Crosby, Stills, and Nash, 1969.
Una largo capítulo de la biografía de Nash, y varios fragmentos de otros, están dedicados a los prolegómenos, preparativos, grabación, y lo que trajo después ese disco. Posiblemente favorito de muchos guitarristas acústicos... y de muchos millones de simples aficionados a la música.
Para mi, que lo escuché por primera vez a mediados de los 70, viniendo de los Beatles, fue un impacto brutal, un millón de buenos recuerdos van unidos a diversas canciones de ese disco, todas maravillosas para mi, y difícil elegir una favorita... tras la usualmente más evidente, la Suite, que también tiene su historia, que implica obviamente a su autor, SS, y a su amada en aquel momento, la bellísima y vocalmente impecable Judy Collins.
Una vez más prefiero obviar o resumir la parte del cotilleo amoroso, y centrarme más en lo musical:
Encontré la partitura de esta canción, junto con otras del camarada Stills, allá por 1979, maomeno, en un librito de partituras editado un año antes, que localicé en una extinta tienda de música madrileña, Respaldiza, donde me había comprado no mucho antes una guitarra Aria de 12 cuerdas. No mucho más tarde encontré en otra, también extinta tienda madrileña, Real Musical, un librito de partituras que incluía todas las canciones de CSN y Deja vu.
En ambos, esta maravillosa canción venía desgranada en afinaciónb estándar, lo cual permitía tocarla y que más o menos sonara, pero no permitía que sonara como debía. Todos mis intentos de que sonase algo más parecido a al original fueron infructuosos, la estudié, desgrané, toqué y canté miles de veces a lo largo de muchos años, y en mi época de mayor abandono de la guitarra, en que la cogía una pocas veces al año, por falta de tiempo (hijos, trabajo, piano...), era de las pocas que seguía tocando esos raros días en que agarraba mi acústica japonesa cimar (marca blanca de Ibanez) de los '80.
Hará un par de años, tras leer Wild Tales, averigüé la afinación en que iba [EEEEBe], y bicheando por iNET, localicé ¡por fin! una versión adecuada para tocarla en esa afinación. Con un poco de curro encima, conseguí, después de 30 y pico años tocándola en estándar, que me sonara como es debido... y además, en una Martin. La sensación que me invadió en ese momento no se puede describir con palabras...
https://www.youtube.com/watch?v=cMJug2iz3NA
Por cierto, en la grabación original suena otra guitarra, tocada en afinación estándar por Crosby. Por nada, por puntualizar...
Y no me quiero dejar en el tintero contar lo que hizo Stills cuando ese primer disco empezó a reventar en las emisoras de radio y en las tiendas de discos: se fue a comprar 3 D-45 (de las de los años 60, oiga...), una para cada uno, porque llegados a ese punto, el trio no se merecía nada menos que eso...