Vibra una cuerda que ni siquiera toca la madera, se apoya en un puente metálico, un clavijero metálico, una cejuela de hueso o plástico y si acaso un traste metálico. Un imán recoge esa vibración y la pasa a un amplio (todo electrónico). Es cierto que esas vibraciones pasan también a través de la madera, sino los afinadores de pinza no tendrían sentido, pudiendo adaptarse mas o menos a la densidad de esa madera. si es una semi hollo tendrá menos recorrido, si es pino mucha mas densidad etc. Pero, que porcentaje de estas vibraciones traspasadas vuelven a repercutir en la recepción de las pastillas? O planteado de otra forma, se puede usar un afinador de pinza en directo?
#325 Esa cuestión es la más complicada,el porcentaje y la importancia de dicho porcentaje pueden no ser equivalentes, por ejemplo, ¿ en que porcentaje de tiempo utiliza sus ruedas un avión en un vuelo transatlántico? ¿ que porcentaje en importancia tienen las ruedas? Digamos que la madera del cuerpo es responsable del 10% del sonido, sustituyamos la madera por un cuerpo de caucho de neumático, ¿ cambiaría el sonido en más del 95%?
Aquí he leído varias veces que está demostrada la influencia de la madera en el sonido de la guitarra eléctrica pero como yo soy muy escéptico y no tengo un gran oído, es por ello que solicitaba información sobre pruebas concluyentes sobre tal afirmación.
Yo puedo afirmar que pulsando las cuerdas cuando estoy alineado con el campo magnético de la Tierra obtengo un sonido diferente al que obtengo si no lo estoy. ¿El campo magnético de la Tierra influye en los imanes de la pastilla? pues probablemente sí, pero su efecto no creo que sea apreciable en los parámetros en que nos movemos.
Salud
Quizá la pregunta mas correcta sería, cuanta vibración y/o qué frecuencias concretas absorbe cada tipo y cantidad de madera? De esa manera sí que se podría cuantificar su efecto real en el sonido.
#328 Pruebas se han dado ya de sobra, sinceramente creo que por más que se den seguirás igual de exceptico, si realmente quieres salir de dudas adquiere un cuerpo compatible con alguna guitarra que tengas pero de distinta calidad o distinta madera y traslada todos los elementos, haz una gravación y compara.
#329 Que más da ese porcentaje si al cambiar ese elemento influye sobre el 90% del resultado final.
Max, perdona pero no pretendo ser una mosca cojonera. Me has vuelto a decir que pruebas se han dado de sobra. Debo ser muy torpe ¿podrías indicarme alguna o algunas? es que debo de haberme perdido.
Gracias
#331 El estudio de 100 páginas de el compalero epiphone, los datos que expone el compañero tokai que si además es científico sabrá de lo que habla, el gráfico del compañero litros y que yo mismo explico la diferencia de sonido de una squier de un amigo con los componentes de una american vintage con respecto a esta última, mismas maderas en cuerpo mastil y diapason a excepción de la calidad.
Pero vosotros no notais la diferencia entre distinto tipos de guitarra? Hace poco postearon unas guitarras muy feas sin madera ninguna y todas sonaban igual y como que les faltaba algo .
Ahora en las eléctricas, no influye tanto el sonido , pero he tenido la oportunidad de probar guitarras de aliso, caoba y fresno del pantano , quiza no haya mucha diferencia de sonido , pero algo hay , y eso es lo que a cada guitarrista le hace decantarse o por una o por otra. La madera de las guitarras claro que vibra ( por ahi lei que lo que vibran son las cuerdas), quiza las de puente fijo con cuerdas a través del cuerpo más , y las que llevan floyd vibran quiza un poco menos.
Luego fenders de los 70 en la que las maderas se han cristalizado, tienen un tono muy agradable para mi oído, cosa que muchas guitarras nuevas no tienen , por ahi en internet compararon 2 les pauls una de ahora y otra del 70 , evidentemente la de los 70 me gustó mucho mas el tono.
#303
Hay una cosa que es aplastantemente lógica.
Si en una eléctrica la madera absorbiera las vibraciones de la cuerda, y esto repercutiera en el sonido.
¿Porque las hacen con el cuerpo macizo?. si fuera así las harían huecas.
Mas bien creo que la cuerda trasmite el sonido directamente a la pastilla, y esta al amplificador.
Bueno, gracias por vuestras opiniones y por las informaciones.
Solo unas puntualizaciones: Aunque dude de la influencia tan tremenda de la madera del cuerpo en el sonido de la eléctrica, en ningún momento he cuestionado que la velocidad de la onda en un cuerpo sólido es mayor que en el aire. Y otra cosa, definidme que significa que la madera cambia el tono, pues yo creo que si tocamos un La y la madera nos transforma la onda en otra frecuencia esto va a ser preocupante.
Un afinador de pinza (no es nada preciso y no detecta armónicos) puesto en el mástil o en el cuerpo nos tiene que dar la misma nota. Creo que las ondas reflejadas o difractadas cambian la velocidad pero no la frecuencia (corregidme si me equivoco)
Salud