Taylor nunca ha sido comparable a Martin salvo en los precios.
Bob Taylor le comentó a un buen amigo que si el hubiera deseado hacer Martins, no se habria dedicado a ofrecer acusticas con el pensamiento de un guitarrista de acusticas para ser usadas en directos, mastiles similares a la electricas y el uso casi pèrmanente de electronica. Fueron unas guitarras de mucha venta y por ello me interese mucho en ellas con la idea de importarlas en España a la vez que distribuimos Lowden, Lakewood, Landola (que cubrian todo el espectro de precios)y varias marcas mas de pequeñisimos talleres como CLC y Versoul, sin olvidar nuestra pequeña incursion japonesa(Asturias) con la marca exclusiva Meiko.
A traves de las magnificas relaciones que teniamos con Madinter, tambien distribuimos SCGC (Santa Cruz) pero la pequeñisima produccion de Collings, hacia imposible su presencia en Europa ya que la produccion completa de la marca de Austin TX se vendia en los EEUU.
Tras las menguadas ventas de CFMartin en los 80´s, los 90´s fueron unos años de profunda transformacion y aumento de produccion con una enorme inversion en maquinaria robotica que se incio entonces "poco a poco pero el exito en los 90´s de la firma de Nazareth fue motivada por el inicio de las series especiales Vintage que incluso con la fuerte competencia de Collings y SCGG y mas, pequeñas fabricas, estas eran mas caras que las CF Martin V,VR etc....y la diferencia no se hacia notar demasiado.
Las cosas han cambiado mucho, Martin con mas de 1500 empleados , totalmente robotizada la empresa, ha hecho lo logico, subir los precios en sus guitarras realmente importantes. El resto de la gama, sigue teniendo el espiritu Martin pèro no llega ninguna al verdadero sonido Martin; se le aproxima pero no llega.
Lo he comentado en varias ocasiones que si alguien desea una Martin que suene como debe, debe soltar unos 5000 dolares en USA lo que convierte por "tradicion" esa suma en Euros en el viejo continente.
Collings y SCGC estan presentes en Europa pero sus precios son inferiores a las buenas Martin.
Los dos siguen compitiendo con la Guitarra americana por excelencia, copias de pre-war (CFMartin golden era) y, no lo olvidemos, (banner guitars) slope shoulder jumbos, lease Gibson.
Intentonas de todo tipo por atrapar parte de ese trozo de pastel por parte de varias pequeñas empresas que actuan casi en forma de cooperativa instaladas en la antigua Bohemia (Alta Sajonia y la zona de lengua y cultura alemana en la R.Checa), han aparecido en los ultimos 20 años pero en mi opinion no llegan al nivel requerido.
Y no ha sido solamente en esa zona, incluso en España se trata de mojarle la oreja a Martin.
El trio de Belfast, va por su propio camino ya que que tiene su propio nicho de mercado y fabrico y fabrica acusticas con su verdadera personalidad, no necesitan imitar el sonido Martin, tienen en suyo propio.
Y llegamos a nuestros dias en los que gracias a Manuel, su descubridor real y , como no, gracias al señorin de Ibor Mairants que tiene muy calado ya a nuestro querido Manuel, nos encontramos con un pequeño fabricante ingles con muchos años en el,oficio y que vende guitarras de similar calidad que Collings y SCGC. Mi intuicion femenina aun sin conocerlas , tras dedicarle varias horas a traves de la red ayer sobre todo lo que hay sobre ese fabricante de Canterbury, me inclino a pensar que estas guitarras podrian ser las unicas Banner y Martin "esenciales" me encanta el nombre de bautizo de esos modelos, muy pocos modelos y esenciales...que se podrian llegar a pagar.
Yo mismo de tener 20 años menos me haria de una "slope shoulder" pero no es asi y de vivir en la España de los 90´s ya habria realizado un viaje para parlotear de negocios con Alistair Atkin, con la aprobacion de mi Boss del pasado (Alberto de AGL) y traer a España estas prometedoras guitarras.
Pero las cosas van en España por otros derroteros y esa aventura hoy seria un gran fracaso.
No obstante, aunque andfo ya bastante deteriorado por culpa de mis proximos 72 años que cumpliré en Marzo , cada vez se aproxima mas una Slope Shoulder, sin el morbo del "banner" y con una etiqueta que pone made in Biging......pero cuyo precio es la mitad de una "Esencial 43"y rendimiento similar o incluso mejorado gracias a que el chinito de Beiging no es ningun gil como me ha demostrado en las mas de 20 electricas que he probado y la docena de acusticas de 600 euros que he tenido la oportunidad de rasgar con un simple acorde de sol abierto.
Sin olvidar la de mas alta gama que tengo en mi casita, una magnifica 330 TD (llamada T64V SB) , hecha en Pekin ,como se llamaba antes ya que soy un antiguo.
Bienvenido Mister Atkin, le sobra el made in UK en la pegatina del logo, el banner no esta mal para que no queden dudas, por favor crfeo que no necesita usted ese tipo de aclaraciones, pongalo en la etiqueta, freudianamente hablando demuestra un poco de complejo de inferioridad, ningun papanata comprara una de sus guitarras, lo hara alguien que ya no traga con ciertos precios pero con posibles en su cartera y saldo en su Visa.
Pero no sere yo uno de ellos, lo mio es mas pragmatico..........
Me compraré esto (lo lamento Zeke-san...quid pro quo para tu descojono en modo open............
[ Imagen no disponible ]
Caoba...caobita....de donde..?? me importa un comino, la original venia de Cuba, las usadas desde hace muchos años vinieron de 100 sitios.
Esta guitarra tiene un PVP que es justo la mitad de una Atkin, y tendre una el año que viene, la pedire por catgalogo, me fio al 100x100 de esa marca.
Ojo..!!! tambien me fio de las Atkin.
Aqui muestro su equivalente fabricada en la carisima UK, post thatcher...pobres ingleses. En los altos 80´s (antes del Royal wedding con la malograda Lady Di y el orejas) ofrecias un paquete de tabaco a la concurrencia y salian manos para atrapar un cigarrillo hasta de las alcantarillas.
http://atkinguitars.com/guitar/the-forty-three/
Retail price, 3000 Sterling Pounds..........pero por lo bajini, el señorin de Ibor Mairants, seguro que afloja un buen descuento, dudo que tenga cola en la puerta de la tienda, esta un poco alejada del sarao guitarrero londinense.
No es asi...??? Manué.....por cierto cuando puedas me gustaria echarle un vistazo al estuche que da con la guitarra porque no debe ser un Hiscox....afoto..plis.......
Apuesta por marcas desconocidas como las muy decentes Fret King, recuerdo que rozando el 2000, AGL(en realidad fui yo el encargado del asunto) le compro todo el stand sobrante a precio de derribo, eran unas magnificas stratos de colorines, que se vendieron muy bien. Creo recordar que esa marca era Wilkinson en realidad.
Y por supuesto, es el unico tendero en London que vende Eastman, el señorin de marras no es tonto
Tienda pequeña, marcas raras...tienda de confianza...!!! que hara lo que puede y mas por sobrevivir en un mundo sin relevo en este negociado, como en todos añadiria.
Habra que adjuntar este hilo en Mis Memorias..............pero habia que provocar a Don Manuel para que nos cuente mas cosas.
Incluso con el uso abundante de "puntos y apartes" este post es una plasta, gracias por llegar hasta aqui.
Juan