Acabo de subir 3 videos, os lo dejo aqui tambien por si a alguien le sirve de ayuda.
Partiendo del supuesto de que el resto de factores permanecen constantes, y que mi oído es tan subjetivo como el que más, te diré cuáles son mis preferencias (no mis preferencias de antemano, sino las tomas que más me han gustado): fósforo bronce, tusq y ébano. En los tres casos el sonido me parece más definido y abierto que con el otro material.
#890 Se agradece el comentario compañero, y por supuesto que cada uno tiene sus gustos.
En el video de bronce vs fosforo bronce solo cambian las cuerdas, el puente es el de hueso en ambos, y los pines son los de ebano en ambos.
En el video de hueso vs Tusq, las cuerdas son las de bronce, y los pines los de ebano.
En el video de pines ebano vs plastico, las cuerdas con las de bronce, y el puente el de hueso.
No he quedado del todo contento con ninguno de los 3 videos, y te cuento porque:
-En los videos no se aprecia tan claro como al natural las diferencias que hay, debe de ser porque en Cubase grabé a 44.1 kbs y 24 bits, pero luego al renderizar en Sony Vegas algo se pierde (aunque renderices con las mismas propiedades), y al subirlo a youtube algo se vuelve a perder por el sistema de compresion que tiene. Es decir, del original que grabas en tu secuenciador, tiene que pasar por otros dos pasos en los que se va perdiendo por el camino.
-El video no esta editado como a mi me hubiera gustado, me hubiera gustado ir intercalando cada compas de una parte con un compas de la otra parte. Pero esto me hubiera llevado mucho tiempo y muchos cabreos :-) .Ademas que hhbiera sido una locura el normalizar los volumenes en todos los videos, poner los titulos etc etc, ya digo que son 3 videos, con 2 pistas cada uno, y 6 partes cada uno (3x2x6=36 !!)
-Llevaba unas semanas con la idea de hacer este video y tenia otra idea en la cabeza. Es como cuando te lees un libro y luego ves la peli, te has imaginado algo que luego no es asi.
En mi caso (aunque a veces cambio algun elemento por ir probando) me quedo con: en una Mini Jumbo (ebano, hueso, y bronce) y en una parlour pequeñita (ebano, hueso, fosforo bronce)
De vuelta de vacaciones, se acabó lo bueno.
A ver si me voy poniendo al día.
Me ha dado tiempo de escuchar la comparación de cuerdas. A mi me parece claro que suenan algo diferentes, pero me gustan las dos...
Vamos a intentar aportar alguna prueba de guitarra y cuerdas, que con el calor y las vacaciones está esto un poco paradillo.
Aprovechando un (necesario) cambio de cuerdas a mi última adquisición, la Lowden O32, la he grabado con las cuerdas antiguas y las nuevas, por aquello de comparar sonidos.
Ahí lo dejo, la primera grabación es con las que traía, unas GHS 12/54, y la segunda, con las que le he puesto, unas Martin 12/54 SP fósforo-bronce. No sé si serán las definitivas, pero dado que la Seagull Folk, con la que probé la afinación DADGAD que a menudo va a llevar la Lowden, sonaba de escándalo con las SP, decidí ponérselas a ésta también, puede que en el siguiente cambio le ponga unas D'Addario, ya veremos, de momento va con estas para una temporadilla.
ambas grabaciones son a pelo, sin efectos añadidos, y con los micros incorporados del BOSS BR-80. Demasiado próximo a la guitarra, me temo, pero aún así no retumba.
Afinada en DADGAD en ambas pruebas, y tocando unas simples variaciones en Re, probando acordes abiertos, algo de cejilla, graves... en fin, para escucharr cómo suena en diferentes abordajes.
#893
Se le nota que le hacia falta un cambio no?
Chulas esas variaciones con afinacion alternativa.
Cada vez mas convencido de que hay que tener mas de una acustica para no andar trasteando afinaciones en la misma.
el otro dia me puse con Yellow de Coldplay que tenia una muy interesante por cierto.
EABGBD#
#894
Desde luego que necesitaba cambiarle las cuerdas, aparte de que estas GHS sólo las había usado en 12-st, y porque no es fácil encontrarlas de otras marcas en tiendas, y no me convencen mucho.
Cuando la probé para comprarla se la notaba cómoda de tocar, pero le faltaba un poco del brillo que tenían las dos Lowden que probé en Londres.
Otra cosa es que al ponerle Martin la acerco un poco al sonido Martin, y no tengo nada claro que sea eso lo que quiera, por lo que es bastante posible que más adelante le ponga otras diferentes (se admiten sugerencias). Lo que sí tengo claro es que Elixir no le voy a poner, de modo que a priori la alternativa serían D'Addario, si no se me ocurre alguna idea interesante antes de que me toque cambiarlas de nuevo.
Sí, he estado investigando un poco y he visto que Bensusan ("embajador" de Lowden) recomienda Wyres de 13/56 para DADGAD, y de 12/54 para afinación estándar. en principio no me planteba dejar la Lowden fija en DADGAD, por lo que me lo pensaré un poco y daré un margen a las Martin actuales, a ver qué resultado me dan.
La casa teóricamente recomienda de serie Elixir, pero he visto que hace años ponían de serie GHS. Si ellos mismos no se terminan de definir...
La idea de poner D'Addario me parece la más sencilla, aunque estas Wyres que he descubierto igual se merecen una prueba.
Estoy con potajito, el cambio de cuerdas le ha hecho bien...
Yo monté ayer mismo un juego de cuerdas Martin Clapton's Choice 12-54 en mi Washburn parlor. Básicamente deben ser muy parecidas a las SP de fósforo y bronce, pero con algún detallito particular como la tensión (me parecen un poco más blanditas). Y de precio, bastante bien: 5,5 euris en una tienda online barcelonesa (también las he visto a más de 8 euros por ahí).
Tienen medios y agudos para parar un tren. Los graves también parecen muy apañados, pero las parlor dan pocos graves. Pero si le das fuerte resuenan que no veas.
Si me da tiempo, trataré de grabar alguna cosa con ellas.
#898
Espero que informes puntualmente de ese cambio de cuerdas a la parlor. Tengo una Faith parlor a la que pronto le tocará cambiarlas y no sé qué ponerle (puede que le caigan unas Martin Bronze 80/20, pero ya veremos... en casa apenas la toco, suelo tirar de las grandes, pero este finde me la llevo de viaje y puede que sea el momento de decidir).
Mientras encuentro o no encuentro una Jumbo he pedido esto para llevar a la calle, a la playa, para hacer 4 cosas con afinaciones distintas en casa....
Hablan muy bien de su relacion calidad precio que al final es lo que busca uno en una guitarra batallera de estas.
Ya os paso la review cuando llegue.