#3677
#3680
A veeer, vale que seais juveniles, pero os podíais fijar un poquito, ¿no?
El “Head and heart” de John Martyn está en su disco “Bless the weather”, de 1971.
El de America está en su disco “Homecoming”, de 1972.
La canción, evidentemente, es la misma, por lo tanto…
¿Sigo, o ya lo pillais?
De esto deduzco que, como sospechaba, algunas gentes de este foro acústico ignoraban la existencia de Mr. Martyn (que no se llamaba así, ese era su nombre artístico), con lo cual creo que he hecho bien en poner esa canción, y a continuación, `para quien quiera saber más de él, cuento algunas cosas. Yo le descubrí comprando "Bless the weather" en vinilo de 2ª mano en el rastro. En aquella época no se disponía de la información que hay ahora, y había que funcionar en parte por intuición; el disco parecía que iba a ser estupendo. Acerté.
Vamos a ver, a mi también me gustó el primer disco de America (mucho), el segundo estaba más o menos bien, y de ahí, aunque sin hacerlo mal, creo que fueron lentamente declinando.
Martyn, en cambio, tuvo una evolución musical interesantísima durante sus primeros 15 años de carrera, partiendo del folk y el blues totalmente acústicos, y metiendo poco a poco algo de electricidad, aunque siempre con cuidadín y sin salirse de su aura de cantautor medio maldito.
Empezó muy joven, ya con 17 años, y a los 18 publicó su primer disco, una delicia acústica de folk y blues titulada “London conversation”.
https://www.youtube.com/watch?v=SK4tU1TEXAc&list=PLrnlJoNafOWU9P2j3L-sf28rE90DGp4eF
Un año después publica “The tumbler”, en la misma línea, y luego saca un par de discos bastante majos con su chica, “Stormbringer” y “The road to ruin”, ambos en 1970.
https://www.youtube.com/watch?v=yX7rYl4oj94
“Bless the weather” es su primer disco de verdadera madurez, y es una absoluta joya que cualquier guitarrista acústico debería tener y escuchar mil veces, mínimo. Se advierte que usaba afinaciones alternativas, p. ej. el DADGAD, típico del folk británico, de hecho el “Head and heart” original de Martyn está tocado en esa afinación.
En el tema título, la guitarra está bajada un tono.
https://www.youtube.com/watch?v=qs8z1XZu2Nc&list=PLocrH_7l12bCzhAd69K1uaBAo4JlFB5wf
“Go easy” abre el disco y va en open-C:
https://www.youtube.com/watch?v=Tz8uNRWsmFY&list=PLocrH_7l12bCzhAd69K1uaBAo4JlFB5wf&index=7
“Just now”, en open-D y Capo 1:
https://www.youtube.com/watch?v=R3wI-_PTN1Q
Varios discos interesantes, aunque no tan redondos como éste, se van sucediendo hasta que le coge el tranquillo al equilibrio entre la acústica y la electrónica (Solid air e Inside out, con algo más de efectos, “Sunday’s child” algo más de vuelta a lo acústico).
https://www.youtube.com/watch?v=UikPQOaJpfU&list=PLocrH_7l12bCzhAd69K1uaBAo4JlFB5wf&index=2
Uno de sus discos más interesantes, fue el maravilloso y profundo “One World” (1977), producido por Winwood. Que ese a alguno seguro que sí le suena…
También afinación con truquillo en este tema interpretado por Winwood.
https://www.youtube.com/watch?v=eoSn2Y-b6wI
Y aquí el maravilloso “One world”
https://www.youtube.com/watch?v=OAPNr7NNyGI
También contó más tarde con alguna (muy interesante) colaboración de Phil Collins, en su versión más progre, no en la comercialona de Genesis-menos-dos. “Grace & danger” (1980) cuenta con el apoyo de Collins a la batería y los coros. Ambos se hicieron bastante amigos en aquella época, en la que coincidieron en sendos divorcios bastante chungos. El disco es otra joya.
https://www.youtube.com/watch?v=rhcu6HBoifs&list=PL4-7P4dimhpbeKtZuzy6-Qlbsg_xirIL1
“Glorious fool” (1981), también contó con la colaboración de Collins, además de Max Middleton a las teclas y Clapton en un tema.
Para mi es el último gran disco de Martyn, aunque siguió grabando y actuando regularmente, con discos cuando menos decentes, hasta su prematuro fallecimiento en 2009.
https://www.youtube.com/watch?v=0KtcvLnUd0k