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Bueno, como decía Jack el Destripador, vamos por partes...
Uds. son muy libres, obviamente, pero a mi modesto entender, y ya se vió en su momento que no es una opinión aislada, Fender ha hecho una serie de modelos de guitarras muy buenos... todas ellas eléctricas. Dicho queda.
Bueno, a fuer de ser puntilloso, en la primera mitad de los 80 fabricaron, según se dice, algunas electroacústicas buenas, pero una golondrina no hace verano. Yo no las he llegado a catar, ni siquiera a ver en persona, más allá de alguna foto en páginas web medio escondidas.
Pero vamos, lo que hacen ahora es una m. pinchá en un palo.
Otra cosa es que, un guitarrista persistente y con ganas de bricolajear, a base de echarle horas y apañarle o cambiarle unas cuantas cosas, consiga convertir un cacho de palo torcido en una cosa tocable, no una maravilla, pero bueno, tocable.
A mi no me merecería la pena. He ajustado la acción a un par de guitarras Martin, para mi muy buenas, con el fin de adaptarlas a mi manera de tocar, con esas sí me ha merecido la pena, pero vamos, no es que vinieran mal, sino que yo toco como toco y estoy más a gusto con la acción como la he dejado que como venía, eso ya es puramente personal.
Para tener una acústica buena no hace falta gastarse 2000 pavos. Por 300 puedes encontrar guitarras más que buenas. Que vale, que las hay mejores, pero que ya te has metido en una pieza que merece la pena tocar y que apenas te va a requerir ajustes ni arreglos para sonar de dulce.
Sobre los vídeos, el caballero que versiona Creep podría estar tocando una Martin, o una imitación (la pala es martiniana). El previo o bien la grabación no le hacen ningún favor, una Martin bien amplificada y grabada suena bastante mejor que eso (lo digo con conocimiento de causa, jejeje). Obviamente es una dread con CW.
El del Acoustic blues Jam yo diría que toca una 000, pero con esa angulación y tan poca perspectiva, igual podría ser una OM (muy similar), o una Mini Jumbo.
El camarada EC suela tocar una 000 en esos casos.
¿Qué acústica quieres?
Yo creo que quieres tener ésta, que por cierto, yo también la quiero, pero de momento no la puedo pagar:
http://www.malaga8.com/martin-00028ec-p-12915.html
Ahora mismo me manejo, en ese tamaño, con esta otra, que compré hace un año, el presupuesto me resultaba asequible, la ajusté a mi gusto, y suena francamente bonita. La tuve en venta unos pocos días este verano, tuve un par de ofertas que no me convencieron, y no la llegué a vender, porque me iba a comprar otra de igual tamaño pero con previo, y al final cambié de opinión y me compre un teclado. Es una guitarra que me gusta demasiado para malvenderla. Quizá más adelante suba ese peldaño en la escala, ya veremos. O puede que le meta un K & K Trinity system y me quede definitivamente con ella.
http://www.malaga8.com/martin-00015m-p-12911.html
Si no te quieres gastar tanto, tienes algo muy similar, y bastante decente en sigma, que fabrica en China pero lo hace con planos de Martin y control de calidad de una empresa alemana. En general las Sigma son guitarras bastante apañadas:
http://www.malaga8.com/sigma-000m-15-p-12374.html
Para un chaval que sólo tiene los 100 pavos y no va a tener más, veo normal pillarse lo que pueda por esa pasta. No os dejéis engañar por el nombre de Fender, es una casa que fue comprada por CBS, luego revendida, y ha pasado muchas vicisitudes. Tiene guitarras muy buenas y otras que son una
, sobre todo las acústicas no hay por dónde cogerlas. Si puedes gastarte los 300 pavos de una Sigma, no hay color.
Y luego está la casa que, para mi, tiene la mejor relación calidad/precio del mundo mundial en acústicas, las canadienses Seagull. Tengo dos, he probado alguna más, y cualquier día cae ésta. que ya ha estado a punto de caer un par de veces:
http://www.guitar-bass.net/gear/seagull-walnut-mini-jumbo-isys-t-review/
https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=seagull%20walnut%20mini%20jumbo%20isyst
Esta Folk es una de las Seagull que tengo, a ver si puedo colgar una prueba la semana que viene, cuando vuelva a casa. Alguna vez la he probado con DADGAD, como hace el tipo del video casi al final, y es alucinante lo bien que se adapta. Aunque ahora mismo la que tengo en DADGAD es la Lowden.
https://www.youtube.com/watch?v=aDrTZgBb3f4
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Otra cuestión es cómo conseguir que una guitarra acústica te dé "cuerpo" en el sonido.
Hay varias maneras. Obviamente, un buen instrumento suele darte mayor sonoridad, pero no todas las guitarras están hechas para lo mismo, ni de la misma manera. El recurso de la púa, para mi gusto, es el menos versátil. Prefiero casi siempre tocar con los dedos, aunque comprendo que los shredders tiren de púa. Es un estilo que respeto pero con el que no me identifico. El sonido que busco en las guitarras no es el de muchas notas muy rápidas, sino el de notas muy bonitas que se vayan desarrollando dentro de una armonía que me haga sentir bien cuando la escucho. Y que se pueda escuchar cada nota.
Tengo guitarras acústicas o españolas que se pueden tocar simplemente pisando las cuerdas con la mano izquierda con un poco de fuerza, y ya te dan la nota a gran volumen.
La J-40 es uno de los mejores ejemplos de esta característica.
https://www.youtube.com/watch?v=NjKyiYKwMd0
Una Martin Medium Jumbo, de palosanto macizo que calza cuerdas del 13. Esto te permite hacer sonar más notas en las armonías sin tener que tocar muy deprisa, puedes tocar notas con la izquierda, pisando fuerte, y con la derecha, pulsando. No todas las guitarras te van a dar buen volumen en las notas haciendo eso: las buenas, a menudo sí. Anoche estaba desgranando escalas de una bulería en La con una guitarra flamenca del luthier madrileño Juan Álvarez y se me ponía el vello de punta por la belleza del sonido, y es una guitarra española, pequeña comparada con las acústicas dread, pero muy bien hecha, octavación perfecta, sonido limpio y bellísimo, una obra de arte mimada por el maestro luthier. Igual que la j-40 es una obra de arte de la casa Martin.
A menor nivel, y mucho más barata, la Segull Folk te puede sorprender con su sonoridad. Su cuerpo es más profundo de lo habitual, es relativamente estrecha (38 cm., igual que una española), pero la forma, más un par de mm. extra en el ancho del diapasón, y la profundidad de la caja te dan un resultado de sonoridad y proyección sorprendentes. A medida que trabajo con ella más y le pido más cosas, me va dando más, y no ha dejado de sorprenderme.
Así que, ¿qué guitarra quieres?