#3859
"...aros y fondo poco o nada aportan a la calidad de sonido de una guitarra."
No hace falta que tenga detractores. Lo podría decir San Pedro, pero cualquiera con orejas sabe que, a igualdad de tapas, tamaño, varillaje, marca, y todo lo demás, no suenan ni por el forro iguales igual una guitarra con aros y fondo de caoba o una de palosanto, que son las dos más típicas variantes en acústicas; y en las flamencas, clarísima diferencia entre ciprés y palosanto, no hace falta ni ver la guitarra: se escucha a ciegas.
Hace unas semanas probé una flamenca con tapa de ciprés y cuerpo da padauk. No sonaba ni a caoba ni a palosanto, sonaba a algo intermedio...
Si por "calidad" se refiere a resonancia, profundidad, proyección... estamos en las mismas, bien hecha, no habrá taaaanta diferencia, pero no tienen la misma resonancia caoba o palosanto, y en españolas tienen diferente "cualidad" palosanto o ciprés.
Otra curiosidad: tengo dos Lowden tamaño O (maomeno jumbo). La O32 es de 1998 y pesa unos 300 gr. menos que la O23 de 2017. En guitarras en torno a 2'5 kg. estamos hablando de más de un 10% de peso de diferencia.
Dado que la densidad de sus maderas es muy similar y el tamaño el mismo, cabe suponer que se han afinado la tapa y/o el fondo. Dentro de 20 años os cuento si ha perdido propiedades sonoras. A día de hoy me gusta más el sonido de la de 1998, pero esa es de abeto/palosanto, y la de 2017 es de cedro/nogal, también me gusta su sonido pero es completamente diferente.
Yo tengo la sospecha de que la O23 va a mejorar, no empeorar, con los años. Pero no adivino el futuro, evidentemente...
.....
Volviendo a un tema de hace días... dices tú de tocar con las uñas largas...
https://www.youtube.com/watch?v=DvJUPyK-Vws