[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?
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#2784
Como han dicho antes, todo cuerpo tiene su frecuencia natural de resonancia. Puedes ver por la red vídeos de las famosas copas de cristal que a determinadas frecuencias se deforman tanto que al final se rompen.
Cuando tienes una cuerda afinada, significa que su frecuencia natural de oscilación es la que produce esa nota. Una pequeña cantidad de energía transmitida a esa cuerda la hará oscilar en esa frecuencia.
Si golpeas el cuerpo, y le produces una vibración, esa energía se va a propagar por todo su entorno. La mayor parte irá pasando a medios menos densos, en este caso el aire. Oímos el golpe. La que llegue al puente va a sufrir en parte reflexión y en parte transmisión. Al cambiar de medio, si este es más denso, la amplitud de la onda se hace más pequeña. Esa pequeña parte que llega al puente pasará a la cuerda, que oscilará precisamente en su "frecuencia de resonancia". La amplitud será muy pequeña, prácticamente inaudible. y necesitarás darle mucho volumen al amplificador o, como comentas en tu caso, obtendrás una señal en el ordenador.
Todo eso es normal.
Si todo el cuerpo entrara en "resonancia" significaría que con pocos golpes toda la guitarra se pondría a vibrar de tal forma que se nos escaparía de la manos, o se rompería como ocurre con una copa de cristal o el famoso puente por el que desfilan acompasados unos militares.
Pero el golpe en la madera no produce ningún campo electromagnético. Es la cuerda ferromagnética la que con su oscilación modifica el campo de la pastilla.
Saludos.
Como han dicho antes, todo cuerpo tiene su frecuencia natural de resonancia. Puedes ver por la red vídeos de las famosas copas de cristal que a determinadas frecuencias se deforman tanto que al final se rompen.
Cuando tienes una cuerda afinada, significa que su frecuencia natural de oscilación es la que produce esa nota. Una pequeña cantidad de energía transmitida a esa cuerda la hará oscilar en esa frecuencia.
Si golpeas el cuerpo, y le produces una vibración, esa energía se va a propagar por todo su entorno. La mayor parte irá pasando a medios menos densos, en este caso el aire. Oímos el golpe. La que llegue al puente va a sufrir en parte reflexión y en parte transmisión. Al cambiar de medio, si este es más denso, la amplitud de la onda se hace más pequeña. Esa pequeña parte que llega al puente pasará a la cuerda, que oscilará precisamente en su "frecuencia de resonancia". La amplitud será muy pequeña, prácticamente inaudible. y necesitarás darle mucho volumen al amplificador o, como comentas en tu caso, obtendrás una señal en el ordenador.
Todo eso es normal.
Si todo el cuerpo entrara en "resonancia" significaría que con pocos golpes toda la guitarra se pondría a vibrar de tal forma que se nos escaparía de la manos, o se rompería como ocurre con una copa de cristal o el famoso puente por el que desfilan acompasados unos militares.
Pero el golpe en la madera no produce ningún campo electromagnético. Es la cuerda ferromagnética la que con su oscilación modifica el campo de la pastilla.
Saludos.
Eso es falso. Darle con el dedo a el cuerpo si que produce un campo magnetico porque la vibracion del cuerpo hace vibrar a las cuerdas. Tu estas diciendo que lo que produce el campo magnetico es la cuerda. Hasta ahi bien. Pero ese campo magnetico yo lo estoy produciendo por hacer vibrar la cuerda a traves del cuerpo. La cuerda ni siquiera la estoy tocando. La teoria de que la madera no importa se os esta desmontando
#2787
Compañero. La cuerda no produce ningún campo. El campo está porque hay imanes en la pastilla. La oscilación de la cuerda modifica el campo de la pastilla e induce a su bobina una pequeña señal de corriente alterna que es la que tendremos que amplificar para, al final, mover el aire por el amplificador.
No sé que quieres decir con lo "que es falso".
Saludos
Compañero. La cuerda no produce ningún campo. El campo está porque hay imanes en la pastilla. La oscilación de la cuerda modifica el campo de la pastilla e induce a su bobina una pequeña señal de corriente alterna que es la que tendremos que amplificar para, al final, mover el aire por el amplificador.
No sé que quieres decir con lo "que es falso".
Saludos
Perdon lo que provoca es induccion en el bobinado del campo magnetico. Funciona parecido al alternador de un coche. Tu hablas de que una pequeña cantidad de energia se transmite al golpear esa cuerda y bla bla bla. Yo la energia se la estoy transmitiendo a la madera y esta a su vez la transmite al puente y cejuela y estes a su vez a las cuerdas
El bla,bla,bla que indicas ¿puede ser esto?
Me has contestado al mensaje "Eso es falso", después me dices que golpeando la madera se produce un campo magnético. Y concluyes que "La teoria de que la madera no importa se os esta desmontando ".
Vamos a dejarlo. porque, en definitiva, parece más una guerra ideológica que una charla sobre fenómenos mecánicos y acústicos. Que cada cual piense o crea lo que le de la gana y que atenga a sus consecuencias.
Monesvol escribió:Si golpeas el cuerpo, y le produces una vibración, esa energía se va a propagar por todo su entorno. La mayor parte irá pasando a medios menos densos, en este caso el aire. Oímos el golpe. La que llegue al puente va a sufrir en parte reflexión y en parte transmisión. Al cambiar de medio, si este es más denso, la amplitud de la onda se hace más pequeña. Esa pequeña parte que llega al puente pasará a la cuerda, que oscilará precisamente en su "frecuencia de resonancia". La amplitud será muy pequeña, prácticamente inaudible. y necesitarás darle mucho volumen al amplificador o, como comentas en tu caso, obtendrás una señal en el ordenador.
Me has contestado al mensaje "Eso es falso", después me dices que golpeando la madera se produce un campo magnético. Y concluyes que "La teoria de que la madera no importa se os esta desmontando ".
Vamos a dejarlo. porque, en definitiva, parece más una guerra ideológica que una charla sobre fenómenos mecánicos y acústicos. Que cada cual piense o crea lo que le de la gana y que atenga a sus consecuencias.
ramonlc escribió:Como has dicho una guitarra eléctrica puede resonar como podría hacerlo dos ladrillos atados en cada extremo de una cuerda pero es totalmente inútil sin cámara de resonancia. Para eso llevan micrófonos o pastillas, o sino ponle cuerdas de nylon a una guitarra eléctrica y a ver qué suena por los altavoces, si hubiese una resonancia no sería captada por las pastillas en cualquier caso?
Vamos avanzando, ya hemos llegado al punto en el que aceptamos que las guitarras eléctricas resuenan acústicamente aunque esta resonancia no sea amplificada
Ahora lo siguiente es reconocer que lo hacen de forma distinta unas a otras ¿verdad? Sin enchufar, una stratocaster suena muy distinta a una les Paul ¿verdad? ¿Por qué? Porque no resuenan igual, y al no resonar igual, las cuerdas no vibran igual, al no vibrar igual, las pastillas van a crear una señal distinta que va a acabar siendo un sonido distinto, con más o menos graves, más o menos medios, más o menos sustain etc, etc, etc.
La madera influye en el sonido.
Respecto a lo de las cuerdas de nylon, no tiene sentido. Las cuerdas de nylon por supuesto que vibran con el resto de la guitarra, y de hecho si se las montas a una, suenan. Lo que no van a hacer es interactuar con el campo magnético de la pastilla, por lo que no se va a amplificar pero eso no quiere decir que no se vean influidas en su vibración por el resto de la guitarra con la que están en contacto e interactuando.
BudSpencer escribió:Vamos avanzando, ya hemos llegado al punto en el que aceptamos que las guitarras eléctricas resuenan acústicamente aunque esta resonancia no sea amplificada
Ahora lo siguiente es reconocer que lo hacen de forma distinta unas a otras ¿verdad? Sin enchufar, una stratocaster suena muy distinta a una les Paul ¿verdad? ¿Por qué? Porque no resuenan igual, y al no resonar igual, las cuerdas no vibran igual, al no vibrar igual, las pastillas van a crear una señal distinta que va a acabar siendo un sonido distinto, con más o menos graves, más o menos medios, más o menos sustain etc, etc, etc.
La madera influye en el sonido.
Como dice el compañero esto se parece a una guerra ideológica más que a una charla sobre fenómenos mecánicos y acústicos. Te he pasado los enlaces y ahí viene bastante claro, se ha referido tradicionalmente el fenómeno de la resonancia a la que se produce cuando existen los dos elementos resonadores, cuerdas y caja de resonancia. Como esto no pasa en las guitarras eléctricas esta función de la caja de resonancia la hace el amplificador al que la conectemos y lo que le llega es variación en una onda electromagnética que se produce al vibrar una cuerda metálica, nada que ver con lo que pasa en un instrumento acústico. Si en esto influye el cuerpo será de una manera más que residual, estamos hablando de un tablón que suele sellarse así que ya me contarás lo que le llega. Seguramente influya más el material de la cejuela o el puente, pero sobretodo la calidad de la pastilla y el que sea single o humbucker y la parte electrónica. Pero inventarse la resonancia de una acústica y creerse que eso va a pasar por arte de magia a las pastillas no lo creo posible. La stratocaster va con pastillas single coil y la les paul con humbuckers, haz la prueba al contrario y me dices
#2793
No señor. De los enlaces que me has mandado:
La resonancia acústica es una rama de resonancia mecánica que se ocupa de las vibraciones mecánicas a través del rango de frecuencia del oído humano, en otras palabras sonido.
Muchos objetos y materiales actúan como resonadores con frecuencias resonantes dentro de este rango, y cuando se golpean vibran mecánicamente, empujando el aire circundante para crear sonido.Esta es la fuente de muchos sonidos de percusión que escuchamos.
Está ya claro o aún no? Un plato no tiene cámara de resonancia pero suena, y tiene resonancia acústica. Una guitarra eléctrica también. El aire se sigue moviendo, el aire no vive exclusivamente en la cámara de una acústica, hay aire en todas partes. La cámara de una acústica lo amplifica y suena a más volumen, sin más.
Sobre si influye más el material de la cejuela o el puente, es muy posible que sí, yo lo creo así. Pero la madera sobre la que van cejuela y puente también, porque interfieren en la vibración mecánica de la cuerda y esto da como resultado una resonancia acústica distinta, haciendo que no suene igual.
Dos guitarras de la misma madera no suenan igual, pero las propiedades de cada madera hacen que dos guitarras de distinta madera suenen en términos generales mucho más distintas y con unas características comunes y perfectamente identificables, como los medios prominentes de una standard o los graves más pastosos y agudos más afiliados de una custom
ramonlc escribió:Como dice el compañero esto se parece a una guerra ideológica más que a una charla sobre fenómenos mecánicos y acústicos. Te he pasado los enlaces y ahí viene bastante claro
No señor. De los enlaces que me has mandado:
La resonancia acústica es una rama de resonancia mecánica que se ocupa de las vibraciones mecánicas a través del rango de frecuencia del oído humano, en otras palabras sonido.
Muchos objetos y materiales actúan como resonadores con frecuencias resonantes dentro de este rango, y cuando se golpean vibran mecánicamente, empujando el aire circundante para crear sonido.Esta es la fuente de muchos sonidos de percusión que escuchamos.
Está ya claro o aún no? Un plato no tiene cámara de resonancia pero suena, y tiene resonancia acústica. Una guitarra eléctrica también. El aire se sigue moviendo, el aire no vive exclusivamente en la cámara de una acústica, hay aire en todas partes. La cámara de una acústica lo amplifica y suena a más volumen, sin más.
Sobre si influye más el material de la cejuela o el puente, es muy posible que sí, yo lo creo así. Pero la madera sobre la que van cejuela y puente también, porque interfieren en la vibración mecánica de la cuerda y esto da como resultado una resonancia acústica distinta, haciendo que no suene igual.
Dos guitarras de la misma madera no suenan igual, pero las propiedades de cada madera hacen que dos guitarras de distinta madera suenen en términos generales mucho más distintas y con unas características comunes y perfectamente identificables, como los medios prominentes de una standard o los graves más pastosos y agudos más afiliados de una custom
#2794 Eso lo tengo claro desde el principio, explica el concepto que se produce en un instrumento acústico, la vibración utiliza elementos resonadores (caja de resonancia y cuerdas) y se pasa al aire, de ahí percibimos el sonido. Pero es que esto no es lo que hacemos con una eléctrica, no se capta el sonido que las cuerdas mandan al aire, se capta sólo la vibración que altera un campo electromagnético, queda claro o no?
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