fugaz escribió:
Con esa teoría, una guitarra eléctrica de cuerpo sólido de una determinada madera, le pongas la pastilla que le pongas tendrá siempre el mismo timbre.
No, no, claro que no
, porque hay muchas maneras de recoger el sonido. Tampoco suena igual la misma voz recogida con un micro dinámico, uno de cinta o uno de condensador, ni si lo pasas por un previo u otro, tampoco si la reproduces con el altavoz del móvil o unos altavoces planos. Pero aunque haya muchas diferencias entre la forma de captar el sonido, el timbre del cantante es siempre el mismo. Pasa igual con la guitarra.
lolerpopler escribió:
No me gusta mucho intervenir en estos hilos porque siempre son ciclicos, pero tengo que hacer un inciso para decir que aqui estas equivocado. Te estas complicando mucho para explicar el timbre del instrumento y te dejas factores mas simples, en la comparacion de una guitarra y un piano, el material de las cuerdas, la forma en que hacen vibrar, el piano amartilla las cuerdas en la guitarra se pulsan, con la pua, el dedo o la uña y cada una da un timbre ligeramente distinto.
En la guitarra electrica, lo que le da su timbre caracteristico es el amplificador y las pastillas, sino estariamos tocandolas sin amplificador y con un micro pegado a ellas, escucha la diferencia de sonido una guitarra con pastillas y sistema piezo electrico, suenan igual? con el piezo vas a reconocer que el sonido se acerca mas al que conocemos de guitarra acustica, y es que una guitarra electrica no estan diferente de una guitarra acustica (en especial al sonido de una electroacustica amplificada)
Para nada, en realidad estoy simplificando porque el proceso es más complejo y yo tampoco soy físico como para contarlo en detalle
, porque es física del sonido pura y dura, es lo que dice la ciencia.
Los elementos que mencionas sirven para captar y amplificar el sonido que evidentemente influyen una barbaridad. Ponerle un micro no se usa como método de amplicación porque en este caso no es efectivo como sí lo es en un violín; pero una LP va a sonar a LP y una Strato a Strato te enchufes donde te enchufes, aunque tengan el mismo juego de pastillas, y esto es porque la raiz del sonido sale en esa conversación de la cuerda resonando con el resto del instrumento, que es principalmente la madera, es "su voz" como cada uno tiene la suya cuando habla.
La guitarra eléctrica es un instrumento que puede sonar de millones de maneras y en el cual entran en juego muchos más factores que los instrumentos acústicos, de eso creo que no hay duda. Pero que la madera y la construcción del instrumento son determinantes en el sonido final es indudable y por un proceso que se explica mediante la física.
Perdón si siento demasiada cátedra, pero de verdad que es algo que en realidad no tiene mucha vuelta de hoja (no sé qué icóno simpático poner para que se entienda mi intención de buen rollo
).