará con los conceptos de tonalidad que se ha supuesto como tema conocido/sabido en mis posteos.

Bien ,continuamos con el análisis armónico,cuyo finalidad es reconocer las cadencias y por consiguiente EL MEJOR acorde que cante la Melodia
en la progresión de Acordes (El Acorde de cada compás debe poseer al menos una nota de la melodía del compás:Ver post 21/07/2016 ) y otro punto es el reconocimiento de Modulaciones en la progresión.

La Modulación musical es un concepto que se Aplica en la fase de Composición y consiste en un cambio, temporal o definitivo, de una tonalidad durante la interpretación de una obra.(Guitarmonía) sin indicarlo con doble barra.

Nota .este concepto se expone en mayor detalles en próximo post :Recursos de Composición):

Análisis Armónico Canción:Love of My Life Tonalidad:D Mayor

Compás 1-2 I – VI Nos mantenemos en Tónica con VI Sustituto de Tónica I (VI =Bm Tb. Puede interpretarse como sustituto de subdominante o mediana tensión ,ya que comparte o tiene 2 notas en común con G Cuarto grado de la tonalidad D

Compas 3 -4 - 5 II-V-I -> Cadencia Tradicional con II Sustituto de IV

Compás 5 I ->I7 -> Intercambio Modal con Tónica en D a D Mixolidio
DMixolidio es D7 un acorde con función Dominante (Séptima menor , y Trítono :Bb-E)


Compás 5 – 6 : I7 -> IV Aquí tenemos un recurso llamado Modulación ,Que es un cambio de Tonalidad en la Composición –Obra Musical.
En este Ejemplo hacemos una Modulación aplicando la técnica definida como .Modulación por
Dominante V7 de la Nueva Tonalidad.,Donde el acorde V7 que corresponde a Re7 es el acorde Dominante de la NUEVA Tonalidad de G Mayor.

Estando en esta nueva tonalidad -> G Mayor,debemos cambiar el cifrado de nuestro acordes,

G-Am-Bm-C-D-Em-F#m(-5 7)
I II III IV V VI VII

Entonces la secuencia de compases 5-6 se Reescribe :V7->I (D7 -> SOL)

El compás 7 se reescribe así , VI -> III ,Aquí nos mantenemos en Tónica,por ser VI y III Sustitutos de Tónica(tb. VI Es sustituto de Subdominante IV y III es sustituto de V),entonces pasamos al Sgte.

Compás 8 pasando de una función Tónica a Subdominante que en G es C
IV - I Donde la cadencia De C-Subdominante a G Tónica se conoce como Cadencia Plagal

Compás 9 Nos mantenemos en función de Tónica I -> VI(Sustituto de Tónica)

Compás 10 comienza una cadencia perfecta de G .es decir II(Am)-> V7(D7)-> I(G)
Cadencia que concluye en el compás 11

Compás 12 Nos mantenemos en Tónica VI(Em)

Compás 13 tb. Nos mantenemos en función Tónica III(Bm)

Compás 14 De tónica pasamos a subdominante IV(C) y continuamos con un Acorde de Paso
(Ver sección Recursos) Cdim7 Acorde que posee dos tritonos 1.F# - C 2:D# - A,Además posee la Nota Sensible de la escala de G que es F#,Entonces la interpretación Funcional que podemos dar a este acorde ,es el de función Dominante que resuelve en Tónica G,con la nota F# del primer trítono que resuelve en G y D# en D,.

Es Decir ,Una Cadencia IV->V7->I Cadencia perfecta -Tradicional


Los Acordes de Paso son como su nombre lo indica un puente entre
dos acordes ,este recurso ,
No es una modulación ,Ni intercambio Modal
la idea es armonizar o "cantar" una nota de paso,(que es la nota
que está entre dos
notas entre la primera que es del primer acorde y la segunda que es la nota de
resolución del segundo acorde) al sgte acorde,estos acordes son acordes de tensión (función dominante)
qe resuelven o "descansan" en el acorde destino.

Lo concreto es que los acordes de paso poseen intervalos de tensión(Trítonos) que resuelven o van resolviendo en el (los)acorde(s) destino(s)(,en una secuencia de acordes ya que estos acordes pueden ir encadenados
pueden ocupar un tiempo ,medio ,o un compas ,y su finalidad es
matizar,es decir,dar colorido y dinamismo a la armonía.

También pueden tomar medio compás o incluso un compás entero.

La Nota de Paso es la que aprovecha el "hueco" que hay entre dos notas consecutivas... es decir en nuestro ejemp`lo del compás 14
el acorde Cdism está entre los Acordes C y G ,Y Entre Las notas D y E hay un pequeño hueco de un semitono... pues lo que hace es bajar gradualmente de E a D#(Tercera de Cdism) y luego a D,Quinta del Acorde G...


Bien Hasta Aquí por hoy..!

Cordiales Saludos..!
Subir
OFERTASVer todas
  • -17%
    PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-DS1TSC (Talla S)
    15 €
    Ver oferta
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-SD1TMC (Talla M)
    15 €
    Ver oferta
brunoalexei
#26 por brunoalexei el 12/06/2017
Bien...para facilitar la comprensión del post anterior ,voy a insertar nuevamente el texto de nuestra canción de ejemplo seguido del análisis.

Revisemos esta maravillosa pieza de Queen "Love of my life " y Continuamos,...!

aquí nos encontramos con varios recursos armónicos como intercambio modal, cadencias, acordes de paso ...


D(I )
1 │love of my life,you │
Bm (VI)
2 │hurt me ,..you,ve │
Em(II)
3 │broken my heart,..and │
A7(V)
4 │now you leave me │

5 │ D(I) -love of my li - D7(I7->V7) -fe can,t you │ Aquí tenemos una Modulación de la tonalidad de D a G Mayor
donde D7 pasa a ser función Dominante,para resolver en la nueva tónica I ->G Mayor
V7->I
G(IV->I Tónica de la nueva Tonalidad G)
6 │ see,... Bring it│


7 │ Em(II->VI)-back ,bring it back -Bm(VI->III)-ck,..don,t │

8 │ C(VII Mx ->IV) -take it aw- G(IV->I)-ay from me be-...│


9 │ G(IV->I) -cause you -Em(II->VI)-don,t know, │

10 │ Am(V ->II) ,... D7(I7->V7) - what it means to │
G(IV->I)
11 │ me │


Em(II->VI)
12 │Love of my life,.. │
Bm(VI->III)
13 │love of my life .. │
C(VII Mx->IV ) Cdim G(IV->I)
14 Uuu....uuu,....uuuu,....yeah...

Cdim_Acorde de paso con función de Dominante V7

C VII Mx sIgnifica el séptimo Acorde tomado de la Escala Mixolidia (Intercambio Modal)


Análisis Armónico Canción:Love of My Life Tonalidad:D Mayor

Compás 1-2 I – VI Nos mantenemos en Tónica con VI Sustituto de Tónica I (VI =Bm Tb. Puede interpretarse como sustituto de subdominante o mediana tensión ,ya que comparte o tiene 2 notas en común con G Cuarto grado de la tonalidad D

Compas 3 -4 - 5 II-V-I -> Cadencia Tradicional con II Sustituto de IV

Compás 5 I ->I7 -> Intercambio Modal con Tónica en D a D Mixolidio
DMixolidio es D7 un acorde con función Dominante (Séptima menor , y Trítono :Bb-E)


Compás 5 – 6 : I7 -> IV Aquí tenemos un recurso llamado Modulación ,Que es un cambio de Tonalidad en la Composición –Obra Musical.
En este Ejemplo hacemos una Modulación aplicando la técnica definida como .Modulación por
Dominante V7 de la Nueva Tonalidad.,Donde el acorde V7 que corresponde a Re7 es el acorde Dominante de la NUEVA Tonalidad de G Mayor.

Estando en esta nueva tonalidad -> G Mayor,debemos cambiar el cifrado de nuestro acordes,

G-Am-Bm-C-D-Em-F#m(-5 7)
I II III IV V VI VII

Entonces la secuencia de compases 5-6 se Reescribe :V7->I (D7 -> SOL)

El compás 7 se reescribe así , VI -> III ,Aquí nos mantenemos en Tónica,por ser VI y III Sustitutos de Tónica(tb. VI Es sustituto de Subdominante IV y III es sustituto de V),entonces pasamos al Sgte.

Compás 8 pasando de una función Tónica a Subdominante que en G es C
IV - I Donde la cadencia De C-Subdominante a G Tónica se conoce como Cadencia Plagal

Compás 9 Nos mantenemos en función de Tónica I -> VI(Sustituto de Tónica)

Compás 10 comienza una cadencia perfecta de G .es decir II(Am)-> V7(D7)-> I(G)
Cadencia que concluye en el compás 11

Compás 12 Nos mantenemos en Tónica VI(Em)

Compás 13 tb. Nos mantenemos en función Tónica III(Bm)

Compás 14 De tónica pasamos a subdominante IV(C) y continuamos con un Acorde de Paso
(Ver sección Recursos) Cdim7 Acorde que posee dos tritonos 1.F# - C 2:D# - A,Además posee la Nota Sensible de la escala de G que es F#,Entonces la interpretación Funcional que podemos dar a este acorde ,es el de función Dominante que resuelve en Tónica G,con la nota F# del primer trítono que resuelve en G y D# en D,.

Es Decir ,Una Cadencia IV->V7->I Cadencia perfecta -Tradicional


Los Acordes de Paso son como su nombre lo indica un puente entre
dos acordes ,este recurso ,
No es una modulación ,Ni intercambio Modal
la idea es armonizar o "cantar" una nota de paso,(que es la nota
que está entre dos
notas entre la primera que es del primer acorde y la segunda que es la nota de
resolución del segundo acorde) al sgte acorde,estos acordes son acordes de tensión (función dominante)
qe resuelven o "descansan" en el acorde destino.

Lo concreto es que los acordes de paso poseen intervalos de tensión(Trítonos) que resuelven o van resolviendo en el (los)acorde(s) destino(s)(,en una secuencia de acordes ya que estos acordes pueden ir encadenados
pueden ocupar un tiempo ,medio ,o un compas ,y su finalidad es
matizar,es decir,dar colorido y dinamismo a la armonía.

También pueden tomar medio compás o incluso un compás entero.

La Nota de Paso es la que aprovecha el "hueco" que hay entre dos notas consecutivas... es decir en nuestro ejemp`lo del compás 14
el acorde Cdism está entre los Acordes C y G ,Y Entre Las notas D y E hay un pequeño hueco de un semitono... pues lo que hace es bajar gradualmente de E a D#(Tercera de Cdism) y luego a D,Quinta del Acorde G...


Bien Hasta Aquí por hoy..!

Cordiales Saludos..!
Subir
Jazz77
#27 por Jazz77 el 09/04/2018
Buenas

Después de las buenas aportaciones de los compañeros,yo te haría un simple apunte.

Cuantos acordes menores hay en una escala diatónica? 3

El segundo, el tercer y el sexto grado (SIEMPRE QUE ARMES LOS ACORDES DIATÓNICOS DESDE EL RELATIVO MAYOR),

EJEMPLO:


En la escala mayor de E (= a su Relativo menor C#-7), los grados que salen son:

Emaj7 F#-7 G#-7 Amaj7 B7 C#-7 D#-7b5 Emaj7

Por lo tanto, éstos serán los acordes DIATÓNICOS que podrás relacionar con C#-7 (en una visión Eólica, de VIº grado)
______________________________________________________________________________________________

En la escala mayor de B (= a su Relativo menor G#-7), los grados que salen son:

Bmaj7 C#-7 D#-7 Emaj7 F#7 G#-7 A#-7b5 Bmaj7

Por lo tanto, éstos serán los acordes DIATÓNICOS que podrás relacionar con C#-7 (en una visión Dorica, de IIº grado).
______________________________________________________________________________________________

En la escala mayor de A (= a su Relativo menor F#-7), los grados que salen son:

Amaj7 B-7 C#-7 Dmaj7 E7 F#-7 G#-7b5 Amaj7

Por lo tanto, éstos serán los acordes DIATÓNICOS que podrás relacionar con C#-7 (en una visión Frigia, de IIIer grado).



También puede ser contemplado como acorde de intercambio, y otros, pero en ése caso ése sería el acorde ajeno a donde lo metas y tu hablas de él más como acorde principal.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo