Una cosa es que la madera influya en el sonido de una guitarra. Cuanto y cómo es otra cosa.
Por ejemplo, a quien pone ejemplos de guitarras con muy poca madera le diré que, por un lado siguen teniendo un cuerpo sólido y que por otro lado la cantidad que lleva seguro que también influye algo. Me intentaré explicar mejor: esa guitarra con poca madera tiene un timbre, probablemente si tuviese más madera y/o si fuese madera de otro tipo, tendría un timbre ligeramente diferente.
Como ejemplo, si vais al mismo link de la FrankStrat de Van Halen que estabais comentando, se explica cómo Eddie tenía una Explorer, a la que un día decidió cortarle un cacho de madera, y que en ese momento dejó de sonar bien (a sus oídos). Decidió retirarla y no volver a usarla nunca más. Y era la misma guitarra exactamente, pero con un cacho de madera cortado.
Vamos, que no sólo influye el tipo de madera, sino que por lo visto también el diseño de construcción y la cantidad de madera.
Otra cosa es lo que busques y con qué la combines.
Ya expliqué (pero vuelvo a hacerlo ya que éste es un hilo cíclico) que una guitarra que tengo sonaba mal para mi gusto, muy oscura y poco definida y un sonido embarrado. Le cambié las pastillas y dejó de sonar embarrada y sin definición, pero seguía sonando oscura. Porque eso es lo que aportaba la madera de la misma, un tono oscuro. Le volví a cambiar las pastillas, pero ahora con unas que aportan brillo al sonido y compensan la tendencia demasiado oscura de mi guitarra, y de pronto empezó a sonar a gloria para mí. Entonces, la madera de mi guitarra tiene una influencia clara en su sonido, pero eligiendo otros componentes que compensen y equilibren la tendencia del mueble, se puede hacer que casi cualquier guitarra suene muy bien (dejando aparte que lo principal es el guitarrista, el ampli, etc...
).