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Juer, con la preguntica....las canciones, yo creo, no se hacen todas iguales, ni de la misma manera, ni se te ocurren igual, ni las estructuras igual, ni siempre las empiezas por la música, o siempre por la letra, ni...
Yo aprendí a escribir las letras fijándome en cómo las estructuraban mis compositores de canciones favoritos, y leyendo mucha poesía, aprendiendo los distintos tipos de rimas, las frases que pueden ser rítmicas por las sílabas donde se acentúan, aunque no rimen de manera clara, las "rimas internas"...
Un tipo del que aprendí mucho fue de Rubén Darío ("Prosas profanas" es mi favorito entre sus libros
http://www.biblioteca.org.ar/libros/131996.pdf ), que no escribía canciones, pero que era capaz de rimar con verdadera maestría textos muy complejos, y sabía muy bien cómo realizar rimas internas en versos largos. En algunos poemas imitaba los hexámetros griegos, que van montándose estructuralmente sobre sílabas que se acentúan (no siempre con tilde, no confundamos) de una manera regular, y en cierto modo siguen un "ritmo de respiración". Aleixandre, en sus libros de poemas sin rimas estructuradas (p. ej. "Espadas como labios"
http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/articles-101856_Archivo.pdf ) , es un escritor muy interesante, porque los ritmos de los textos son precisos y preciosos, pese a no utilizar las rimas clásicas.
Lorca era un maestro capaz de moverse desde las más clásicas rimas de octosílabos asonantes, en los romances, hasta los versos a menudo libres pero rimados internamente y de una belleza abstracta sublime, en la que para mi es su obra cumbre, "Poeta en Nueva York" (
http://www.biblioteca.org.ar/libros/131535.pdf ); cantaores como E. Morente supieron ver de maravilla esa belleza y convertirla en canciones :
https://www.youtube.com/watch?v=_f4OLuAMNB0 .
Un estilo que en parte revivió con gran sabiduría la mucho menos famosa Blanca Andréu en el libro que la dio a conocer, "De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall" (que fuera premio Adonais en 1980)
https://larenovaciondelaspalabras.wordpress.com/tag/de-una-nina-de-provincias-que-se-vino-a-vivir-en-un-chagall/
Aprendí bastante de Bob Dylan y Aute, como letristas, también porque sus letras me parecen muy buenas y han sido de los que más me han interesado, con la ventaja de que suelen usar músicas relativamente sencillas.
https://www.youtube.com/watch?v=9w1mCevu3sU
https://www.youtube.com/watch?v=4w7mrt0Wjqo
https://www.youtube.com/watch?v=bDSRJ8sJt6c
También me encanta cómo escribe canciones el gran Rodrigo García, quien fuera miembro de Solera y Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.
https://www.youtube.com/watch?v=zTWyxhrXhNE
http://www.lahuelladigital.com/rodrigo-sutil-y-sibilino/
O las Vainicas:
https://www.youtube.com/watch?v=MkkpdkfdAfk
Joni Mitchell es un ejemplo de grandes letras y músicas que fueron complejificándose con el tiempo, una mujer genial, maestra de las afinaciones alternativas.
https://www.youtube.com/watch?v=Pbn6a0AFfnM
En otro extremo se hallaría Neil Young, con textos algo más sencillos, pero muy emocionales, y una habilidad innata para construir grandes canciones con unos pocos acordes sencillos
https://www.youtube.com/watch?v=vpY3xFTYHTQ
Hay muchas, muchas maneras, de escribir.
Luego, para los acordes, puedes tirar para empezar de los esquemas básicos de las armonías más tradicionales, después ir estudiando las sustituciones, y más adelante ir provocando "tensiones" con pequeñas alteraciones armónicas sobre la armonía clásica.
O bien tirar por la calle de enmedio y olvidarte de armonías y rimas...
Para estructurar las músicas, Beatles, Rolling, Dylan, Paul Simon, Creedence, son de estudio básico. Aute y Sabina en el lado hispanoparlante. Silvio Rodríguez es demasiado complejo para empezar por él, pero muy brillante. Ya un poquito más moderno, el gran Antonio Vega.
Si quieres ampliar maneras de hacer, los clásicos de los standards de toda la vida, Cole Porter, Harold Arlen, Richard Rodgers, etc. Porter fue un verdadero genio, y puedes ver su influencia en todos los que he citado anteriormente, tanto en la estructuración musical como en las armonías y en las temáticas.
Dependiendo de qué tipo de música te guste, creo que lo mejor es fijarte en cómo escriben tus favoritos, analizar las estructuras tanto de letras como de armonías, y empezar por intentar imitarlos, para más adelante ir desarrollando tu propio lenguaje.
También hay que controlar un poco los ritmos que vas a usar, el más típico es el 4/4, pero hay otras variantes binarias (p. ej. el tango va en 2/4), y es muy usado el 3/4, también conocido como tiempo de vals, por cuestiones evidentes. Digamos que serían los dos ritmos más usados en música popular.
Fuera de la música más típicamente popular, diversos grupos rockeros un poquito avanzados a veces te meten 5/4, 7/4, y otras cosas más complicadas. En jazz es mucho más corriente ver estas variaciones rítmicas, e incluso cambiar un tema que suele ir en determinado ritmo, a otro, sólo por jugar...
Para escribir una canción más o menos decente, hay que buscar la adecuada combinación de longitud de verso, ritmo y armonía. Y sentimiento, que nunca se debe olvidar. Si no... ¿pa qué, pa qué?