#3280
Me iría al fin del mundo a ver un concierto de CSNY... pero es altamente improbable que eso se dé, salvo quizá, de modo puntual, un par de canciones, en algún acto benéfico.... y aún eso será difícil, y explico por qué.
No es difícil adivinar, viendo mis gustos musicales y en guitarras, que este cuarteto, juntos, separados, o en bloques varios, ha sido una de mis principales fuentes de inspiración, disfrute y aprendizaje, tanto para escuchar como para tocar música. Los sigo desde que supe que existían, gracias a un primo mío, 5 años mayor, que me introdujo a su música y me prestó algunos de sus discos para que los grabara en cassettes (estamos hablando de un chaval adolescente en los años 70, y que coge una guitarra por primera vez en 1973).
Pues bien, por esa fascinación que siempre he tenido con estos músicos, he seguido su trayectoria tan de cerca como me ha sido posible en cada momento de mi vida. Ese proyecto de gira a la que haces referencia, de los '80, no sé en qué fecha exacta sería, pero más que probablemente fue aplazado o cancelado por "problemas personales" de Mr. Crosby, todo un personaje, y el que ha tenido un lado más oscuro de los 4.
En su momento fue expulsado de los Byrds por mala conducta (drogas, alcohol, mal carácter) pese a tener, posiblemente, la mejor voz del grupo (a las pruebas me remito, en los Byrds no destacaba tanto, pero como bien dices, su primer disco en solitario, "If I could only remember my name", plagado de colaboraciones de lujo de lo mejorcito del hipperío de la época, es una joya absoluta, algo difícil de digerir en aquellos tiempos, pero absolutamente abracadabrante. Un hito puntero dentro de la música hippy y acústico-vocal. A las pruebas me remito:
https://www.youtube.com/watch?v=Q18Tht5bBtg
Al grano, las reuniones de cuarteto han sido breves, y casi siempre fructíferas (con la excepción de algún disco de entre épocas, que tuvieron que completar como pudieron Stills y Nash con un Crosby extraordinariamente afectado por los "problemas personales", que llegaron a afectar también a su capacidad interpretativa y a su voz). en general, la mayor parte de esas reuniones han acabado como el rosario de la aurora.
Tras su primer y emblemático disco en trio, CSN, una de las cumbres de la música acústico-vocal, no exento de electricidad cuando correspondía, y con ese disco vendiendo lo que no está escrito, su manager les recomienda coger un cuarto miembro para la banda, alguien que toque la guitarra solista cuando Stills esté a los teclados, y pueda apoyar el sonido vocal del trio sin desmerecer. No era fácil. El sonido del trio se fabricó a partir de alguna reunión improvisada en casa de Joni Mitchell, Crosby y Nash ya se conocían, se habían hecho amigos en visitas de los Hollies a USA y los Byrds a UK, y habían congeniado. El espíritu libre e iconoclasta del americano influyó mucho en Nash, le despertó inquietudes interiores que le eran desconocidas hasta aquel momento, y acabó siendo la principal fuente de su abandono de la banda de amigos de toda la vida con la que se había hecho famoso, los Hollies.
En un momento dado, separándose de su primera mujer, y tratando de colocar en los Hollies composiciones demasiado comprometidas para el sonido pop sin complicaciones de éstos, Nash se da cuenta de que su carrera no puede seguir por ahí, y se plantea la posibilidad de emigrar a California, donde se está moviendo todo el hipperío en máxima ebullición.
En uno de sus viajes, visitando a Crosby, una chica rubia, guapa, con una voz bellísima y una inteligencia extraordinaria le espera a la salida del camerino. Había sido novia de Crosby, pero éste era un espíritu libre (no mucho después escribiría "Triad", preciso y complejo tema acústico-vocal, referente a una relación simultánea y abierta que tuvo con dos novias con las que convivía simultáneamente, con conocimiento de ambas, obviously).
Pues bien, él sabía quien era la chica, Crosby le había hablado de ella y le había dicho que le iba a gustar conocerla. Nash no sabía si elle le conocía, por lo que cuando ella le saluda a la salida del camerino y entabla conversación, enseguida Nash le pregunta si sabe quién es él. Respuesta de ella: "Estoy aquí porque sé quien eres". en generla, en mi opinión, las mujeres suelen ser más listas que los hombres, pero en temas sentimentales y de relaciones personales... nos sacan varios cuerpos de ventaja.
Pero al tema de las reuniones de CSNY. Tras el primer disco, y no sin dudas, por insistencia del manager incorporan a Neil Young. Stills había tocado años con él en Buffalo Springfield, sabía de sus conductas erráticas, de sus espantadas en mjitad de conciertos o giras, de ausencias injustificadas... un tipo temperamental, como poco, pero un musicazo. el manager convenció a Stills recordándole los tremebundos duelos de guitarras que ambos se marcaban en directo con BS. Crosby no pone muchas pegas, si le vale a Stills, y Nash... se siente un poc pillado: ha contribuido a cambiar los esquemas de los típicos juegos de voces, ha sido elemento fundamental en el sonido vocal del trio, ha escrito un par de exitazos en el disco, especialmente "Marrakesh express", y le parece un poco locura meter una cuarta voz que lo puede cambiar todo... no se sabe si para bien. Pide uina entrevista personal con Young (a quien no conocía personalmente) antes de dar su aprobación; va con muchas reticencias a esa entrevista, pero Neil le convence y da el visto bueno. Empiezan a actuar como cuarteto, un concierto de prueba en Chicago (creo recordar), y su segunda actuación en directo es... ¡Woodstock!
Quien más quien menos sabe lo que fue aquello.
https://www.youtube.com/watch?v=BiOtSTFh_9M
https://www.youtube.com/watch?v=X5Y72DXp0R8
El cuarteto se consolida en una gira, y se ponen a grabar un álbum de estudio como cuarteto, que sería Deja Vu.
https://www.youtube.com/watch?v=HocfN2gvgto&list=PL46D2CC6DCF980E8A
La grabación de este disco está marcada por problemas diversos de todos ellos, por un lado sentimentales (Stills esta medio rompiendo con Judy Collins, Neil está con peleas intermitentes con su parienta, Willy (Nash) está en la útlima fase de su relación con Joni, y ve venir la separación... y una de las novias de Crosby se acaba de matar en un accidente. Todos le están pegando a las drogas de manera salvaje, sobre todo hierba, que Crosby compra a sacos a algunos de su smuchos camellos conocidos, pero también coca, y en algún caso y alguno de ellos, alguna cosa aún más peligrosa.
Deja vu es un disco oscuro, inevitablemente bueno, pero no al nivel del anterior, el cuarteto no está muy afianzado. Durante la gira se han grabado algunas actuaciones, de un par de ellas sale el material para el extraordinario doble en vivo "4 way St.", and this is the end my only friend.
Cada uno por su lado, a sacar maravillas en solitario. Los dos primeros álbumes en solitario de Stills son tremebundos, incluso cuenta con colaboraciones de Hendrix y Clapton. Nash publica el extraordinario "Songs for beginners", y Neil... ya había sacado un par de discos excelentes en solitario, pero se casca dos burradas como "After the gold rush" y el inmortal "Harvest", un bombazo, con el número 1 "Heart of gold", otro hito de la música acústico vocal.
El primero de Crosby ya se ha mencionado más arriba.
Por motivos complejos, las circunstancias de todos ellos abonan una nueva reunión hacia 1974, hay material para un nuevo disco, "Homegrown", o "Human Highway" podrían haber entrado ahí. Se inicia una gira, con la colaboración de Joni, de la cual salió hace poco un triple CD de un concierto en Londres. Extraordinario. Durante un tiempo circuló por youtube un video del concierto completo. Alucinante. Ahora sólo encuentro temas sueltos.
https://www.youtube.com/watch?v=emnlUNL4-J4
https://www.youtube.com/watch?v=fd7QFOZXoZQ
https://www.youtube.com/watch?v=jhcNJQJs1io
https://www.youtube.com/watch?v=bTmD4lftTo0
Pero este tour se acaba al pirarse Neil sin avisar, y sin motivos claros. No hay álbum de estudio, tampoco.
Una reunión puntual generó "American dream" (1988), fruto de una promesa de Neil a David, en el sentido de que si dejaba las drogas grabarían de nuevo como cuarteto.
Reuniones ocasionals como trio dieron algún disco más, muy bueno en el caso de "CSN", en la segunda mitad de los '70,
https://www.youtube.com/watch?v=gtHmpVqzy-g
y no tanto en la época de mayores problemas de Crosby. Con éste aparentemente recuperado y estabilizado, el trio comienza a grabar un álbum en 1999. Neil se entera a través de Stills, y se acerca a colaborar en alguna grabación. Acaba aportando tres temas para un excelente disco de cuarteto, "Looking forward".
https://www.youtube.com/watch?v=8k9UOYRvP-E
Fue una cosa puntual, y hubo también alguna actuación, a menudo de tipo benéfico, como cuarteto, en 1999 y 2000. Esta vez se separan de forma algo más amistosa, y en un momento político delicado, como es la guerra montada por Bush, Neil graba en una semana su álbum "Living with war"
https://www.youtube.com/watch?v=zqx0J_YnZvo&list=PL8a8cutYP7fpjtGTs4cAgMyQLynYbzhWt
y quiere girarlo. Siempre comprometidos con causas libertarias, el trio restante accede a apoyarle en la gira, y ya tocan temas de este disco y también clásicos y cosas nuevas del resto del cuarteto. La gira tuvo sus más y sus menos an algunos estados del Sur, donde no todo el mundo entendía las críticas a un presidente en tiempos de guerra, algo "antiamericano". Tuvieron pitos y abucheos en más de un sitio por este motivo, pero esto les estimuló más. Quedó un registro muy interesante de la gira en "Deja vu live".
https://www.youtube.com/watch?v=TQwiRdOucDI
La última gira del trio CSN tuvo lugar en 2015, fue cuando pude verlos en Brighton, aún se me pone el vello de punta recordándolo. cuando iniciaron el concierto con un "Carry on" perfecto... debo confesar que los ojos se me llenaron de lágrimas de emoción. Era un momento que había esperado desde que tenía 14 años, hace ya... y que nunca creí que pudiera realmente vivir.
La bocaza de Crosby había provocado el distanciamiento de Neil, tras las reiteradas críticas del díscolo David a la entonces novia de Neil, Daryl Hannah, por la cual había dejado a su esposa de muchos años. Crosby posteriormente se disculpó, pero Neil, siempre de fuerte carácter, y ahora cada vez más viejo y gruñón, no quiso saber más de él. El formato de trio también fue dinamitado por la bocaza de Crosby. Nash no esntró en detalles, pero en términos genéricos, girando su último disco, dijo que no habría más reuniones porque Crosby había estado criticando primero cosas de la novia de Neil, y últimamente, metiéndose también en cosas de la vida personal de Nash, de mala manera, algo que no le perdonaba, máxime cuando Nash le había estado apoyando siempre (a Crosby), en sus peores momentos con las drogas y la ley, cuando tuvo que ir a la cárcel, etc.
Así que así están las cosas. Neil dando conciertos tremendos a sus 70 años (le vimos en Madrid hace año y medio),
https://www.youtube.com/watch?v=yFY5zKCwhd8
Nash ha girado su último álbum en solitario (This path tonight, 2016),
https://www.youtube.com/watch?v=zIWXCQH8xBA
Stills hizo en verano y principios de otoño una gira promocional de un álbum a dúo con su antigua novia Judy Collins (intenté ir a alguno, pero todos eran en USA, muchos en sitios algo perdidos, y los que se dieron en ciudades algo más grandes se daban en casinos de las afueras y cosas así, en fechas que me suponían una enorme complicación para desplazarme, varios transportes y un par de días de ida y otro tanto de vuelta, no pude ir...
https://www.youtube.com/watch?v=mTJb__RFotE
https://www.youtube.com/watch?v=P3N9AN_FVs4
Crosby ha sacado últimamente un par de preciosos discos, con mucho componenete acústico, y apoyado en el último por el líder de Snarky Puppy a la producción, y algunas colaboraciones interesantes, como la de Becca Stevenes co-escribiendo y en apoyo vocal en algún tema.
https://www.youtube.com/watch?v=5t_XlNbg3u0