#5568 archtop alemana. Puede ser de mil marcas. Hofner , Hoyer,Framus.......
El hilo de las acústicas
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Intentando aprender a usar el Reaper para grabar acústicas y voces.
La guitarra que suena es una Collings OM2H, los micros son un Sennheiser e914 a 20 cm. de la boca de la guitarra y un Shure SM58 para la voz. Interfaz, Focusrite 6i6, y sw Reaper. Esta vez me animé a re-ecualizar las pistas después de haberlas grabado para intentar que resultaran más o menos equiliibradas de sonido. Cuando piense un arreglo para añadir otra guitarra le meto otra pista adicional. Poquito a poco.
Se admiten todo tipo de sugerencias para mejorar la grabación o el resultado posterior, queda casi todo el verano por delante y ya me falta poco para llegar a las vacaciones...
https://soundcloud.com/user-292163859/desert-sand-om2h-eq
La guitarra que suena es una Collings OM2H, los micros son un Sennheiser e914 a 20 cm. de la boca de la guitarra y un Shure SM58 para la voz. Interfaz, Focusrite 6i6, y sw Reaper. Esta vez me animé a re-ecualizar las pistas después de haberlas grabado para intentar que resultaran más o menos equiliibradas de sonido. Cuando piense un arreglo para añadir otra guitarra le meto otra pista adicional. Poquito a poco.
Se admiten todo tipo de sugerencias para mejorar la grabación o el resultado posterior, queda casi todo el verano por delante y ya me falta poco para llegar a las vacaciones...
https://soundcloud.com/user-292163859/desert-sand-om2h-eq
#5575
Pues he estado escuchando con unos auriculares Audio Technica que son relativamente planos y de cierta calidad y creo que deberías controlar las frecuencias bajas en la guitarra, e igualmente la voz se escucha con exceso de graves, pero en este caso creo que se debe más a la cercanía de como utilizas el micrófono que a una posterior ecualización, creo que deberías cantar un poco más separado del micro. Por otro lado la presencia de la guitarra está un poco por encima de la voz y para mi gusto debería ser al revés. En cuanto al tema en si y como lo interpretas..muy personal, a mi me gusta mucho, Gracias!!
Pues he estado escuchando con unos auriculares Audio Technica que son relativamente planos y de cierta calidad y creo que deberías controlar las frecuencias bajas en la guitarra, e igualmente la voz se escucha con exceso de graves, pero en este caso creo que se debe más a la cercanía de como utilizas el micrófono que a una posterior ecualización, creo que deberías cantar un poco más separado del micro. Por otro lado la presencia de la guitarra está un poco por encima de la voz y para mi gusto debería ser al revés. En cuanto al tema en si y como lo interpretas..muy personal, a mi me gusta mucho, Gracias!!
Yo acabo de escucharlo con unos Samson de estudio y la guitarra no la veo mal del todo, esas frecuencias graves no las veo muy exageradas, pero la grabación de la voz está lejos de estar pulida. Un anti pop lo primero y luego controlar las distancias. Es mi opinión, pero puedo estar equivocado.
A ver si me pongo yo con mi micro nuevo. Esta semana me ha llegado la eléctrica del avatar y tengo un poco aparcada la acústica.
A ver si me pongo yo con mi micro nuevo. Esta semana me ha llegado la eléctrica del avatar y tengo un poco aparcada la acústica.
#5576
#5577
Lo primero, gracias a ambos por las sugerencias.
Estoy aprendiendo a manejar ese sw y apenas le saco partido todavía. P. Ej. un anti-pop tendré que mirar lo que es.
Los bajos suenan como suenan porque yo los subo un poco al ecualizar. Digamos un 10%.
Me parece que asi se acerca más a lo que yo escucho al tocar.
Ubicación de micros, es deliberada asimismo, con guitarras de mayor pegada tomo mayor distancia, pero una OM con cuerdas del 11...
La voz es poca y la hora no es buena para lanzarse con un aria, así que a 2-5 cm. del micro.
El sw es lo que no domino para nada, y ando de probaturas. En otro tema ya añadí una pista adicional con eléctrica y me cuadró bastante.
A ver qué se me ocurre para este.
Tengo en cartera, ya pensado, uno con 3 pistas de guitarras, 2-3 de teclado y 4 de voz. Ya para cuando coja vacaciones...
#5577
Lo primero, gracias a ambos por las sugerencias.
Estoy aprendiendo a manejar ese sw y apenas le saco partido todavía. P. Ej. un anti-pop tendré que mirar lo que es.
Los bajos suenan como suenan porque yo los subo un poco al ecualizar. Digamos un 10%.
Me parece que asi se acerca más a lo que yo escucho al tocar.
Ubicación de micros, es deliberada asimismo, con guitarras de mayor pegada tomo mayor distancia, pero una OM con cuerdas del 11...
La voz es poca y la hora no es buena para lanzarse con un aria, así que a 2-5 cm. del micro.
El sw es lo que no domino para nada, y ando de probaturas. En otro tema ya añadí una pista adicional con eléctrica y me cuadró bastante.
A ver qué se me ocurre para este.
Tengo en cartera, ya pensado, uno con 3 pistas de guitarras, 2-3 de teclado y 4 de voz. Ya para cuando coja vacaciones...
#5575
En mi opinión creo que el micro de guitarra si lo puedes colocar apuntando más hacia el traste 12 si lo apuntaste a la boca, creo que a veces embarra mucho tal y como está, y alli luego sí le das un poco más de brío en la zona que quieras enfatizar con un poco más de cuerpo, quizás 100 Hz es demasiado bajo.
La separación entre la voz y la guitarra no existe porque están compartiendo muchas frecuencias, yo buscaría dar a cada instrumento su sitio.
Un antipop es un filtro redondo que tiene como una malla que parece tela de medias que filtra las p´s y s´s, si vas a usar un dinámico para las voces te va a ayudar a controlar mejor la grabacion. Valen cosa de 9 euros por amazon, es un accesorio sencillo pero muy útil.
Por otra parte, un poco de compresión ayudará a que se controlen mejor las dinámicas y suene un poco más compacto.
Sobre el programa no te se decir, usé Cubase toda mi vida, pero al final todos son parecidos, y si no hay midi de por medio todo es bastante sencillo, crear pista, añadir los plugins en las inserciones y luego mezclar volumes intentando que en el master se llegue cerca del 0.
Mi consejo es que sobre las pistas utilices un poco de compresión y luego eq, suave en ambos casos, intentando que no se embarulle y luego en el master limita la mezcla para que de un poco mas de volumen llegando al 0db.
En mi opinión creo que el micro de guitarra si lo puedes colocar apuntando más hacia el traste 12 si lo apuntaste a la boca, creo que a veces embarra mucho tal y como está, y alli luego sí le das un poco más de brío en la zona que quieras enfatizar con un poco más de cuerpo, quizás 100 Hz es demasiado bajo.
La separación entre la voz y la guitarra no existe porque están compartiendo muchas frecuencias, yo buscaría dar a cada instrumento su sitio.
Un antipop es un filtro redondo que tiene como una malla que parece tela de medias que filtra las p´s y s´s, si vas a usar un dinámico para las voces te va a ayudar a controlar mejor la grabacion. Valen cosa de 9 euros por amazon, es un accesorio sencillo pero muy útil.
Por otra parte, un poco de compresión ayudará a que se controlen mejor las dinámicas y suene un poco más compacto.
Sobre el programa no te se decir, usé Cubase toda mi vida, pero al final todos son parecidos, y si no hay midi de por medio todo es bastante sencillo, crear pista, añadir los plugins en las inserciones y luego mezclar volumes intentando que en el master se llegue cerca del 0.
Mi consejo es que sobre las pistas utilices un poco de compresión y luego eq, suave en ambos casos, intentando que no se embarulle y luego en el master limita la mezcla para que de un poco mas de volumen llegando al 0db.
Gracias de nuevo oor las sugerencias.
Básicamente estoy usando Eq. y Comp.
Primero fijo Low y Hi Eq. porque me parece que evita retumbos y rechinados, y luego ajusto a mi gusto con Eq. de 3 bandas.
El Comp. me cuesta más manejarlo que el pedal comp. de la pedalera. Cada vez que lo muevo de las cifras que da por defecto pasa algo raro. Tendré que seguir explorándolo.
Otro efecto que me cuesta manejar es el Rev. En ampli o pedalera le tengo cogido el truco para conseguir el grado que quiero usar en cada momento, pero con el sw cualquier intento de meterlo me da resultados raros. Y me gustaría a veces meter un poco en voz o guitarra. Habrá que seguir probando.
Lo del anti-pop... pues sí tengo un filtro de esos, que venía con un micro, pero sólo me planteo usarlo por higiene... desde muy crío me insistieron mucho en controlar dicción y pronunciación, y si noto que remarco mucho algo prefiero repetir y corregirme al vocalizar. Manías personales...
Ya sé que los micros también tienen sus manías y oyeden remarcar cosas qye no escuchamos con nuestro oído natural pero... bueno que mis manías pueden más que las de los micros...
Básicamente estoy usando Eq. y Comp.
Primero fijo Low y Hi Eq. porque me parece que evita retumbos y rechinados, y luego ajusto a mi gusto con Eq. de 3 bandas.
El Comp. me cuesta más manejarlo que el pedal comp. de la pedalera. Cada vez que lo muevo de las cifras que da por defecto pasa algo raro. Tendré que seguir explorándolo.
Otro efecto que me cuesta manejar es el Rev. En ampli o pedalera le tengo cogido el truco para conseguir el grado que quiero usar en cada momento, pero con el sw cualquier intento de meterlo me da resultados raros. Y me gustaría a veces meter un poco en voz o guitarra. Habrá que seguir probando.
Lo del anti-pop... pues sí tengo un filtro de esos, que venía con un micro, pero sólo me planteo usarlo por higiene... desde muy crío me insistieron mucho en controlar dicción y pronunciación, y si noto que remarco mucho algo prefiero repetir y corregirme al vocalizar. Manías personales...
Ya sé que los micros también tienen sus manías y oyeden remarcar cosas qye no escuchamos con nuestro oído natural pero... bueno que mis manías pueden más que las de los micros...
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