Me gustaria comentar lo que se sobre Collings, de Austin Texas.
Conoci a uno de los hombres de Bill Collings, master luthier y experto en madera que de vez en cuando venia a Madrid a comprar madera de palo santo de rio (brazillian rosewood) Dalbergia Nigra, para las guitarras mas importantes y caras, guitarras cercanas a los US$ 10.000 de precio de lista..
Ninguna Collings estaba presente en Europa de forma regular a traves de distribuidores ni tiendas importantes en paises como Francia, Alemania y UK asi como Japon que les daban la lata intensamente con las mismas intenciones.
Me interese mucho por la marca y traté de conseguir un par de ellas para nuestro "Acustic center" en AGL , del que ya he comenzado a contar en un hilo sobre mi relacion con Lowden.
Me comentó que lo hablaria con Bill pero que lo veia muy dificil ya que su produccion era bajisima y que el mercado USA se comia todas las guitarras disponibles y ellos no podian mas. Me conto que ademas de ejercer de master luthier, le tocaba mucho trabajo de adminitsrativo y que los sabados iba a trabajar para rematar guitarras pendientes de ser finalizadas. No llegaban a diez personas en todo el taller que aunque mecanizado no daba mas que para fabricar entre 500 y 600 al año(años 98 al 2003 aprox) ya que la calidad era la principal "luz y guia" del negocio , me contó que los veranos se aprovechaban para producir mas ya que muchos estudiantes para ganarse un sobresueldo y obtener experiencia en esa clase de trabajo con la madera, eran contratados para preparar las piezas de madera , mas o menos en bruto, necesarias que luego se convertirian en guitarras en manos de los verdaderos artesanos que trabajaban todo el tiempo.
Trataron de contratar a los nuevos jovenes estudiantes de los veranos de forma permanente pero estos lo rerchazaban ya que lo que hacian era aprender para luego dar el salto a sus propios negocios cuando alcanzaban la experiencia necesaria.
Aquello era como una escuela de futuros luthieres y no conseguian aumentar "un poco" el staff. Me comento que el trabajaba unas 80 horas a la semana y que no gozaba de vacaciones, no se quejaba del sueldo pero afirmaba que para el era mas importante las joyas que salian de alli antes que gastar un dinero que no le haria feliz si trabajara en una fabrica de muebles para consumo de las masas.
Ese tipo de actitud la he observado en la mayoria de los empleados en empresas pequeñas de guitarras acusticas y alguna de electricas, con las que mantuve relacion comercial para AGL.
A aquel hombre ( lo lamento no recuerdo su nombre aunque tengo su tarjeta en algun lugar, tenia apellido holandes Van ....algo) le dejo tirado Iberia en el vuelo de vuelta hasta Miami desde donde haria un transfer hasta Austin ,y yo me lo traje a mi casa, paso con nosotros la tarde de un sabado hasta bien entrada la noche hasta media mañana del domingo cuando le lleve al aeropuerto para volver en el vuelo de Miami.
Le recuerdo tocando durante horas mi Martin OM-28VR, con una admiracion casi religiosa con comentarios del estilo....jamas llegaremos a conseguir
la magia de las buenas Martin que existen en sus gamas medias, podemos mejorar el sonido como ya hacemos pero nunca conseguiremos algo asi y ademas con una produccion que cubra la demanda mundial.
Se enamoro de mi Höfner que estaba recien acabada, descubrio que su barniz y remate final era identico al magnifico acabado de las grandes guitarras clasicas españolas de primera categoria y me demostró como admiraban los norteamericanos nuestras "buenas" guitarras españolas.
No olvidemos que el nombre en ingles de la guitarra es Spanish Guitar. Algo que no deberiamos olvidar pero nuestra especial manera de ser impide que exista una verdadera amistad y colaboracion entre nuestros constructores como ocurre en USA que compiten entre ellos pero que se ayudan mtuamente, en España se odian unos a otros aunque eso es otra historia que contare (cortandome muchas cosas) en otro momento.
Pero tambien debo hablar de Bill Collings, me informo que era un magnifico luthier pero con el exito de su empresa, solamente iba por la empresa un par de horas a la semana ya que su ocupacion casi permanente era subirse en una de las motos que poseia, generalmente viejas glorias del motociclismo clasico ingles., lo hacia de forma muy cariñosa y bajo ningun concepto sus palabras entrañaban critica alguna.
Pero lo mas interesante era que en esas pocas horas, iba construyendo personalmente a ratos una sola guitarra "Archtop" al año...
Bill Collings 1948/1917..otro mas que se ha ido.
Una aficion semejante es , a la que se dedica Chris Martin IV, el dueño de Martin que tiene verdadero vicio por los Porsche antiguos, lo se gracias a mi inmensa jeta.
En uno de mis viajes a la feria de Frankfurt, me lo encontre, ya que su cara es mas que conocida , sentado en el stand de Martin junto a una Martin Archtop pintada como una Gibson L-5 y ni corto ni perezoso me dirigi a el y le dije:
-Menos mal que CF Martin nos ha ayudado a todos los guitarristas del mundo haciendo buenas Gibson-...las carcajadas de aquel hombre debieron oirse en Sebastopol , me paso el brazo por el hombro y me invito a penetrar a la oficina que tenian dentro y abriendo una botella de un magnifico Bourbon de maiz, me dijo...estaba aburrido, tienes tiempo de conversar un rato conmigo.???..mi respuesta fue, naturalmente,si.
Gracias a esa conversacion consegui que me vendiera directamente dos CF Martin , mi OM-28VR y una excelsa D-28 VR (con la promesa de que serian muy bien escogidas) la D-28VR esta en manos de un gran guitarrista profesional español. Miembro de esta interesantisima banda de musica clasica con guitarra electrica.
https://www.youtube.com/watch?v=LMPlqxBbdn4
https://www.youtube.com/watch?v=64xoSPn9xII
Es todo lo que se,ademas de haber probado muy poquitas Collings Lo que me ha sorprendido es el tremendo sustain que producen.
Me recuerdan a ese famoso acorde disonante en el que nueve pianos al unisono, acaban con A day in the life en el Labum mas prestigioso de los 60´s...el Sargento Pimienta y su Bande del Club de corazones solitarios. C-1967...juerrrrrr...ha hecho 50 años este verano pasado. Buena añada la del 67´.
Un abrazo.
Juan