#1885 con la forma me refiero a la estructura del material, Tanto a nivel microscópico - diferentes tipos de células - como macroscópico. Los anillos, la densidad... son parte importante de la forma. Y cada tipo de madera tiene sus peculiaridades en este sentido.
#1886
Una placa de cristal de determinadas medidas no resuena como una copa del mismo cristal. Importa y mucho la forma.
No vamos a encontrar los mismos nodos de vibración de una placa cuadrada de madera que en la tapa armónica de una guitarra acústica de la misma madera.
#1887
Cuando he mencionado el diapasón tal vez no me he explicado bien. No me refiero al diapasón de la guitarra, me refiero a ese artilugio, generalmente de metal, que tiene una frecuencia de vibración prácticamente única.
Lo siento si no me he explicado bien.
#1889
Yo no veo igual la absorción y la resonancia. Un cuerpo de madera puede absorber energía vibratoria y disiparla en forma de otro tipo de energía. Si hay resonancia significa que se pondrá a vibrar en la misma frecuencia que la energía que le es suministrada por un movimiento vibratorio, y en este caso creo que importa más la forma. Diferentes cuerpos del mismo material puede tener diferentes frecuencias de resonancia. Por eso no entiendo que se asocie "resonancia" a un tipo de materia.
Salud
#1890 pues eso, que si la forma importa y el tipo de madera influye en la forma, ya no sólo en la forma del corte, sino en la forma interior del cuerpo, creo que esa teoría apoya que el tipo de madera influya en el tono.
Me extrañaría mucho apoyar la teoría de la forma en base a que solo influyese porque el cuerpo tenga forma de les paul o de strat y tirar por tierra si esa forma a su vez está formada por una madera más o menos densa, de mayor o menor dureza, con un tipo de veta concreto, etc... que también son formas y que es lo que he propuesto más arriba.
Creo que tu respuesta apoya más mi teoría que rebatirla, corrígeme si me equivoco.
No comparto tu opinión, pero no soy quién para corregirte. Simplemente lo veo de otra forma.
Salud
#1890
Disculpa si me había liado. Estaba en el contexto de que en una guitarra eléctrica lo importante es la onda que se refleja de la madera hacia las cuerdas, que es la que no es absorvida por la madera. Tenía que haberte leído con más atención y ver que efectivamente hablabas de resonancia y no de reflexión. Te pido disculpas. Pero ya que estamos en el tema ahora me asalta una duda. Puede tener alguna influencia la resonancia fuera de una cavidad? La resonancia tiene efecto importante en una cavidad (guitarra acústica, violín.... puentes, salas de máquinas), pero en una superficie? Si me lo aclaras me haces un favor, de veras.
Hay una cosa que no tengo clara; Se le llama caja de resonancia a la caja de una guitarra acústica, pero yo la veo como una caja que permite reflexiones de las ondas y se amplifican. A mí me parece que la tiene el efecto de la resonancia es la tapa armónica. No sé si esto es así, puedo estar equivocado.
#1895
Necesitas que el aire de la cavidad vibre a una frecuencia cercana a una de las frecuencias características de la caja.