¿Cómo hacer progresiones de acordes con escalas exóticas?
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QUIERO APRENDER escribió:
tenemos esta progresión : Im Im/Maj7 Im7 Im6 podría ser: F#m - F#m/Maj7 - F#m7 F#m6
de donde sale esa progresión? o por ejemplo : I - I maj7 - I 7
o sea no veo que salga de una armonización... entonces? gracias!
en la primera: Im (asumo que es triada y no una cuatriada) puede ser el primer acorde de una tonalidad menor, la que sea.
Im(Maj7) es el primer acorde de una tonalidad Menor Melodica o Menor Armonica, por lo tanto ocurre un intercambio modal ya que pasaria de una tonalidad Menor (ya sea Dorico, Eolico, etc) a una Menor Melodica o Armonica
Im7, vuelve hacia el tono Menor.
Im6 puede ser visto como un I de una tonalidad Dorica o como un I de una tonalidad Menor Melodica
Es una progresion bastante extraña ya que todos los acordes tienen Funcion Tonica.
La opcion mas logica seria usar una escala Dorica de la fundamental del acorde sobre los acordes: Im, Im7 y Im6 y la escala Menor Melodica sobre el Im(maj7) ya que la similitud entre notas es la maxima y solo se diferencian en 1.
la otra progresion:
I (otra vez asumo que es triada) puede ser el I de una tonalidad mayor, lidia o mixo.
IMaj7 vendria a ser el I de una tonalidad mayor o lidia, por lo cual descartamos que el primer acorde sea de una tonalidad Mixolidia.
el I7 puede ser muchas cosas dependiendo del acorde al que resuelva, si viene un IVMaj puede ser un dominante secundario (V7/IV) lo mismo si viene un IIm solo que con resolucion deceptiva, etc.
QUIERO APRENDER escribió:gracias!!!!! y si, presisamente por eso quiero saber de que maneras se pueden formar las progresiones ademas de la armonizacion, porque en este caso todas son tonicas,
de que otras maneras se pueden formar las progresiones ademas de la armonizacion?
en verdad de que peudes combinar acordes como te da la gana se puede, sin necesidad de seguir ninguna pauta o regla y solo dejadolo a tu oido.
Existen un monton de progresiones conocidas que tienen su razon de ser: I IV V I, I II V I, VI II V I, etc las cuales estan sujetas a las funciones armonicas de cada acorde donde los de Tonica son los de reposo, subdomninante de transicion y los dominantes generan una especie de sensacion de tener que resolver hacia la tonica.
Una progresion simple la puedes modificar sustituyendo los acordes por otros con la misma Funcion Armonica o sustituyendo su calidad. A su vez puedes añadir acordes de paso, cadenas de IIm - V, etc. Todo depende de como quieras que suene y te puedes salir de las reglas, claro que antes de romper las reglas es mejor conocerlas jaja
Si bien con la armonizacion de una escala mayor o menor te salen 7 acordes diatonicos, a estos se le añaden sus Dominantes Secundarios y sus II7 relativos, Dominantes Sustitutos y sus respectivos II-7 relativos, Dominantes por Extension y Dominantes Sustitutos por Extension, acordes de intercambio modal y acordes de paso como los de 7ma disminuida.
muchas gracias! ya te di un +1. voy a checar bien estos temas y despues te pregunto. por lo pronto entiendo que de una armonizacion puedo armar las progresiones que quiera, por ejemplo de C
C Dm Em F G Am B°
y por cuatriadas
Cmaj7 Dm7 Em7 Fmaj7 G7 Am7 Bm7b5
y donde Todas estan en funcion de la tonica C, y que G7 es la dominante que mencionas el cuarto es subdominante de transicion que seria Fmaj7 cierto]?
dejame checar bien los temas que me mencionas y una vez que entienda bien te pregunto otra cosa, basicamente quiero saber como sustituir los acordes de la armonizacion, se que se pueden hacer extensiones de los mismos, por ejemplo Cmaj 13 en lugar del c maj 7 etc. Pero que hay de los sus2, sus4, add9 etc. Bueno voy a checar esto y te pregunto despues, muchas gracias!
C Dm Em F G Am B°
y por cuatriadas
Cmaj7 Dm7 Em7 Fmaj7 G7 Am7 Bm7b5
y donde Todas estan en funcion de la tonica C, y que G7 es la dominante que mencionas el cuarto es subdominante de transicion que seria Fmaj7 cierto]?
dejame checar bien los temas que me mencionas y una vez que entienda bien te pregunto otra cosa, basicamente quiero saber como sustituir los acordes de la armonizacion, se que se pueden hacer extensiones de los mismos, por ejemplo Cmaj 13 en lugar del c maj 7 etc. Pero que hay de los sus2, sus4, add9 etc. Bueno voy a checar esto y te pregunto despues, muchas gracias!
A estas alturas de la vida supongo que ya has encontrado muchas respuestas. Yo quisiera aportar lo siguiente: La escala egipcia en cuestión tiene los grados
1 -2 - 4 - 5 - b7. esto puedes usarlo como un arpegio sobre un acorde Dominante, si usamos como la escala de G egipcia (no se si así se llama) tenemos G A C D F (no tenemos 3ª B) podemos usarlos sobre estos acordes que resolverán sobre C:
- G7sus4 ( G C D F) si aquí usas el A dentro del arpegio le agregas una tensión de 9ª.
- G7/9 (G A D F) si aquí usas el C dentro del arpegio le agregas una tensión de 11ª.
Como ya se explicó, normalmente los acordes Dominantes están formados por I - III - V - bVII (En el caso de G7: G - B - D - F) a estos grados se les pueden agregar otros para generar más tensión o darle "color".
La primera nota que se agrega es la 9ª (G - B - D - F - A) luego la 11ª (G - B - D - F - A - C) y por último la 13ª (G - B - D - F - A - C - E)
Como vemos, la 9ª es A, la 11ª es C y la 13ª es E. El A y el C están en la escala egipcia, pero no el E ni el B.
Entonces, si estás en una progresión típica de C - Am - Dm - G7, ese G7 puedes reemplazarlo por G7sus4 o G7/9 y utilizar la escala egipcia de G (en realidad estarás realizando un arpegio extendido del acorde Dominante) sobre estos.
1 -2 - 4 - 5 - b7. esto puedes usarlo como un arpegio sobre un acorde Dominante, si usamos como la escala de G egipcia (no se si así se llama) tenemos G A C D F (no tenemos 3ª B) podemos usarlos sobre estos acordes que resolverán sobre C:
- G7sus4 ( G C D F) si aquí usas el A dentro del arpegio le agregas una tensión de 9ª.
- G7/9 (G A D F) si aquí usas el C dentro del arpegio le agregas una tensión de 11ª.
Como ya se explicó, normalmente los acordes Dominantes están formados por I - III - V - bVII (En el caso de G7: G - B - D - F) a estos grados se les pueden agregar otros para generar más tensión o darle "color".
La primera nota que se agrega es la 9ª (G - B - D - F - A) luego la 11ª (G - B - D - F - A - C) y por último la 13ª (G - B - D - F - A - C - E)
Como vemos, la 9ª es A, la 11ª es C y la 13ª es E. El A y el C están en la escala egipcia, pero no el E ni el B.
Entonces, si estás en una progresión típica de C - Am - Dm - G7, ese G7 puedes reemplazarlo por G7sus4 o G7/9 y utilizar la escala egipcia de G (en realidad estarás realizando un arpegio extendido del acorde Dominante) sobre estos.
Aquí está una guía bastante completa de toda esta cuestión de la guitarra, es de utilidad para los principiantes y los más avanzados http://gurudelaguitarra.com/beta/tutoriales
Esa escala "Egipcia" es el Segundo Modo de la escala Pentatónica Mayor, si usamos de nuevo como ejemplo la escala egipcia (1-2-4-5-b7) de G: (G-A-C-D-F)
Si lo invertimos (b7-1-2-4-5) nos queda F-G-A-C-D, escala Pentatónica de F.
¿Cómo usar esa escala?
He aquí algunas sugerencias:
Supongamos una progresión armónica C-Am-F-Dm-G7 (Por coincidencia las Tónicas de cada acorde son las notas de la escala pentatónica de F)
Analizamos cada acorde y cómo aplicar la escala sobre ellos:
- Sobre el acorde de C (C-E-G) hallamos dos notas comunes a esa escala C-G. Las restantes son las tensiones: 9ª (D) 11ª (F) 13ª (A)
Los acordes que se generan usando las tensiones son: Cadd9 ; Csus4 ( es lo mismo que Cadd11) y Cadd13.
- Sobre el acorde de Am (A-C-E) hallamos dos notas comunes a esa escala A-C. Las restantes son las tensiones: 7ª (G) 11ª (D) 5# (E# por F, enarmonía: mismo sonido distinto nombre).
Los acordes que se generan usando las tensiones son: Am7 ; Am11 ; Am#5 (esto no es muy usual, se utiliza en movimientos cromáticos ascendentes y/o descendentes dentro del mismo acorde, pero puede ser usado como Fmaj7/A).
- Sobre el acorde de F (F-A-C) hallamos que todas las notas son comunes a esa escala . Las restantes son las tensiones: 9ª (G) 13ª (D)
Los acordes que se generan usando las tensiones son: Fadd9 ; Fadd13.
- Sobre el acorde de Dm (D-F-A) hallamos que todas las notas son comunes a esa escala (Esto debido a que es la relativa menor de F y comparten las mismas notas) Las restantes son las tensiones: 7ª (C) 11ª (G).
Los acordes que se generan usando las tensiones son: Dm7 ; Dm11.
- Sobre el acorde de G7 (G-B-D-F) hallamos tres notas comunes a esa escala G-D-F. las restantes son las tensiones: 9ª (A) 11ª (C).
Los acordes que se generan usando las tensiones son: G7/9 ; G7sus4 y G11. (todos ellos Dominantes)
Ahora, a partir de esto podemos "retocar" la progresión original aplicando nuestra "Escala Egipcia":
Original: C - Am - F - Dm - G7
Ejemplo 1: Cadd9 - Am7 - Fadd9 - Dm7 - G7sus4
Ejemplo 2: Cadd11 - Am11 - Fadd13 - Dm11 - G7/9
Ejemplo 3: Cadd13 - Am7 - Fmaj7/A (Am#5) - Dm7 - G7sus4
Puedes crear tus propias progresiones he ir improvisando sobre ellas usando simplemente 5 notas. Si utilizas cada nota de la escala como Tónica, estarás tocando sobre los Modos de la Escala Pantatónica (exactamente no sé como se llama cada modo, si quieres crear misticismo alrededor de ellas, puedes llamarlas Escala Egipcia, Escala Nefertiti, Escala Osiris, Escala Anubis y Escala Isis jejejejeje).
He leído que "grandes" quitarristas han considerado a la escala pentatónica como una escala limitada y limitante, arcaica, rústica, generalmente destinada al blues y el rock, que existen escalas "más interesantes" como la Mayor, la menor armónica o melódica y otras . Y, en cierto modo tal vez tengan razón, no sé (de hecho, si tocas metal neoclásico utilizas la menor armónica preferentemente y todo el pop y el rock se basan en esas escalas) . Pero en estos ejemplos hallamos que la pentatónica puede adquirir gran complejidad y profundidad.
Un gran guitarrista, Frank Gambale, afirmó en una ocasión que "la pentatónica es como un gran camaleón", ya que se mimetiza y es útil en cualquier contexto.
La característica de esta escala es que no tiene semitono y se puede realizar grandes salto de intervalos que permiten un mayor rango de sonidos agudos y graves tocando muy pocas notas,y si la combinas con la Escala mayor y las menores tenes una gama de recursos bastante interesante, además si improvisas usando esta escala es muy poco probable que suenes mal por que las notas van generando tensiones "consonates" (creo jejejeje). y uno de los secretos en la música es justamente jugar con las tensiones sin necesidad muchas veces de llegar a tocar a velocidad de la luz las notas o cosas así. Si escuchas a guitarristas como David Gilmour (Pink Floyd) notarás que a veces sostiene una o dos notas nada más y la armonía se encarga del resto generando así todo un clima muy interesante (justamente David Gilmour no se caracteriza precisamente por tocar rápido).
Espero que esto sea de utilidad, un saludo y mucha música.
Si lo invertimos (b7-1-2-4-5) nos queda F-G-A-C-D, escala Pentatónica de F.
¿Cómo usar esa escala?
He aquí algunas sugerencias:
Supongamos una progresión armónica C-Am-F-Dm-G7 (Por coincidencia las Tónicas de cada acorde son las notas de la escala pentatónica de F)
Analizamos cada acorde y cómo aplicar la escala sobre ellos:
- Sobre el acorde de C (C-E-G) hallamos dos notas comunes a esa escala C-G. Las restantes son las tensiones: 9ª (D) 11ª (F) 13ª (A)
Los acordes que se generan usando las tensiones son: Cadd9 ; Csus4 ( es lo mismo que Cadd11) y Cadd13.
- Sobre el acorde de Am (A-C-E) hallamos dos notas comunes a esa escala A-C. Las restantes son las tensiones: 7ª (G) 11ª (D) 5# (E# por F, enarmonía: mismo sonido distinto nombre).
Los acordes que se generan usando las tensiones son: Am7 ; Am11 ; Am#5 (esto no es muy usual, se utiliza en movimientos cromáticos ascendentes y/o descendentes dentro del mismo acorde, pero puede ser usado como Fmaj7/A).
- Sobre el acorde de F (F-A-C) hallamos que todas las notas son comunes a esa escala . Las restantes son las tensiones: 9ª (G) 13ª (D)
Los acordes que se generan usando las tensiones son: Fadd9 ; Fadd13.
- Sobre el acorde de Dm (D-F-A) hallamos que todas las notas son comunes a esa escala (Esto debido a que es la relativa menor de F y comparten las mismas notas) Las restantes son las tensiones: 7ª (C) 11ª (G).
Los acordes que se generan usando las tensiones son: Dm7 ; Dm11.
- Sobre el acorde de G7 (G-B-D-F) hallamos tres notas comunes a esa escala G-D-F. las restantes son las tensiones: 9ª (A) 11ª (C).
Los acordes que se generan usando las tensiones son: G7/9 ; G7sus4 y G11. (todos ellos Dominantes)
Ahora, a partir de esto podemos "retocar" la progresión original aplicando nuestra "Escala Egipcia":
Original: C - Am - F - Dm - G7
Ejemplo 1: Cadd9 - Am7 - Fadd9 - Dm7 - G7sus4
Ejemplo 2: Cadd11 - Am11 - Fadd13 - Dm11 - G7/9
Ejemplo 3: Cadd13 - Am7 - Fmaj7/A (Am#5) - Dm7 - G7sus4
Puedes crear tus propias progresiones he ir improvisando sobre ellas usando simplemente 5 notas. Si utilizas cada nota de la escala como Tónica, estarás tocando sobre los Modos de la Escala Pantatónica (exactamente no sé como se llama cada modo, si quieres crear misticismo alrededor de ellas, puedes llamarlas Escala Egipcia, Escala Nefertiti, Escala Osiris, Escala Anubis y Escala Isis jejejejeje).
He leído que "grandes" quitarristas han considerado a la escala pentatónica como una escala limitada y limitante, arcaica, rústica, generalmente destinada al blues y el rock, que existen escalas "más interesantes" como la Mayor, la menor armónica o melódica y otras . Y, en cierto modo tal vez tengan razón, no sé (de hecho, si tocas metal neoclásico utilizas la menor armónica preferentemente y todo el pop y el rock se basan en esas escalas) . Pero en estos ejemplos hallamos que la pentatónica puede adquirir gran complejidad y profundidad.
Un gran guitarrista, Frank Gambale, afirmó en una ocasión que "la pentatónica es como un gran camaleón", ya que se mimetiza y es útil en cualquier contexto.
La característica de esta escala es que no tiene semitono y se puede realizar grandes salto de intervalos que permiten un mayor rango de sonidos agudos y graves tocando muy pocas notas,y si la combinas con la Escala mayor y las menores tenes una gama de recursos bastante interesante, además si improvisas usando esta escala es muy poco probable que suenes mal por que las notas van generando tensiones "consonates" (creo jejejeje). y uno de los secretos en la música es justamente jugar con las tensiones sin necesidad muchas veces de llegar a tocar a velocidad de la luz las notas o cosas así. Si escuchas a guitarristas como David Gilmour (Pink Floyd) notarás que a veces sostiene una o dos notas nada más y la armonía se encarga del resto generando así todo un clima muy interesante (justamente David Gilmour no se caracteriza precisamente por tocar rápido).
Espero que esto sea de utilidad, un saludo y mucha música.
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