Viva el vino!

Jani Pihlman escribió:¿Qué fenómeno físico y de que forma hace que un piano suene a piano, una trompeta a trompeta y una guitarra a guitarra? Si un La 440hz es exactamente igual en todos los instrumentos ¿No?
Si respondéis a esta pregunta llegaréis a la conclusión de que indiscutiblemente la madera y la cuerda son las causantes principales del timbre de la guitarra eléctrica. El resto de elementos están para mejorar ese fenómeno o para amplificarlo.
Jani Pihlman escribió:Las pastillas NO producen el timbre del instrumento y repito, las pastillas NO producen el timbre del instrumento
Jani Pihlman escribió:El timbre sale por la resonancia de la madera; la construcción, cejuela y puente están enfocados a mejorar esa resonancia entre cuerda y madera -además de otras funciones que puedan tener claro, como si el puente tiene o no trémolo-, y las pastillas amplifican esa vibración de la cuerda, en sustitución a lo que haría la caja de resonancia en una guitarra acústica.
fugaz escribió:Ahora bien, si volvemos a la realidad; ¿Qué ocurre si no hay vacío? Pues ocurre que como el sistema ya no está aislado la onda de propagación en el cuerpo al llegar al cambio de medio material que es el aire, que tiene menor resistencia al paso de la onda, la mayor parte se propagará como sonido, y ya una menor energía se reflejará en el cuerpo.
Que una gran cantidad de energía, en el sistema real, vuelva a la cuerda, yo lo veo muy improbable. Si soltamos la manzana de Newton, sabemos que no solo no sube, sino que cae y los rebotes tienen intercambio de energía y no regresa al estado inicial por sí sola.
¿Hasta qué punto es detectable esa energía de regreso en una guitarra? No voy a hacer cálculo alguno, pero ya intuyo que será muy, pero que muy, pequeña. Ya que se irá propagando hacia el medio de menor resistencia.
Desde el punto de vista termodinámico, cinemático, mecánico,... o cualquier rama de la física, no encuentro un argumento que me sugiera que el material del cuerpo sea un componente importante en el sonido de la guitarra eléctrica.
Os he dejado mi opinión. Si estáis de acuerdo, o no, no tiene mayor relevancia. Y si me equivoco, ya aprenderé.
Jani Pihlman escribió:Las pastillas NO producen el timbre del instrumento y repito, las pastillas NO producen el timbre del instrumento. Es como si las cuerdas de la guitarra fuesen tus cuerdas vocales, la madera fuese tu cuerpo y las pastillas el micrófono. Por más que cambies de micrófono, no va a cambiar el timbre de tu voz, y aunque uses el mismo micrófono que Freddy Mercury, no vas a tener jamás su timbre -ojalá -