Una caoba ligera y resonante, no suena igual, ni de coña, que una pesada con el mismo hardware. No tiene porqué gustar más el sonido, pero que no va a ser el mismo, eso es así. Imposible que las vibraciones se transmitan de la misma manera por un mueble, que por otro. Hay mucho marketing? Sí. Hay mucho paranoico? Sí Hay mucha tontería? Sí.
Mi tontería, me ha llevado a disfrutar más con el sonido hueco de una paula de 4kg sin cámaras, que de las que había probado hasta la fecha y 33 años tocando, dan para unas cuantas pruebas. Me gusta escuchar todas las cuerdas en cualquier tipo de acorde y no, que se convierta en un batiburrillo. Amén de que, como instrumento, además, es más estable, no se desafina y tiene un tacto acojonante. Curiosamente, esto me ha pasado con las 2 últimas que han entrado y curiosamente, las 2 son CS. Coincidencias? Claro, podría ser…no digo que no…ni que sí.
Ahora mismo, sólo tengo una estrato, pero he llegado a tener 7 al mismo tiempo y todas sonaban diferentes. Firebirds he tenido 3 (de las que conservo 2) y todas sonaban diferentes. LP tengo y todas suenan diferentes. Las que más se parecían entre sí, eran 2 Telecasters Ri52, pero aún así, había diferencias y por eso, vendí una y me quedé otra. Que sí, que el hardware influirá, pero…hay más diferencias en el hardware de serie de 2 guitarras salidas de la fábrica con un mes de diferencia, o en la madera? Yo creo que lo 2º, no?