[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Félix Pérez Sarmiento
#2773 por Félix Pérez Sarmiento el 14/04/2022
Claro que hay diferencia entre dos guitarras de aliso por la pequeña variacion en la electronicay porque la madera no deja de ser parte de lo que era un ser vivo. Mi perro no se parece demasiado a su hermana y salieron del mismo cruce. Pero digo yo que mas diferencia habra entonces entre una guitarra de aliso y de fresno de la misma gama. Y si ya una tiene diapason de arce y la otra de palorrosa la diferencia aun es mayor
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
Jose
#2774 por Jose el 14/04/2022
Me sumo al hilo. En mi opinión todo influye en el sonido de una guitarra, desde los clavijeros que como sean una mierda te desafina y cambia su sonido, hasta el puente, pieza fundamental para la vibración de las cuerdas y por supuesto la madera que lo sujeta todo, ahora bien, es la madera determinante en el sonido? En mi humilde opinión las pastillas, cuerdas y amplificador marcaran el sonido de una guitarra, las maderas pequeños matices.
Subir
4
BudSpencer
#2775 por BudSpencer el 14/04/2022
Jose escribió:
En mi humilde opinión las pastillas, cuerdas y amplificador marcaran el sonido de una guitarra, las maderas pequeños matices.


Y en la mía también. Son matices que ahí están y suman a la totalidad del tono, pero lo que es estar, están.

Otra cosa que no se ha comentado es que si luego afinas en Re, te enchufas en un dual rectifier boosteado y te lías a sacudirle pues poco importa la madera y muchas cosas más.

Para los que decís que la madera no importa, probad a sonar como suena este tipo con una stratocaster moderna, a ver si conseguís la resonancia de esta 62.

Y sí, he dicho RESONANCIA porque las guitarras eléctricas lo hacen. No es una cualidad exclusiva de las acústicas como se ha dicho por aquí antes.

Subir
2
Monesvol
#2776 por Monesvol el 14/04/2022
#2766

Mira compañero, todas las experiencias que has tenido creo que son fenómenos físicos que se pueden explicar. No tengo inconveniente en expresar mi opinión y las explicaciones que yo entiendo. Lo que no creo es en propiedades mágicas de la madera.
Si te apetece nos armamos de paciencia y podemos ir punto por punto. Lo único que te pediría es que no hablemos de gamas y precios, que es algo que no tiene nada que ver con lo que debatimos. y, por supuesto, nada de valoraciones subjetivas o de las cualidades personales.
No se trata de convencerte o que me convenzas. Es simplemente expresar las opiniones. Y desearía que lo que acabemos aceptando o no, por lo menos sea razonado y no una cuestión de fe ciega o de, como decía Frasco, aprender de memoria y no entender lo que se aprende.

Saludos
Subir
1
Beodo
#2777 por Beodo el 14/04/2022
Yo creo que en el sonido influye hasta lo que has desayunado, no te digo ya maderas, herrajes, o electrónica. Otra cosa es conseguir el sonido ese que tienes en la cabeza.

SaludoX
Subir
ramonlc
#2778 por ramonlc el 15/04/2022
BudSpencer escribió:
Y sí, he dicho RESONANCIA porque las guitarras eléctricas lo hacen. No es una cualidad exclusiva de las acústicas como se ha dicho por aquí antes.


Vale, ahora me explicas de dónde viene la resonancia sin cámara que mueva el aire
Subir
BudSpencer
#2779 por BudSpencer el 15/04/2022
ramonlc escribió:
Vale, ahora me explicas de dónde viene la resonancia sin cámara que mueva el aire


Mejor dame tú la definición de resonancia.

Yo te digo que todas las guitarras resuenan, pero las sólidas no tienen cámara para amplificar esa resonancia.
Subir
Círculodequintas
#2780 por Círculodequintas el 15/04/2022
Dr. Neve escribió:
#2737
En una guitarra acustica las cuerdas generan un movimiento de 'aire' que en la caja de resonancia (se llama asi porque entra en resonancia) se convierte en sonido


Pues va a ser que no.

Las cuerdas no generan un movimiento de aire. Lo genera la tapa que vibra por la energía que proporcionan las cuerdas , sus puntos de apoyo y el resto de masa que viene del clavijero y el mástil. Esto es tan sencillo de comprobar como que Torres en su día, construyó una guitarra denominada FE-14 donde la tapa y su propio diseño de varetaje eran de madera con laterales y fondo de cartón piedra. Por tanto con resonancia cero. Básicamente una caja anecoica. Su diseño era más efectivo que los de la época con varetaje recto. Posteriormente a esto, fue aumentando el tamaño de la caja y disposición de varetajes, refuerzos interiores y otras disposiciones internas hasta llegar a un modelo conceptuada como la génesis de la guitarra clasica moderna actual que se toma como referencia para los modelos de hoy en día.

Si esto no te convence , le quitas las cuerdas, y golpeas la tapa. Produces sonido que se puede modular dependiendo dónde y cómo golpees y hasta variar su longitud de onda si con la mano que no golpeas, la mueves por la tapa. Igual que se puede hacer con un cajón flamenco , unos bongos o unas congas respecto a cómo y dónde golpes sobre la tapa y los parches y la tensión que tienen estos. Hasta una simple pandereta que no tiene caja de resonancia, puede ser utilizada así mientras tenga un parche.

Primero es la vibración. La resonancia vino bastante después. Esa resononcia tuvo su desarrollo en los estudios y conclusiones de un segundo modelo experimental de Torres llamada La Leona. De las conclusiones extraidas, se inició ese camino en la redistribución de los componentes internos y sucesivos aumentos de tamaño y profundidad. El final de dicho camino de ensayo y error a base de múltiples pruebas, sí llevaron a un dispositivo que se pudo denominar caja de resonancia propiamente dicha tal como la conocemos hoy día con algunas salvedades ya que constructores posteriores una vez desvelados los secretos e importancia de la tapa armónica, han desarrollado sus propias variantes. Pero el origen moderno y sobre esto hay consenso , está en Torres .

Las guitarras típicas de la época, eran más pequeñas y estrechas. Tenían un sonido más dulce. Eran apropiadas como instrumentos de cámara o acompañamiento para el cante tanto lírico clásico de carácter y estilo romántico y pequeñas piezas musicales. El empeño de Torres por llevar la guitarra española hasta convertirla en instrumento solista al frente de una orquesta , fue parte de su motivación para su trabajo posterior. Entre la Juan Sánchez de finales del s.XIX y la Sanchís López del 2002 , cualquier neófito en guitarras, les encuentra suficientes diferencias si se las pongo delante como para que una vez examinadas y oidas, distinga una de otra sin lugar a dudas.
Subir
ramonlc
#2781 por ramonlc el 15/04/2022
#2779

https://hmong.es/wiki/Rock_guitar

https://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia
(tipos de resonancia)


https://musicopolix.com/blog/2013/09/18/el-cuerpo/

Cualquier objeto puede vibrar y resonar, hasta un edificio, pero cuando se habla de resonancia acústica y nos referimos a instrumentos musicales el concepto ha sido siempre referido al uso de cajas de resonancia, en un instrumento eléctrico pierde su sentido. Aplicado a un instrumento los resonadores son las cuerdas y la caja de resonancia, en el caso de la guitarra eléctrica de cuerpo macizo falta la segunda, entonces no se puede hablar de resonancia como lo haríamos en un instrumento acústico, ahí es donde quiero llegar, es un sistema incompleto. Como has dicho una guitarra eléctrica puede resonar como podría hacerlo dos ladrillos atados en cada extremo de una cuerda pero es totalmente inútil sin cámara de resonancia. Para eso llevan micrófonos o pastillas, o sino ponle cuerdas de nylon a una guitarra eléctrica y a ver qué suena por los altavoces, si hubiese una resonancia no sería captada por las pastillas en cualquier caso?
Subir
Círculodequintas
#2782 por Círculodequintas el 15/04/2022
ramonlc escribió:
Como has dicho una guitarra eléctrica puede resonar como podría hacerlo dos ladrillos atados en cada extremo de una cuerda pero es totalmente inútil sin cámara de resonancia. Para eso llevan micrófonos o pastillas, o sino ponle cuerdas de nylon a una guitarra eléctrica y a ver qué suena por los altavoces, si hubiese una resonancia no sería captada por las pastillas en cualquier caso?


Seguimos mezclando cosas....

No todas las guitarras eléctricas, son exclusivamente macizas. Hay semis y huecas. Y suenan distintas entre si. Luego nuevamente, la madera influye.

Si tu colocas dos ladrillos separados no por una cuerda cualquiera sino por una de acero (metálica por lo menos) con la suficiente tensión y pones una pastilla en posición adecuada, vas a generar sonido si o si en cuanto lo pases por un ampli.

Las cuerdas de nylon pueden captarse , pero no por una pastilla de eléctrica, pero si por un piezo bajo la silleta del puente. Y no suena lo mismo una de caja estrecha, que una de caja y tiro completo aunque ambas lleven las mismas cuerdas de nylon. Luego la madera vuelve a influir.

Siendo las tres de concierto, no suena lo mismo una clásica, una flamenca negra y otra blanca. Y todas son de cuerdas de naylon. No suena lo mismo una D15 toda de caoba, una D18 o una D45 y todas son dreadnought con cuerdas de acústica. La madera y su construcción son la diferencia
Subir
ramonlc
#2783 por ramonlc el 15/04/2022
Círculodequintas escribió:
Seguimos mezclando cosas....
No todas las guitarras eléctricas, son exclusivamente macizas. Hay semis y huecas. Y suenan distintas entre si. Luego nuevamente, la madera influye


Creo que aquí de lo que trata la mayor parte del hilo es de guitarras eléctricas de cuerpo sólido, creo que el que mezcla cosas eres tú

Círculodequintas escribió:
Si tu colocas dos ladrillos separados no por una cuerda cualquiera sino por una de acero (metálica por lo menos) con la suficiente tensión y pones una pastilla en posición adecuada, vas a generar sonido si o si en cuanto lo pases por un ampli.


Menos mal que alguien entiende esto, lo que se capta es la variación de un campo electromagnético, sin más

Círculodequintas escribió:
Las cuerdas de nylon pueden captarse , pero no por una pastilla de eléctrica


En éso estamos de acuerdo

Círculodequintas escribió:
Las cuerdas de nylon pueden captarse , pero no por una pastilla de eléctrica, pero si por un piezo bajo la silleta del puente. Y no suena lo mismo una de caja estrecha, que una de caja y tiro completo aunque ambas lleven las mismas cuerdas de nylon. Luego la madera vuelve a influir


Ahí ya estamos mezclando conceptos, la pastilla piezoeléctrica capta ondas sonoras, no tiene nada que ver con las pastillas que se ponen a una guitarra eléctrica de cuerpo sólido

Círculodequintas escribió:
Siendo las tres de concierto, no suena lo mismo una clásica, una flamenca negra y otra blanca. Y todas son de cuerdas de naylon. No suena lo mismo una D15 toda de caoba, una D18 o una D45 y todas son dreadnought con cuerdas de acústica. La madera y su construcción son la diferencia


Claro porque son todos instrumentos acústicos y llevan caja de resonancia, ahí la calidad de construcción, las cuerdas y la madera lo son todo
Subir
Félix Pérez Sarmiento
#2784 por Félix Pérez Sarmiento el 15/04/2022
Si y en una guitarra electrica si golpeas EL CUERPO DE MADERA con un dedo se produce un campo electromagnetico
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas