Juan Christian Martin I escribió:
Me gustaria que alguien me explicara que no se pongan todavia en las clasicas. La razon la sospecho pero mejor me callo.
Hay muchos instrumentos clásicos del siglo XIX que sí tienen marcadores. También he visto clásicas de nivel actuales con un marcador lateral discreto en el traste 7... y muchos concertistas de clásico que marcan el lateral de la guitarra en uno u otro punto, más para darse seguridad, que para usarlos realmente -te puedo decir que, cuando yo tenía cierto nivel tocando algún estudio, de verdad no necesitaba mirar-. Si te colocas bien la guitarra, no puedes ver los marcadores frontales, sólo los laterales, luego los frontales no tienen sentido. Te soy sincero, cuando alguien descubre a otro guitarrista clásico con alguna marca en el lateral, se le suele tratar con cierta condescendencia, lo que tú te callas lo verbalizo yo, porque pasa. La explicación que se suele dar es que llevar marcadores te hace dependiente de ellos, por lo tanto es mejor prescindir de su existencia desde el principio. De hecho, tampoco se ven marcas en otros cordófonos (violines, violas, contrabajos, violoncellos...), y cualquier violinista de grado medio tocará sin mirar jamás su instrumento, un guitarrista clásico debe poder centrarse en otras cosas que no perturben la ejecución y, a cierto nivel, eliminar un sentido puede favorecer una pieza porque distrae menos. Verás a casi todos los concertistas clásicos de nivel mirar sus manos o el diapasón en algún momento, pero realmente lo hacen porque a algún punto hay que mirar, no porque lo necesiten.
A Jeff Healey le da igual esta conversación.
Un abrazo