lolerpopler escribió:
Pero este no es lo que queria comentar, la inflexion que queria hacer al respecto del timbre y la guitarra electrica es: la pastilla y el amplificador forman parte del timbre del instrumento, si quitas uno de los dos que te queda? El timbre es el sonido caracteristico que nos permite diferenciar un instrumento de otro, cuando piensas en el sonido de una les paul/stratocaster/tele/es-335, dudo mucho que esten desenchufadas
Hombre, evidentemente, ¡Eso por descontado! El sonido del rock no es una LP, es una LP con un Plexi a todo trapo reventando oídos
. Es la suma de las partes, por su puesto, y cuantos más elementos y más procesado hagas del sonido, menos influye cada una de esas partes o incluso cambia el protagonismo; como cuando pones un vocoder muy fuerte a una voz y encima la distorsionas, casi se diluye por completo el timbre original. Aun así, las pastillas no generan timbre, lo captan e influyen en él, no sé si me explico.
La cosa es en qué porcentaje y de qué manera interactúan los elementos entre sí, y te pongo un ejemplo:
Tienes dos pedales, un un OD de baja ganancia y otro de media ganancia. Si activas los dos a la vez, cada uno tiene su peso en el sonido, pero el que está al final es que el más influye en el timbre final, y el primero más que nada modifica las características del segundo (gain, si lo hace más seco, si le empuja un poco en agudos, lo que sea).
Llevado a la guitarra pasa igual pero al revés: La guitarra en sí, osea las maderas, son la raíz del sonido, los cimientos sobre los que se construye todo y tiene un papel primordial en el sonido final. Claro que las pastillas influyen por eso habitualmente hay más de una colocadas en distintas posiciones, porque captas esa raíz desde distintos puntos y te da resultados dispares, más luego el ampli al que te enchufas, cómo lo ecualices, si saturas o no, etc. PERO, si una guitarra suena fina y con mucho ataque o muy gorda y pastosa, por su resonancia natural, esas características se van a mantener a lo largo de todo el procesado y se va a mantener esa esencia, que es la razón por la cual unos prefieren LPs, otros SGs, otros Superstrats... Lo que sea, aunque todas lleven dos humbukers.
Volviendo a lo de antes, solo si haces un procesado extremo, acabas eliminando esa esencia y pasa a ser otra cosa.
¿Influye la madera en el sonido? Incuestionablemente sí, es determinante.
¿Es lo único que influye? Evidentemente no, porque se trata de un instrumento eléctrico. Desde la púa/uña/dedo hasta el altavoz, todo tiene su papel.