Creo que lo que cada uno haya experimentado tampoco llega a ser válido para comprobar nada, no deja de ser una percepción. Si realmente hay una razón física para que la madera influya, se debe demostrar con medidores de frecuencia y demás aparatos, y además tocando exactamente a la misma intensidad, y en caso de un acorde, hacer que cada cuerda suene a la misma intensidad, dos veces. El caso es que debe sonar exactamente igual, y eso es bastante difícil. Aquí he intentado tocar el mismo acorde (Do mayor desde el tercer traste con cuerdas al aire) dos veces, y ya véis las diferencias en la onda.
Lo único que se me ocurre es que lo haga una máquina, rasgando de la misma manera, en el mismo punto exacto y a la misma intensidad, para que la prueba sea lo más fiable posible.
De todas formas, vuelvo a decir lo mismo, si nos ponen una grabación tocando el mismo acorde 6 veces y nos dicen que se han empleado 6 guitarras cuyas únicas diferencias es la madera (cuando en realidad se ha empleado la misma guitarra para todos los acordes) , automáticamente nuestro oído se prepara para intentar captar alguna diferencia, aunque no la haya. De ahí que dijera que hay mucha sugestión en el tema, porque aunque realmente influyera (cosa que parece que aún no está del todo clara), la diferencia no creo que sea tan notoria como para tenerlo en cuenta a la hora de escuchar una guitarra eléctrica, y más cuando es un instrumento al que se le meten muchos edulcorantes y efectos.
Si tenemos en cuenta los gráficos de los espectrómetros que puse páginas atrás, las diferencias son muy pequeñas, y tampoco sabemos si realmente ha podido influir algún otro elemento en el experimento. Los instrumentos de viento, por ejemplo, no suenan igual recién sacados del estuche que cuando llevas una hora tocando, y cosas como la temperatura afectan a los instrumentos de cuerda, así que, a saber.
En fin, que sigo pensando que aunque realmente influya, no creo que sea tanto como para darse cuenta e incluso poder diferenciar diferentes maderas, sin embargo, todos sabemos diferenciar una pastilla simple de una doble, o incluso el tipo de púa.