El hilo de las acústicas
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#5582
Gracias d nuevo.
Miraré todas esas recomendaciones.
El problema para mi reside, a veces, en que no me gusta sonar igual igual que todo, pero tampoco sonar mal... no sé si me explico, evitar la uniformidad pero sin caer en el feísmo.
En fin, habrá que seguir probando opciones. Pero toda esta información que se comparte me resulta de interés.
Gracias d nuevo.
Miraré todas esas recomendaciones.
El problema para mi reside, a veces, en que no me gusta sonar igual igual que todo, pero tampoco sonar mal... no sé si me explico, evitar la uniformidad pero sin caer en el feísmo.
En fin, habrá que seguir probando opciones. Pero toda esta información que se comparte me resulta de interés.
#5583
Entiendo lo que dices de sonar distinto, pero para poder dar el toque personal de uno, lo más recomendable es primero entender las nociones "académicas" para luego romperlas.
En el caso de tu grabación creo que hay cosas mejorables que ya te apunté en anteriores mensajes, si luego quieres dar tu toque personal creo que es independiente de esto.
Los golpes de aire innecesarios en un micro no creo que vayan a favorecer nunca una grabación, por eso lo del antipop, y si decides dar a tu voz un carácter grave y corposo, igual puedes aprovechar el efecto de proximidad, pero si ese realce también existe en la guitarra, entonces la mezcla no va a sonar bien.
Yo siempre digo que para hacer sonar algo bien tiene que haber huecos y rellenos, si no al final coge unas frecuencias predominantes y no es agradable de oir, es por eso que a veces lo que por separado en una mezcla suena raro, al añadir el resto de pistas suena bien.
Grabar guitarras acústicas es complicado, se sufre mucho si no se tiene una sala tratada acústicamente, también la colocación del micro cambia drásticamente lo que recoge.
En el caso de mi parlor, es una guitarra chiquitica que suena mucho más grande microfoneada, y puede suceder lo contrario con otra guitarra más corposa, pero si por ejemplo tiene que empastar con un cantante no va a ser lo mismo con Fito que con Tom Waits, el rango vocal cambia los ¨huecos¨ donde puede empastar la guitarra.
Un saludo.
Entiendo lo que dices de sonar distinto, pero para poder dar el toque personal de uno, lo más recomendable es primero entender las nociones "académicas" para luego romperlas.
En el caso de tu grabación creo que hay cosas mejorables que ya te apunté en anteriores mensajes, si luego quieres dar tu toque personal creo que es independiente de esto.
Los golpes de aire innecesarios en un micro no creo que vayan a favorecer nunca una grabación, por eso lo del antipop, y si decides dar a tu voz un carácter grave y corposo, igual puedes aprovechar el efecto de proximidad, pero si ese realce también existe en la guitarra, entonces la mezcla no va a sonar bien.
Yo siempre digo que para hacer sonar algo bien tiene que haber huecos y rellenos, si no al final coge unas frecuencias predominantes y no es agradable de oir, es por eso que a veces lo que por separado en una mezcla suena raro, al añadir el resto de pistas suena bien.
Grabar guitarras acústicas es complicado, se sufre mucho si no se tiene una sala tratada acústicamente, también la colocación del micro cambia drásticamente lo que recoge.
En el caso de mi parlor, es una guitarra chiquitica que suena mucho más grande microfoneada, y puede suceder lo contrario con otra guitarra más corposa, pero si por ejemplo tiene que empastar con un cantante no va a ser lo mismo con Fito que con Tom Waits, el rango vocal cambia los ¨huecos¨ donde puede empastar la guitarra.
Un saludo.
Manuel, esto hay que aprenderlo con paciencia.
Vaya por delante que yo estoy casi en el mismo punto que tu. Estoy aprendiendo a base de trastear, de leer y sobre todo de probar.
Mira un ejemplo de una muestra que he grabado hoy. Se escucha dos veces, la primera en crudo y la segunda con eq, reverb, plugins...
Evidentemente se puede mejorar mil veces mas, pero hay una evidente mejora verdad?
Hay que aprenderse los micros, la distancia, posiciones. La sala es la que es, pero a veces podemos hacer cosas para mejorarla.
Y ya vayas a mezclar con monitores o con auriculares que sean con respuesta muy plana. No valen cualquiera, que luego hay o falta o sobra de graves, agudos...vamos, que la ecualización es un desastre.
Todo esto te lo digo con humildad, estoy como tu, pero considero que esto es muy dificil y hay que ser pacientes y divertirse por el camino.
Vaya por delante que yo estoy casi en el mismo punto que tu. Estoy aprendiendo a base de trastear, de leer y sobre todo de probar.
Mira un ejemplo de una muestra que he grabado hoy. Se escucha dos veces, la primera en crudo y la segunda con eq, reverb, plugins...
Evidentemente se puede mejorar mil veces mas, pero hay una evidente mejora verdad?
Hay que aprenderse los micros, la distancia, posiciones. La sala es la que es, pero a veces podemos hacer cosas para mejorarla.
Y ya vayas a mezclar con monitores o con auriculares que sean con respuesta muy plana. No valen cualquiera, que luego hay o falta o sobra de graves, agudos...vamos, que la ecualización es un desastre.
Todo esto te lo digo con humildad, estoy como tu, pero considero que esto es muy dificil y hay que ser pacientes y divertirse por el camino.
Yo me encuentro exactamente en la misma situación, Reaper, focusrite(grabación de voz y acústica) y Eleven Rack (grabación de guitarras eléctricas) , ecualización, mezcla, etc etc además de introduciendo instrumentos virtuales como violines, sintes, baterías y bajos.
He hecho alguna grabación de guitarra y voz que me ha sonado bastante bien, y otro día vuelvo a repetir y suena a pedo. No es una ciencia exacta y cuesta cogerle el truquillo. Por lo general, me cuesta mucho mucho quedar satisfecho, a pesar de tener una estupenda guitarra y un buen micro. Creo que la sala en la que grabo me hace perder mucha calidad en el sonido final (al margen de que soy un muñón cantando y tocando )
Yo en Reaper no uso antipop, me voy al punto de cada pop y lo trato reduciendo a mano. Es algo más artesanal y algo más coñazo pero así evito aplicar tantos efectos.
He hecho alguna grabación de guitarra y voz que me ha sonado bastante bien, y otro día vuelvo a repetir y suena a pedo. No es una ciencia exacta y cuesta cogerle el truquillo. Por lo general, me cuesta mucho mucho quedar satisfecho, a pesar de tener una estupenda guitarra y un buen micro. Creo que la sala en la que grabo me hace perder mucha calidad en el sonido final (al margen de que soy un muñón cantando y tocando )
Yo en Reaper no uso antipop, me voy al punto de cada pop y lo trato reduciendo a mano. Es algo más artesanal y algo más coñazo pero así evito aplicar tantos efectos.
#5589
¿Que tal es el eleven rack? Siempre me ha producido curiosidad.
Por cierto ¿que opinais del Amplitube?. Yo creo que una vez bien optimizado suena muy muy bien.
A ver si me llegan mañana estos monitores que creo que me van a dar mucho juego:
https://www.madridhifi.com/p/mackie-cr4-bt/
¿Que tal es el eleven rack? Siempre me ha producido curiosidad.
Por cierto ¿que opinais del Amplitube?. Yo creo que una vez bien optimizado suena muy muy bien.
A ver si me llegan mañana estos monitores que creo que me van a dar mucho juego:
https://www.madridhifi.com/p/mackie-cr4-bt/
NACHO escribió:¿Que tal es el eleven rack? Siempre me ha producido curiosidad.
Por cierto ¿que opinais del Amplitube?. Yo creo que una vez bien optimizado suena muy muy bien.
A ver si me llegan mañana estos monitores que creo que me van a dar mucho juego:
https://www.madridhifi.com/p/mackie-cr4-bt/
El 11R es un gran cacharro, sin duda. Para tocar en casa, y grabar en casa, el sonido que logras con unos buenos auriculares es, bajo mi punto de vista personal, fantástico. Y tiene muchas posibilidades de entradas/salidas para ir más allá.
El amplitube es otra manera de hacer las cosas, es un buen software tanto como aplicación como plugin.
Buenas, creo que os estais liando con el antipop y el de-esser.
El antipop es un dispositivo físico, una simple media de mujer tensa delante del micro, que lo que hace, es evitar que el aire extra de las P´s sobre todo impacte directamente sobre el diafragma del micro.
El de-esser lo que hace es corregir dinamicamente las esses exhageradas que hacen que suene con mucho seseo una grabación.
Con respecto a la sala, para grabar acústicas es muy determinante, en su dia en mi habitación en Valladolid, le puse un poco de tratamiento acústico y cambió una barbaridad, siendo más seca y permitiendo jugar más con las distancias de los micros, ahora bien, ahora vivo de alquiler en Madrid y aquí uno se apaña con lo que hay.
Si se dispone de una sala y el permiso de la parienta, poner algunas espumas y una alfombra en el suelo va a ayudar mucho.
Para grabar voces, realmente hay cacharros que se ajustan al pie y ya evitan esto, y si no una solución práctica es grabar con el armario de la ropa abierto detrás del micro, anda que no evita rebotes eso...
Un saludo.
El antipop es un dispositivo físico, una simple media de mujer tensa delante del micro, que lo que hace, es evitar que el aire extra de las P´s sobre todo impacte directamente sobre el diafragma del micro.
El de-esser lo que hace es corregir dinamicamente las esses exhageradas que hacen que suene con mucho seseo una grabación.
Con respecto a la sala, para grabar acústicas es muy determinante, en su dia en mi habitación en Valladolid, le puse un poco de tratamiento acústico y cambió una barbaridad, siendo más seca y permitiendo jugar más con las distancias de los micros, ahora bien, ahora vivo de alquiler en Madrid y aquí uno se apaña con lo que hay.
Si se dispone de una sala y el permiso de la parienta, poner algunas espumas y una alfombra en el suelo va a ayudar mucho.
Para grabar voces, realmente hay cacharros que se ajustan al pie y ya evitan esto, y si no una solución práctica es grabar con el armario de la ropa abierto detrás del micro, anda que no evita rebotes eso...
Un saludo.
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