#5712 despedida ya?. La vi en Seattle en el 96. Fantástica!
El hilo de las acústicas
OFERTAS Ver todas
-
Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
-
-7%ESP E-II Eclipse FT FM
-
-11%Boss DD-500
Bueno, colgamos por aquí otra base con dos pistas grabadas y mezcladas con Reaper.
Grabación con lo mínimo. límites alto y bajo de Eq. en ambas pistas, y Comp, por defecto en guitarra (una Martin J-40 tocada sin púa, las pruebas con la Seagull de 12 y con esta misma J-40 usando púa no me ha convencido cómo sonaban, veo más natural el sonido de la J-40 con la mano desnuda). Eq. a tres bandas posterior en ambas pistas, para intentar que el resultado se acerque a lo que oigo al natural. A la voz le he dejado las Ps, Ss, y pops, realmente esas Ps y Ss no las oigo al emitir (¡p. micros!, al final acabaré metiendo el filtro). También he probado añadir Rev y algo más de Comp. a posteriori, pero no me ha convencido, cuanto más natural queda el resultado, más conforme me deja.
Requerirá añadir alguna pista más, ya veremos de qué, sobre todo para dar más cuerpo a los puentes entre estrofas, que quedan un poco desnudos, máxime cuando son la única parte de la canción en que suenan un Bb dim. y un Eb m, un pequeño riesgo asumido al transponer desde piano, donde esta sucesión de acordes resulta mucho más sencilla que en la guitarra acústica.
https://soundcloud.com/user-292163859/queen-of-hearts-j40
Grabación con lo mínimo. límites alto y bajo de Eq. en ambas pistas, y Comp, por defecto en guitarra (una Martin J-40 tocada sin púa, las pruebas con la Seagull de 12 y con esta misma J-40 usando púa no me ha convencido cómo sonaban, veo más natural el sonido de la J-40 con la mano desnuda). Eq. a tres bandas posterior en ambas pistas, para intentar que el resultado se acerque a lo que oigo al natural. A la voz le he dejado las Ps, Ss, y pops, realmente esas Ps y Ss no las oigo al emitir (¡p. micros!, al final acabaré metiendo el filtro). También he probado añadir Rev y algo más de Comp. a posteriori, pero no me ha convencido, cuanto más natural queda el resultado, más conforme me deja.
Requerirá añadir alguna pista más, ya veremos de qué, sobre todo para dar más cuerpo a los puentes entre estrofas, que quedan un poco desnudos, máxime cuando son la única parte de la canción en que suenan un Bb dim. y un Eb m, un pequeño riesgo asumido al transponer desde piano, donde esta sucesión de acordes resulta mucho más sencilla que en la guitarra acústica.
https://soundcloud.com/user-292163859/queen-of-hearts-j40
#5714
Manuel, yo la grabación la veo así: tiene un sonido bajo, que no tiene porque ser malo. De hecho siempre es mejor menor volumen y mas dinámica, que un volumen alto pero comprimido a lo bestia.
De hecho hasta tiene su aquel y me explico: la música que veo que habitualmente tocas se presta a esto. No tendría sentido grabar así si hicieras pop o música electrónica, por ejemplo. Pero al hacer canciones "crooner" creo que le pega. Hasta no me hubiera importado escuchar ruidos de grabación al estilo Robert Johnson.
Por supuesto todo es mejorable, pero creo que está muy en sintonía con el estilo. Quizá la voz un pelín mas alta estaría mejor, pero ya te digo que me parece muy del estilo de la canción. Es una grabación LO-FI que parece intencionada y le va bien.
Es mi opinión, que insisto no es ni mucho menos de un profesional, sino de otro aprendiz, pero bueno...escuchando discos llevo muchos años.
Manuel, yo la grabación la veo así: tiene un sonido bajo, que no tiene porque ser malo. De hecho siempre es mejor menor volumen y mas dinámica, que un volumen alto pero comprimido a lo bestia.
De hecho hasta tiene su aquel y me explico: la música que veo que habitualmente tocas se presta a esto. No tendría sentido grabar así si hicieras pop o música electrónica, por ejemplo. Pero al hacer canciones "crooner" creo que le pega. Hasta no me hubiera importado escuchar ruidos de grabación al estilo Robert Johnson.
Por supuesto todo es mejorable, pero creo que está muy en sintonía con el estilo. Quizá la voz un pelín mas alta estaría mejor, pero ya te digo que me parece muy del estilo de la canción. Es una grabación LO-FI que parece intencionada y le va bien.
Es mi opinión, que insisto no es ni mucho menos de un profesional, sino de otro aprendiz, pero bueno...escuchando discos llevo muchos años.
#5715
Curioso lo que dices.
Esta toma la grabé un poco baja para evitar retumbados de origen, y luego subí al ecualizar. La J-40 es muy potente (Medium Jumbo, antes 0000) y tiene una resonancia y una proyección importantes.
En la salida de auriculares desde el Focusrite, una vez grabada y ecualizada a posteriori, me sonaba incluso un poco fuerte, tuve que bajar el volumen de salida.
La verdad es que no la he escuchado cómo ha quedado en Soundcloud, no sé si se bajará en el trasvase... lo tengo que mirar.
Lo de que dejo la voz un poco baja, que ya lo habéis comentado más de uno, es otra cosa que em parece curiosa, porque al ecualizar a posteriori me esfuerzo por dejar voz y guitarra en volúmenes muy igualitarios, intentando que ninguna predomine sobre la otra.
Gracias por la aportación.
En esta grabación debería añadir una pista o dos, para dar más cuerpo en algunas partes. Igual sobre la marcha pruebo a volver a ecualizar y saco otra mezcla, si me animo a meterle más pistas. Pero sobre la voz, en general en grabaciones que oigo por ahí, me gusta que se entienda lo que dice, pero no que suene por encima de la guitarra u otros instrumentos. Cierto que dejarla justo al mismo nivel es lo más difícil, pero bueno, es cosa de afinar.
Curioso lo que dices.
Esta toma la grabé un poco baja para evitar retumbados de origen, y luego subí al ecualizar. La J-40 es muy potente (Medium Jumbo, antes 0000) y tiene una resonancia y una proyección importantes.
En la salida de auriculares desde el Focusrite, una vez grabada y ecualizada a posteriori, me sonaba incluso un poco fuerte, tuve que bajar el volumen de salida.
La verdad es que no la he escuchado cómo ha quedado en Soundcloud, no sé si se bajará en el trasvase... lo tengo que mirar.
Lo de que dejo la voz un poco baja, que ya lo habéis comentado más de uno, es otra cosa que em parece curiosa, porque al ecualizar a posteriori me esfuerzo por dejar voz y guitarra en volúmenes muy igualitarios, intentando que ninguna predomine sobre la otra.
Gracias por la aportación.
En esta grabación debería añadir una pista o dos, para dar más cuerpo en algunas partes. Igual sobre la marcha pruebo a volver a ecualizar y saco otra mezcla, si me animo a meterle más pistas. Pero sobre la voz, en general en grabaciones que oigo por ahí, me gusta que se entienda lo que dice, pero no que suene por encima de la guitarra u otros instrumentos. Cierto que dejarla justo al mismo nivel es lo más difícil, pero bueno, es cosa de afinar.
#5714
Queen of hearts...
A mi los graves se me siguen haciendo un poco "bola" y los agudos algo chirriantes, pero después de otros comentarios de compañeros es posible que sea más un problema mio de escucha. La voz, mejor en el sentido de que se ve que te has separado un poquito más del micro con respecto a la grabación anterior, pero sigo pensando también que está un pelín por detrás de la guitarra. Para mi el compañero Ago en #5639 da en el clavo en ese sentido. Desde hace ya unos años la voz en lineas generales ha ganado presencia con respecto al resto de instrumentos prácticamente en todos los géneros y quizás, sobre todo a los más talluditos nos cueste asimilarlo.
Por otro lado me flipa un montón que seas tan valiente de compartir canciones de un estilo tan personal, en ese sentido es admirable.
Queen of hearts...
A mi los graves se me siguen haciendo un poco "bola" y los agudos algo chirriantes, pero después de otros comentarios de compañeros es posible que sea más un problema mio de escucha. La voz, mejor en el sentido de que se ve que te has separado un poquito más del micro con respecto a la grabación anterior, pero sigo pensando también que está un pelín por detrás de la guitarra. Para mi el compañero Ago en #5639 da en el clavo en ese sentido. Desde hace ya unos años la voz en lineas generales ha ganado presencia con respecto al resto de instrumentos prácticamente en todos los géneros y quizás, sobre todo a los más talluditos nos cueste asimilarlo.
Por otro lado me flipa un montón que seas tan valiente de compartir canciones de un estilo tan personal, en ese sentido es admirable.
#5721
Bueno, depende de lo que me pille tocando en ese momento, otras veces han salido cosas de Johnny Cash o Lucinda Williams...
Mi aproximación a la música siempre ha sido tocar en cada momento lo que me apetece. La gente que se gana la vida con la música tiene que estar un poco más pendiente de si lo que hacen "va a gustar". Quienes somos meros aficionados no nos ganamos la vida con esta afición, pero a cambio podemos tocar lo que nos dé la gana sin por ello estar jugándonos el sustento...
Agradezco mucho a todos los comentarios y sugerencias sobre las grabaciones, algunos no los comparto del todo, porque pienso que son más cuestión de gustos que de técnica, pero en todo caso los leo y medito sobre ellos, y los agradezco igualmente. Otros, en cambio, me han aportado información que me ha resultado muy valiosa para acercarme más al sonido que quiero sacar en cada momento. Que aún ando lejos de controlar el asunto, así que me queda muuuucho por aprender sobre grabación de acústicas.
Escuchando ahora en soundcloud la grabación que colgué ayer me suena horrible . Con los cascos y en el focusrite me sonaba muchísimo más clara...
Mañana le doy un repaso, si me da tiempo...
Bueno, depende de lo que me pille tocando en ese momento, otras veces han salido cosas de Johnny Cash o Lucinda Williams...
Mi aproximación a la música siempre ha sido tocar en cada momento lo que me apetece. La gente que se gana la vida con la música tiene que estar un poco más pendiente de si lo que hacen "va a gustar". Quienes somos meros aficionados no nos ganamos la vida con esta afición, pero a cambio podemos tocar lo que nos dé la gana sin por ello estar jugándonos el sustento...
Agradezco mucho a todos los comentarios y sugerencias sobre las grabaciones, algunos no los comparto del todo, porque pienso que son más cuestión de gustos que de técnica, pero en todo caso los leo y medito sobre ellos, y los agradezco igualmente. Otros, en cambio, me han aportado información que me ha resultado muy valiosa para acercarme más al sonido que quiero sacar en cada momento. Que aún ando lejos de controlar el asunto, así que me queda muuuucho por aprender sobre grabación de acústicas.
Escuchando ahora en soundcloud la grabación que colgué ayer me suena horrible . Con los cascos y en el focusrite me sonaba muchísimo más clara...
Mañana le doy un repaso, si me da tiempo...
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo