#1036
Profundidad, proyección, balanceado.
Como pasa al mezclar as artes, en este caso, la palabra no siempre es precisa para definir cuestiones sonoras, más aún musicales.
Lo fácil es la parte más "matemátcia", más o menos volumen, más agudo, más grave (eso es física, longitudes de onda, y fisiología del oído humano). Incluso la armonía tiene una parte fácil, también la más "matemática", un acorde mayor, menor, 7ª, suspendido, disminuido, todos se construyen con regls, coges la raíz, cuentas tanto y cuanto...
Todo eso es fácil de describir.
Pero, "profundidad" de un sonido, ¿qué es?.
Para empezar, nos ¿referimos todos a lo mismo cuando utilizamos ese término? ¿Estamos hablando sólo de que te da buenos graves, o es algo más complejo, un tono más redondo? (¿El sonido es redondo?), ¿O más lleno, con más cuerpo? Aquí no creo que te sepa sacar de dudas. Para mii es algo más que tener graves, sería más bien tener graves y un sonido con bastante cuerpo, y eso simplificando...
A ver qué piensan otros.
"Balanceado" es más fácil de describir, y creo que hay mayor unanimidad sobre el término, a la hora de que todos, o casi, nos referimos a lo mismo cuando lo empleamos.
Quiere decir, cuando una guitarra está bien balanceada, que te da bien tanto los agudos, como los medios, como los graves.
Luego está la cuestión de si los da con limpieza y se distinguen bien unos de otros, o la mezcla, cuando tocas todas las cuerdas en un acorde abierto, suena un poco a batiburrillo. "Muddy" (literalmente, embarrada) he leído por ahí en algún artículo de revista especializada para referirse a esa mezcla en la que se pierde la cualidad de cada nota para emborronarse unas con otras.
"Proyección no es tan fácil de definir (ni de evaluar), pero es un término interesantísimo, porque el concepto que define es fundamental a la hora de valorar una de las cualidades más importantes de una guitarra acústica o española.
Se trataría de la fuerza o intensidad con que una guitarra dirige las notas "hacia delante". Para entenderlo mejor, te pngo dos ejemplos, uno, fácil. Coge una buena guitarra, con buena proyección (no hace falta que sea súper-cara, entre las mías, una de las más baratas, la Seagull folk, y la más cara, la J-40, ambas tienen mucha proyección. Más, la Martin, claro, pero la Folk es una guitarra sencilla y barata, muy bien construída y con una excelente proyección.)
Toca la guitarra, prueba con notas en picking y arpegios, y con acordes, escúchala bien. Colocaa un colega en una silla frente a la tuya, a dos metros, le das la guitarra y te vuelvas a sentar donde estabas. Que toque lo mismo que has tocado tú. Si la guitarra tiene mucha proyección, lo vas a oir más fuerte que cuando lo estabas tocando tú, que estabas medio encima, medio por detrás. Me ha pasado dejando mis guitarras a algún colega, si ya en mis manos me sonaban bien, haces la prueba de la proyección y alucinas. También en alguna tienda, cuando el dependiente la toca u momento para mostrarte que sí tiene buena rpoyección, si te quejas de que no tiene mucha...
Una de las maneras más bonitas de explicar que una guitarra tiene mucha proyección la leí buscando opiniones sobre la Lowden O32, antes de comprarme la mía: El tipo, finlandés que explicaba que utiliza su guitarra para acompañarse cuando canta, comentaba una experiencia cantando a pelo para un grupo de gente. Al acabar preguntó a algunos qué les había parecido, y le dijeron que bien en general, pero que a él se le escuchaba poco porque la guitarra sonaba mucho más fuerte que él. Esto es, la guitarra estaba proyectando su sonido hacia la audiencia con mucha más fuerza y alcance de lo que él lo hacía con su voz, teóricamente potente y su instrumento principal.
Las maderas utilizadas, la construcción de la guitarra, el cordaje, y algún detallito más, tienen mucho más que ver con la proyección que el ataque que se haga al tocar.
3