El hilo de las acústicas
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Esa pastilla se quita de la guitarra y no deja ni una marca. Otra cosa es que le metas un previo serrando los aros, pero ya digo: es de quita y pon, no hay que hacer más obra que, sólo en algún caso, ampliar el agujero del endpin (por cierto, hay piezas aftermarket preciosas para cambiar el endpin cuando quites el jack para dejar la guitarra sin electrificar. Es tan invasivo como poner un micrófono, es decir, nada.
Por cierto, yo he tocado con clásicas, acústicas y eléctricas caras en directo y, como yo, mucha gente: si son mías, las uso y punto, porque me siento a gusto con ellas. Yo no pondría un previo a una Lowden tocando los aros, pero una pastilla de boca ¿por qué no si no tengo que hacer ninguna modificación en la madera?
Por cierto, yo he tocado con clásicas, acústicas y eléctricas caras en directo y, como yo, mucha gente: si son mías, las uso y punto, porque me siento a gusto con ellas. Yo no pondría un previo a una Lowden tocando los aros, pero una pastilla de boca ¿por qué no si no tengo que hacer ninguna modificación en la madera?
#3559
#3567
Desde luego que, o le han dado la vuelta a la selleta, o le han puesto algo debajo.
Sé de lo que hablo porque lo he hecho en guitarras viejas y/o baratas, en las que no me compensaba meterlas al luthier o comprar una selleta nueva... siempre y cuando la solución porporcionase el efecto deseado: poder seguir tocando aceptablemente. si quitas el ceceo de la 1ª y lo pones en la 6ª, no vale de nada.
En esta vida hay soluciones "académicas", y otras menos académicas, pero que funcionan bien. No todos los goles entran de chut directo a la escuadra, a veces chutar fuerte entre un mar de piernas te da el gol porque el portero no la ve o porque un defensa la desvía un poco... perdón por el símil furgolero, ejque ayer hubo Champions...
Que en una guitarra de ese calibre es anatema... pues visto desde fuera, sí, desde el que lo ha hecho, dependerá de los resultados... o a lo mejor es una solución temporal. Otra cosa puede ser que el tío no tenga npi y solo quiera vender una guitarra que le ha llegado por herencia o similar, y al ponerle cuerdas nuevas se le ha salido la selleta y la ha colocado sin fijarse.
También puede ser que el tipo tenga un porrón de guitarras mucho mejores, y lo que para mi es una guitarra vieja, barata y gastada, en la que no compensa invertir más pasta, para él ese guitarrón, es una guitarra vieja y barata, y no le hace mucho caso, de hecho la pone en venta. Aunque para mejorar una guitarra de ese precio yo sí creo que merece la pena ponerle selleta nueva y limarla para ajustar la acción. Lo tuve que hacer en una Martin, no por ceceo, sino por acción alta, y desde luego que me tomé mi tiempo en medir y limar hasta que estuvo a mi gusto.
La pastilla, tuve una de esas de boca, bastante buena y con muy buen sonido, que me entró con una Seagull folk que compré de 2ª mano. La pastilla sonaba fenomenal, muy natural, pero no la usé más que para asegurarme de que funcionaba, al comprarla, y tiempo después, cuando la vendí. No me gusta poner pastillas en la boca, ni estéticamente, ni por otros motivos. Las que tengo amplificadas me venían así, unas de fábrica, y otra preparada porque la compré de 2ª mano. raramente uso esas amplificaciones. no toco en directo y si grabo prefiero el micro.
Sobre lo micros en vivo... es más complicado que enchufar, necesitas buenos micros, y un ingeniero que sepa. La gente importante lo hace, p. ej. V. Amigo o Niño Josele (guitarras flamencas) tocan con micro delante. Les he visto sonar mal, no porque se les metieran otros instrumentos, sino porque el técnico que les mezclaba no sabía hacerlo, ni siquiera el que sonorizó a V. Amigo en el Teatro Real el año pasado. Es verdad que es difícil manejar esos micros en directo, pero todo es ponerse, y hay técnicos que lo saben hacer muy bien.
#3567
Desde luego que, o le han dado la vuelta a la selleta, o le han puesto algo debajo.
Sé de lo que hablo porque lo he hecho en guitarras viejas y/o baratas, en las que no me compensaba meterlas al luthier o comprar una selleta nueva... siempre y cuando la solución porporcionase el efecto deseado: poder seguir tocando aceptablemente. si quitas el ceceo de la 1ª y lo pones en la 6ª, no vale de nada.
En esta vida hay soluciones "académicas", y otras menos académicas, pero que funcionan bien. No todos los goles entran de chut directo a la escuadra, a veces chutar fuerte entre un mar de piernas te da el gol porque el portero no la ve o porque un defensa la desvía un poco... perdón por el símil furgolero, ejque ayer hubo Champions...
Que en una guitarra de ese calibre es anatema... pues visto desde fuera, sí, desde el que lo ha hecho, dependerá de los resultados... o a lo mejor es una solución temporal. Otra cosa puede ser que el tío no tenga npi y solo quiera vender una guitarra que le ha llegado por herencia o similar, y al ponerle cuerdas nuevas se le ha salido la selleta y la ha colocado sin fijarse.
También puede ser que el tipo tenga un porrón de guitarras mucho mejores, y lo que para mi es una guitarra vieja, barata y gastada, en la que no compensa invertir más pasta, para él ese guitarrón, es una guitarra vieja y barata, y no le hace mucho caso, de hecho la pone en venta. Aunque para mejorar una guitarra de ese precio yo sí creo que merece la pena ponerle selleta nueva y limarla para ajustar la acción. Lo tuve que hacer en una Martin, no por ceceo, sino por acción alta, y desde luego que me tomé mi tiempo en medir y limar hasta que estuvo a mi gusto.
La pastilla, tuve una de esas de boca, bastante buena y con muy buen sonido, que me entró con una Seagull folk que compré de 2ª mano. La pastilla sonaba fenomenal, muy natural, pero no la usé más que para asegurarme de que funcionaba, al comprarla, y tiempo después, cuando la vendí. No me gusta poner pastillas en la boca, ni estéticamente, ni por otros motivos. Las que tengo amplificadas me venían así, unas de fábrica, y otra preparada porque la compré de 2ª mano. raramente uso esas amplificaciones. no toco en directo y si grabo prefiero el micro.
Sobre lo micros en vivo... es más complicado que enchufar, necesitas buenos micros, y un ingeniero que sepa. La gente importante lo hace, p. ej. V. Amigo o Niño Josele (guitarras flamencas) tocan con micro delante. Les he visto sonar mal, no porque se les metieran otros instrumentos, sino porque el técnico que les mezclaba no sabía hacerlo, ni siquiera el que sonorizó a V. Amigo en el Teatro Real el año pasado. Es verdad que es difícil manejar esos micros en directo, pero todo es ponerse, y hay técnicos que lo saben hacer muy bien.
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